Semestre Empresarial ¿Qué es y cómo te ayuda en tu carrera profesional?

Por: Universidad Tecmilenio
January 21 2022

Compartir:  

  
time 3 min

Todos necesitamos ayuda para decidir nuestra carrera profesional, pero ¿cómo logras una carrera exitosa una vez tomada la decisión?, y aún más importante ¿cómo obtienes experiencia laboral y mejores oportunidades?

 

El Modelo Profesional de Tecmilenio

El modelo profesional de Universidad Tecmilenio es integral, cuenta con solo 8 semestres, en los cuales nuestros estudiantes podrán desarrollar su Propósito de Vida y las competencias para alcanzarlo. Cuenta con elementos que les permiten vivir experiencias únicas y extraordinarias, ¿cómo lo hacemos?

 

Dentro de nuestros planes académicos a nivel profesional, cada uno cuenta con formación personalizada, de carrera y de área, con un alto grado de flexibilidad.

Es decir, ofrecemos una experiencia educativa a la medida, pues nuestros estudiantes eligen el 40% de su plan académico a través de la selección de al menos 3 de una lista de 50 certificados basados en el desarrollo de competencias laborales específicas, y que tienen como objetivo elevar el índice de empleabilidad de los jóvenes, con oportunidad de tener más de 4 mil combinaciones posibles para graduarse.

 

¿Qué es el Semestre Empresarial Tecmilenio?

El Semestre Empresarial (SE) en Tecmilenio forma parte de esta lista de certificados que van relacionados con el área disciplinar a la que pertenece la carrera del estudiante de profesional semestral. El cual ha sido una pauta para su integración laboral, y ha apoyado a dar cumplimiento a uno de nuestros mayores compromisos y diferenciadores como Institución Educativa, que 9 de cada 10 estudiantes de Tecmilenio cuente con un empleo antes de graduarse. 

 

El Semestre Empresarial es un periodo académico de 6 meses en que el estudiante que cursa su 7° semestre de carrera, aumenta competencias personales y profesionales desarrollando un proyecto real y alternativas de valor, acorde a su programa académico en alguna empresa.

“El Semestre Empresarial ya nos da la experiencia de un trabajo real, el cual me hizo muy feliz y me dio la oportunidad de quedarme colaborando para la empresa”. Compartió, Juan Pablo Betancourt, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica y colaborador de Volkswagen México.

 

Es importante resaltar que este Semestre Empresarial incluye 40 horas a la semana, lo cual, permite al estudiante enfocarse por completo en esta experiencia y se compone de 3 materias integrales que le dan esta formación robusta a nuestros estudiantes: materia optativa práctica, prospectiva e innovación estratégica, y organizaciones positivas; estas últimas dos en línea con el enfoque a impactar positivamente en la organización donde desempeñe su proyecto, alineado con nuestra filosofía institucional.

 

Durante el Semestre Empresarial, el estudiante cuenta con una red de apoyo cercana; un profesor con función de coach académico que guía durante todo el proyecto con la empresa, así como un líder empresarial dentro de la organización para evaluar todos los avances, y el acompañamiento permanente de su mentor académico institucional.

“Durante este semestre buscamos que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de ganar aprendizajes a través de experiencias reales con empresas, para no solo lograr un empleo, sino un empleo de calidad alineado a su Propósito de Vida”, compartió Dulce González, Directora Nacional de Profesional en Universidad Tecmilenio.

 

Si como próximo estudiante de sexto o séptimo semestre de Tecmilenio tienes interés en alguna organización que no se encuentre en la oferta de alianzas con empresas del Semestre Empresarial, puedes acercarte a tus mentores y coordinadores de proyección profesional para analizar la posibilidad de una relación formal con dicha organización, y de esta forma desarrollar tus competencias profesionales con ellos.

 

Más allá de un nuevo empleo, emprender tu idea de negocio

Si tu interés por cursar este semestre va más allá de colaborar para una empresa, y quieres vivir la experiencia de crear un producto o servicio desde cero y llevarlo a un prototipo de negocio rentable, también podrás hacerlo con el Semestre Empresarial Emprendedor Disruptivo SEED, el cual es parte del mismo programa del Semestre Empresarial.

“SEED nace para el desarrollo del alumno en competencias de un emprendedor mediante metodología y vinculación con organismos e instituciones para el crecimiento del mismo, con el objetivo de generar un cambio y una transformación que resulte en un mundo mejor”, comentó Carlos Nevárez, Director Nacional de Proyección Profesional.

 

Por tanto, te invitamos a acercarte con tus mentores para conocer más a detalle todo lo que el Semestre Empresarial conlleva. Asimismo, no olvides escuchar algunas experiencias como las de Diana Ruiz Mañón, Alice Reséndiz, Thelma Barrera, Vanessa Rojas y María Fernanda López en el siguiente video.

 

Y tú ¿Ya comenzaste con tu Semestre Empresarial?

Inicia Video Conferencia AHORA

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.