¿Por qué estudiar la carrera de ingeniería industrial y de sistemas?

Por: Universidad Tecmilenio
June 28 2021

Compartir:  

  
time 4 min

 

La elección de carrera no siempre es sencilla, pero si has mostrado interés por ingeniería industrial y de sistemas, y aún no te decides si estudiarla o no. Aquí te ayudamos a saber más sobre qué es, a qué se dedica un ingeniero industrial, su campo laboral y cómo elegir universidad.


elegir tu carrera profesional

Ingeniería industrial y de sistemas ¿Qué es y por qué estudiarla? 

 

Si lo que te gusta es combinar el diseño, las finanzas,  las matemáticas y la administración, esta carrera podría ser tu opción. 

 

De acuerdo con el libro “Introducción a la ingeniería” liderado por el doctor Sergio Romero Hernández, la ingeniería industrial es una disciplina dedicada al diseño, la innovación, la mejora, la instalación y administración de sistemas organizados. 

 

Es decir, esta carrera  busca que el profesional utilice los conocimientos de diferentes áreas como la física, matemáticas, ciencias sociales y otras ciencias de la ingeniería con la finalidad de crear principios y métodos de análisis y diseño ingenieril. 

 

Como ves, tiene varias áreas de enfoque en las que puedes desarrollarte al concluir tus estudios universitarios. 

 

¿Qué es lo que hace un ingeniero industrial?

 

Piensa en todo lo que tienes en tu casa, tu consola de videojuegos, la televisión, la lavadora, tu mochila e incluso el celular u otro aparato en el que estás leyendo este artículo. Todos estos estuvieron involucrados en diferentes procesos de diseño, producción y dirección para salir al mercado. Aquí está inmiscuido el trabajo de un ingeniero industrial. 

 

Al estudiar la carrera de ingeniería industrial y de sistemas, serás capaz de diseñar, implementar y mejorar procesos con una visión enfocada a la innovación y eficiencia de los productos y servicios que las empresas demandan hoy en día. 

 

Un ingeniero industrial posee la capacidad de estudiar bajo un enfoque administrativo y tecnológico. Es decir, solucionar problemas de cadena de suministro, programación y control de procesos, además de liderar y administrar proyectos en las organizaciones.

 

¿Dónde voy a trabajar como ingeniero industrial? 

 

En ocasiones, cuando se toma la decisión de estudiar ingeniería industrial y de sistemas, solo se considera cuánto se va a ganar y no dónde puedes crecer laboralmente. Aunado a ello y de acuerdo con el IMCO, ocupa el lugar número ocho como una de las carreras mejor pagadas en México. 

 

Lee más aquí sobre las 5 carreras mejor pagadas en México. 

 

Sin embargo, lo que más debe preocupar al egresado es conocer sobre su campo laboral, si habrá trabajo, dónde puede laborar y más dudas relacionadas con el crecimiento profesional. 

 

El ingeniero industrial tiene una amplia gama de oportunidades laborales como trabajar en plantas industriales, de manufactura y servicios, automotrices, minoristas o cualquier organización que desee mejorar sus procesos en productos y/o servicios. Asimismo, impulsar su talento en áreas de consultoría, calidad y producción.

 

O bien, si el perfil del egresado es de liderazgo, podrá participar en emprendimientos, innovación en áreas estratégicas e incluso en la creación de empresas. 

 

¿Dónde estudiar Ingeniería Industrial y de sistemas? 

 

Un factor determinante al momento de elegir una carrera universitaria es en dónde debes estudiar y por qué. Por ello, cuando elijas una universidad, y más allá de consultar su plan de estudios, te recomendamos lo siguiente: 

 

  • Conocer a detalle el plan de carrera y que esté enfocado en habilidades y competencias laborales más demandadas por las empresas.
  • Consultar sus reconocimientos y preseas de la institución y sus alumnos. 
  • Acuerdos institucionales con empresas de nivel global para desarrollar todo tu talento. 
  • Certificados que impulsen la especialización y mejoramiento continuo del estudiante. 
  • Una red de profesores, mentores y estudiantes que te hagan sentir parte de un cambio positivo e impulsen tu bienestar. 
  • Flexibilidad de horarios para un mejor aprovechamiento de tu tiempo libre. 
  • Modelos educativos pensados para la vida real. Es decir, si trabajas y estudias o simplemente deseas combinar de manera online y presencial. 
  • Actualización constante de sus plataformas digitales para el máximo aprovechamiento educativo. 

 

Hoy en día, existen universidades como Tecmilenio donde tendrás la posibilidad de obtener todos estos beneficios antes mencionados. De igual forma, buscamos guiarte de manera positiva para impulsar tu propósito de vida. 

 

Bajo la batuta de Universidad Tecmilenio, el aspirante podrá elegir el campus que más le guste, ya sea tradicional o Connect. Asimismo, seleccionar la modalidad que más le acomode como:  Presencial, en línea, carrera ejecutiva o Modalidad Connect

 

Descubre por qué Tecmilenio es tu mejor opción. Por ello, te invitamos a conocer más sobre nuestra carrera de Ingeniería Industrial y de sistemas a través de nuestros asesores que, te acompañarán en tu proceso de admisión a la universidad. 

 

Y tú ¿Ya te decidiste qué estudiar? 

Inicia Video Conferencia AHORA