¿Qué es el upskilling y el reskilling?, impulsa tu carrera profesional

Por: Universidad Tecmilenio
agosto 20 2021

Compartir:  

  
time 4 min

Hoy en día, las empresas necesitan profesionistas cada vez más preparados, incluso cuando ya están dentro de la organización y cumpliendo con sus objetivos de manera regular y satisfactoria. Por tanto, si quieres darle una nueva vida a tu carrera profesional, tienes que conocer qué es el upskilling y el reskilling. 

cursos tecmilenio

¿Qué es upskilling y el reskilling?


Cuando el entorno laboral está cambiando, existen varios caminos que las organizaciones pueden optar; lamentablemente hay una práctica que se ha manifestado por mucho tiempo, reemplazar la fuerza laboral por profesionistas más jóvenes que sean capaces de afrontar los nuevos retos. 

Esto debido a que el entorno laboral y las condiciones de prácticamente todas las industrias cambian de manera acelerada y se necesitan habilidades nuevas que no fueron contempladas por las universidades cuando cursaron sus carreras profesionales.

Afortunadamente, esta tendencia cada vez es menos practicada para abrirle camino a otras dos.

 

Hablemos sobre qué es el Upskilling

 

Se refiere a complementar tu perfil laboral con nuevas habilidades (upskilling). 

Es decir, cuando la carrera profesional ya sentó bases suficientes para desempeñarse en el puesto o cambia ligeramente el entorno laboral,  solo es necesario complementar el perfil del profesionista con cursos, certificaciones o diplomados que lo hagan más completo.

Por ejemplo, pensemos en el caso de un Diseñador Gráfico que hace diseños estáticos en 2D, y la agencia de publicidad en la que trabaja empieza a recibir clientes que quieren diseños en 2D, pero animados. 

Una certificación en animación sería un excelente caso donde el upskilling resuelve las necesidades de la empresa y hace al profesionista más completo.

 

¿Qué es el reskilling? 

 

Cuando hablamos de este concepto nos referimos a adquirir nuevas habilidades completamente diferentes (reskilling).

Si el entorno laboral cambia de manera más drástica, los profesionistas tienen que hacer un proceso de adaptación más completo, inclusive adquiriendo nuevas habilidades o competencias laborales que impulsen su carrera profesional. 

Pensemos en el mismo Diseñador Gráfico del caso anterior, pero en esta ocasión, la agencia de publicidad va a cambiar su giro drásticamente y se dedicará a desarrollar videojuegos. En este caso, el Diseñador Gráfico tendría que aprender a desarrollar entornos en 3D y hacerse experto en algún software que nunca había tocado. Resultando en un caso de reskilling, pues esto lo convierte en un aprendedor multidimensional. 


¿Por qué conviene a las empresas y  empleados invertir en upskilling y reskilling?

 

La principal razón por la que las empresas están invirtiendo en upskilling y reskilling es porque se han dado cuenta de que empoderar y conservar sus empleados les brinda ventajas significativas en cuestiones intangibles como:

  • Química de los equipos de trabajo.
  •  Fidelidad del empleado hacia la empresa.
  •  Armonía de los valores del empleado y la empresa.
  •  Experiencia en el funcionamiento de la empresa.
  • Relación del empleado con clientes existentes.

Asimismo, el esquema tradicional de reemplazar la fuerza laboral implica invertir tiempo en capacitación y un tiempo de adaptación considerable a cuestiones como valores y química con los compañeros ante la organización. 

En el caso del profesionista, al invertir de manera proactiva en su upskilling o reskilling lo hacen estar preparado para los cambios en el entorno laboral.  A la vez, expande sus áreas de conocimientos, alcances y familiarización con la industria, haciéndolo más competente en su desempeño y elegible como mejor candidato para un empleo.

 

Da el paso al siguiente nivel: La educación práctica y por competencias 

 

Independientemente si eres empresario o eres profesionista, una excelente opción para upskilling o reskilling es el Centro de Desarrollo de Competencias en la Universidad Tecmilenio. 

Pues a través de una gran gama de opciones de cursos y certificados en línea e híbridos, podrás complementar y reinventar tus conocimientos profesionales. Asimismo, respaldados por una robusta plataforma tecnológica, acompañamiento personal y gran flexibilidad para cualquier perfil de estudiante.

Asimismo, el CDC de Tecmilenio ofrece una gran variedad de cursos enfocados en las habilidades y competencias más demandas en el mercado laboral. Descubre aquí más sobre todos los certificados y comienza tu historia de upskilling y reskilling profesional. 

Y tú ¿Ya sabes cómo impulsar tu carrera profesional? 

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×