Aprende a reducir los costos de inventario ante una caída en las ventas

Por: Universidad Tecmilenio
febrero 20 2021

Compartir:  

  
time 4 min

Después de meses de experimentar una profunda caída en tus ventas, tu empresa no sólo tiene que enfrentar menores ingresos, sino el peso de mantener altos costos de operación. ¿Sabes cómo contribuir para bajar esta carga financiera? Aprende a reducir costos con un inventario eficiente.

 

Uno de los principales costos de tener un inventario paralizado es el mantenimiento continuo. Por ello, debe administrarse y presupuestarse de manera efectiva, explica la firma internacional de Deloitte. 

 

Por ejemplo, en su estudio Argumentos a favor de la optimización del inventario, la consultora recomienda presupuestar el inventario obsoleto al 3% o 5% del valor de los niveles de inventario estático de las empresas. Entendamos que estático se puede definir como inventario que ha estado en stock durante más de cinco años. 

 

Pero, en el caso del stock con menores ciclos de vida, es mejor tomar acciones como asociarse con distribuidores que ayuden a desplazar los productos, buscar un nuevo mercado o nuevos canales de venta, donarlo a instituciones, o subarrendar el espacio de almacenamiento para recuperar el costo de mantener el stock paralizado. Lo que definitivamente deberías evitar, dicen los expertos en logística y administración, es rematar los productos, venderlos en liquidación o, incluso, regalarlos a los empleados. Esto tendrá un impacto importante en tus finanzas del año.  

cursos tecmilenio

Aprende de los expertos en administración de inventarios

 

Cuando tienes el problema de tener un inventario paralizado y altamente costoso, buscas soluciones que le resten presión a tu organización de forma inmediata. Sin embargo, mantener el costo de administración del inventario en un nivel muy bajo es algo que debe ser preventivo y no reactivo. Para ello, debes planear con tiempo antes de llenar los almacenes sin ningún tipo de orden. 

 

Algunos de los consejos preventivos son:

  • categoriza todos tus productos
  • crea una base de datos con toda la información necesaria
  • audita tu inventario de forma continua
  • analiza el comportamiento de tus proveedores
  • registra el comportamiento de las ventas
  • aplica la tecnología para tener mejores controles 

 

Pero, si quieres ser un experto y especializarte en la gestión operativa de los inventarios, entonces puedes continuar tu profesionalización y acercarte a un programa como la Maestría en Administración de Negocios con Logística de Universidad Tecmilenio. 

 

Con la formación de este programa puedes aprender las diferentes técnicas usadas por los expertos y alcanzar tus metas para reducir costos a través del adecuado funcionamiento de inventarios de tu empresa. Además, podrás agilizar las rutas de transporte, así como los tiempos de traslado y entrega en las diferentes etapas de la cadena de suministro. 

 

De hecho, durante los cinco tetramestres de este programa aprenderás a:

 

  • Proponer mejoras para la cadena de suministro, con actividades logísticas clave y fortaleciendo su cadena de valor.
  • Aplicar conceptos y técnicas fundamentales de la teoría económica, la administración de operaciones, la dirección estratégica de los negocios y los sistemas de información para la administración.
  • Diseñar estrategias para reducir costos a través del adecuado funcionamiento de inventarios.
  • Proponer mejoras en los diferentes eslabones de la cadena de suministro, considerando rutas de transporte para mejorar los tiempos de traslado.
  • Desarrollar estrategias de mejora en los negocios multinacionales, con énfasis en los actores de la cadena de suministros global.

 

Incluso, mientras cursas la maestría puedes obtener certificados en:

  • Procesos de análisis
  • Análisis cuantitativo
  • Dirección estratégica 

 

Y, al mismo tiempo, obtendrás la certificación en metodología básica de la administración de proyectos basada en las mejores prácticas del PMBOK, con la cual desarrollarás competencias como toma de decisiones, resolución de problemas, trabajo en equipo, administración del cambio y pensamiento crítico. 

 

Como podrás ver, en Universidad Tecmilenio, al estudiar esta maestría egresas como un líder en estrategias innovadoras y de alto rendimiento para fortalecer las actividades logísticas de negocios multinacionales. 

 

Gestiona adecuadamente el inventario de tu empresa y reduce costos, comienza a mirar hacia un futuro exitoso y profesionalizate con nosotros. Acércate a Tecmilenio y platica con alguno de nuestros asesores en línea







tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×