Las 5 carreras mejor pagadas del 2021

Por: Universidad Tecmilenio
March 15 2021

Compartir:  

  
time 7 min

¿Ha pasado por tu cabeza la idea de estudiar enfermería o dedicarte a la academia? Seguramente piensas que para ganar muy bien y tener una carrera exitosa, lo mejor es enfocarte en alguna disciplina tecnológica. Bueno, pues prepárate para sorprenderte y encontrar un futuro brillante en donde menos imaginas. Por ello, te presentamos las 5 carreras mejor pagadas en México, pero también las que más futuro tienen.

 

Primero, es importante que sepas que cuando se habla en términos monetarios, todo es relativo. Es decir, no sólo se trata de ganar más sino de ganar bien, con una buena perspectiva de carrera y, además, con un esquema que te permita disfrutar la vida. Tampoco se trata de trabajar más sino de trabajar de forma inteligente

 

De igual forma, centrar tu elección profesional en una carrera que tenga ‘futuro’ no es garantía del éxito. Sin importar qué profesión elijas, debes mantenerte actualizado y desarrollar las habilidades que el contexto actual exige, según explica el World Economic Forum en The Future of Jobs Report 2020. 

 

elegir tu carrera profesional

 

 

Empleos que emergerán en la siguiente década

 

El organismo internacional que analizó el mercado laboral en el contexto post-pandemia COVID asegura que en México los empleos que emergerán y serán más requeridos en los siguientes años serán:

 

  • Especialista en IA y Machine Learning
  • Analista y científico de datos
  • Especialista en ciberseguridad
  • Arquitectos
  • Ingenieros especialistas en FinTech
  • Maestros de preparatoria y universitarios

 

Además, las habilidades que más se buscarán en los profesionistas serán:

  • Resolución de problemas complejos
  • Autoaprendizaje
  • Pensamiento analítico e innovación
  • Programación y desarrollo tecnológico
  • Inteligencia emocional
  • Orientación de servicio al cliente
  • Negociación
  • Administración del tiempo 

 

Así que, si quieres tener un perfil competitivo que te haga destacar en tu carrera y ganar un sueldo por encima del promedio, asegúrate que en tu formación adquieras también estas habilidades.

 

5 carreras mejor pagadas en México

 

Si además necesitas un parámetro de cuáles son las carreras mejor pagadas en el país, entonces tienes que conocer cómo se mueve el mercado profesional actualmente. 

 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), estas fueron las carreras con ingresos por arriba del promedio en los últimos años. El ingreso es expresado como pago mensual bruto. 

 

 

 

Carrera

Salario promedio

1

Finanzas, banca y seguros

$15,521

2

Medicina

$15,349

3

Ingeniería mecánica y metalúrgica

$14,609

4

Construcción e ingeniería civil

$14,346

5

Ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología, programas multidisciplinarios o generales

$13,742

 

 

Por su parte, el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) asegura que estas son las 5 profesiones que actualmente reciben las mejores prestaciones:

 

 

Carrera

Salario promedio

1

Finanzas, banca y seguros

$17,068

2

Ciencias de la Tierra y de la atmósfera

$16,032

3

Minería y extracción

$15,923

4

Medicina

$15,793

5

Química

$15,003

 

 

Como podrás ver, las ramas en las que te puedes desarrollar, tener éxito y ganar bien son tan variadas como campos profesionales existen. En cualquiera de los casos, es importante que obtengas las habilidades que la nueva realidad exige, sin importar cuál sea tu campo de acción. 

 

Historias que inspiran…

 

Carlos Caballero egresó de la Universidad Tecmilenio, Campus Chihuahua, en 2018 de la Licenciatura en Ingeniería Industrial. Dado que comenzó a trabajar desde que estudiaba, Caballero se empleó durante varios años en la industria aeroespacial adquiriendo un enorme abanico de experiencias. Actualmente, tiene una empresa de proveeduría de servicios y productos enfocados al sector aeroespacial, automotriz y metalmecánico. Y, al ser emprendedor, no sólo tiene un ingreso que le parece satisfactorio, sino que además busca tener una vida equilibrada.

 

Egresada de la Licenciatura en Negocios Internacionales, Gladys Fuentes Espinoza terminó sus estudios en 2017 en el Campus Hermosillo de la Universidad Tecmilenio. Durante su sexto semestre inició su trayectoria profesional en Grupo Tress Internacional. Gracias a la flexibilidad de horario que Universidad Tecmilenio ofrece a sus estudiantes, pudo seguir creciendo en el área de Capital Humano. Actualmente, vive en la Ciudad de México y trabaja en una de las compañías de seguros más importantes del mundo atendiendo cuentas de clientes en Estados Unidos. 

 

La historia de Carlos y Gladys nos muestran que no sólo se trata de perseguir un trabajo bien pagado, sino que sea satisfactorio y te haga sentir feliz.

 

Ahora que estás listo para elegir tu carrera profesional, acércate a una institución educativa que te brinde todas las herramientas para tener éxito en el nuevo contexto. La Universidad Tecmilenio no sólo tiene las licenciaturas adecuadas para el futuro, sino que te ayuda a obtener habilidades que te harán exitoso y te acompañarán en tu camino profesional para que obtengas los ingresos que esperas, pero también que alcances tu felicidad.

Inicia Video Conferencia AHORA