¿Qué lleva y cómo hacer un altar de muertos en casa?

Por: Universidad Tecmilenio
octubre 27 2021

Compartir:  

  
time 5 min

El Día de Muertos es una mezcla armónica entre los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos. 

Los pueblos originarios de nuestro país, cambiaron la adoración de sus muertos al calendario cristiano, fecha que coincidía con el final del ciclo del maíz, lo que hoy es el mes de noviembre.

La costumbre actual correspondiente al "día de muertos" se origi­na en el México prehispánico con el culto a los difuntos. Especí­ficamente con los rituales de los náhuatl. En estas celebraciones el difunto es recordado y su vida es celebrada.

Los difuntos son “traídos de nuevo al corazón” mediante lo que lo hizo vivir y lo que lo hizo gozar de la vida. Esto con la función de encaminar el “alma” del difunto hacia la muerte que le correspondía y poder disminuir el dolor de los vivos. 

¿Qué día se pone el altar para los muertos?

Generalmente se comienza desde el 31 de octubre para las ánimas de los infantes, y se comienza a quitar el 3 de noviembre, después de que las almas de los adultos se han marchado. 

Pero ¿Qué elementos tienen los altares de día de muertos?

Los altares de día de muertos son un elemento fundamental en la celebración. Las personas tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día, y así consolarlos y confortarlos por la pérdida.

Algunos elementos que puedes encontrar y poner en los altares son: 

  • Los niveles

Esto se refiere a crear una ofrenda por pisos que representan la división del cielo, la tierra y el inframundo. Un concepto de origen prehispánico y que a la fecha en algunos altares se sigue viendo. 

  • Sal y Mantel Blanco

El color representa la pureza, además la sal es el elemento principal de purificación para que el cuerpo del difunto no se corrompa. Además, así puede transitar entre este mundo y el de los muertos.

  • Agua para la ofrenda

Además de ser un elemento que simboliza pureza, mitiga la sed de las ánimas después de su largo recorrido.

  • Velas y veladoras

La flama que emiten tanto velas como veladoras simbolizan la guía para que los muertos encuentren el regreso a su antiguo hogar. 

  • Las famosas Calaveritas

Ya sean de azúcar o chocolate, estas representan la muerte acorde a la tradición de las culturas mesoamericanas. Hacen alusión a esa tradición prehispánica y simbolizan la esperanza. 

  • Copal e Incienso

Fragancia de reverencia que se utiliza para limpiar el lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

  • Flores de Cempasúchil

Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, el Cempasúchil es el símbolo de la festividad. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.  

De acuerdo con historiadores, estas flores eran utilizadas por los mexicas, pues se creía que poseían la habilidad de guardar en su interior el calor de los rayos solares. Con el tiempo, se convirtieron en un símbolo de camino para nuestros difuntos. 

  • Pan de Muerto

Su origen proviene de la época colonial y es elaborado de diferentes formas como con azur, nuez, relleno, etc. 

El pan es uno de los elementos más preciados en el altar, el cual significa fraternidad o afecto hacia los seres queridos que ya partieron. 

  • Papel Picado

Este elemento no solo le da color y alegría a la ofrenda, sino que representa el aire, como uno de los cuatro elementos que debe estar presente en cualquier ofrenda.

  • Comida

La comida tiene el objetivo de deleitar a los muertos que visitan la ofrenda, se cocina en honor a los seres recordados, por lo que se acostumbra poner su comida y bebida favorita.

En algunas ofrendas se agregan frutas o legumbres como cañas, tejocotes, naranjas, mandarinas, cacahuates, entre otros. 

  • Retrato

La fotografía del ser querido es una forma de honrar a quienes nos dejaron en vida.

  • Espejo en el altar de muertos

En algunas ofrendas el retrato del ser amado, se coloca frente a un espejo. Esto para que el difunto pueda ver solo el reflejo de sus parientes, y viceversa.

Así se vive el día de muertos en Universidad Tecmilenio Veracruz

Cada estado y municipio tienen una celebración con algunas distinciones para sus muertos. Por ejemplo, en Veracruz, en el municipio de Tempoal celebran el Xantolo. Aquí se realiza un baile llamado “viejada”, donde los participantes usan máscara, esto simboliza a las almas que nos visitan. Casi al finalizar la celebración, todos caminan al cementerio, y ahí dejan sus ofrendas. Bailan, cantan y comen con sus difuntos.

Asimismo, algunas universidades en Veracruz hacen distintos altares del día de muertos con la finalidad de que los alumnos puedan relacionarse entre sí.

En Universidad Tecmilenio Campus Veracruz cada año a lo largo de la semana de la celebración, se hacen diversas actividades como, concursos de altares, disfraces, calaveras y más. Esto es para que los estudiantes del campus puedan celebrar esta tradición y honrar a sus difuntos.

altar de muertos en universidades de veracruz-min

Al igual que el año pasado, este se planean realizar las actividades con motivo del “Día de muertos” de manera virtual, presencial e híbrida. Así que te invitamos a participar en estas tradiciones mexicanas con tus amigos, amigas y compañeros de clase.

Concurso de disfraces dia de muertos-Tecmilenio Veracruz-min

En caso de que aún no seas parte de la comunidad te invitamos a conocer más de la oferta académica que Universidad Tecmilenio Campus Veracruz tiene para ti, para que próximamente puedas vivir la experiencia de las tradiciones y actividades de este campus.

Y tú ¿Cómo celebras a tus difuntos en el día de muertos?

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×