¿Cómo hacer una posada en estas fiestas decembrinas?

Por: Universidad Tecmilenio
diciembre 13 2021

Compartir:  

  
time 3 min

Diciembre ya llegó y las fiestas decembrinas están por celebrar, en México las posadas son una tradición en la cual familia y amigos se reúnen para convivir con cena, bebidas típicas a la fecha, dinámicas, adornos y música navideña.  

Las posadas en México son una tradición que se remonta a siglos atrás, siendo una festividad de origen mexica, donde los indígenas rendían tributos a los dioses antes del comienzo del solsticio de invierno.

Con el tiempo se modificaron a la llegada de los españoles y la evangelización, usando esta festividad para celebrar las misas de “aguinaldos” donde se llevaban ofrendas a las iglesias y dándole el nombre de “posadas” como hoy las conocemos.

 

¿Cómo preparar una posada navideña y qué no debe faltar?

 

A continuación, te compartimos algunos elementos que no deben de faltar en tu fiesta decembrina, y también su significado:

 

  • Velas o luces de bengala 

Simbolizan la luz para guiar el camino, además de que son muy atractivas para tomar fotos. 

 

  • Ponche de frutas

Representa la mezcla de culturas, la indígena, combinando frutas como el tamarindo, la guayaba, la manzana y la naranja. Las posadas de noche con una bebida caliente como el ponche saben mejor. 

 

  • Piñatas 

Estas están conformadas originalmente por siete picos representando los pecados capitales, y al romperla se simboliza el triunfo del bien sobre el mal, mientras que el cántico es la guía para vencer este mal. Son rellenas de dulces o frutas, una gran diversión para chicos y grandes. 

 

  • Aguinaldo

Viene de las ofrendas que se hacían a los dioses por parte de la cultura azteca, como las ofrendas de las misas de aguinaldo de la cultura española. Hoy en día se suele dar una bolsa con dulces, galletas y fruta, siendo un pequeño, pero significativo obsequio para los invitados.

 

  • Música

La música no puede faltar para entrar en el ambiente decembrino. No hay una música definida, ya que cada región y familia pone su propia playlist favorita. 

 

  • Adornos 

Son un complemento para la decoración del evento, te dan la sensación de hogar y crean un ambiente más armonioso. 

 

  • Intercambio de regalos

Aunque es una actividad que a veces causa controversia por los regalos, recuerda dar siempre algo desde tu corazón. Asimismo, pongan un límite en precio o costo, como recomendación, para que sea más igualitario el intercambio. 

 

  • Cena

Se realizan todos los platillos navideños (espagueti, pavo, tamales, etc.)

 

  • Juegos dinámicos

Más allá de las charlas, siempre es bueno hacer juegos en los que todos o la mayoría se involucren, tales como lotería u otros juegos de mesa familiares que puedan disfrutar. Incluso pueden ser actividades de talento como un karaoke, dibujo u otras. 

que no debe falta posadas navideñas

Sabemos que celebrar estas fechas decembrinas en época de pandemia es bastante retador; Sin embargo, no es imposible compartir en compañía de familia y amigos, porque gracias a la tecnología en una videollamada, mensaje o teléfono se puede disfrutar e incluso jugar con tus seres queridos.

No olvides que la unión hace la fuerza. Asimismo, este próximo periodo enero-junio 2022, te esperamos en nuestros campus bajo un regreso consciente. 

 

Universidad Tecmilenio, te desea felices fiestas, llenas de amor, unión, prosperidad y de buenos deseos para ti y todos tus seres queridos. 

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×