¿Qué es Business Intelligence y por qué implementarlo en mi compañía?

Por: Universidad Tecmilenio
noviembre 26 2021

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En la economía digital en la que vivimos han surgido muchas estrategias para dar a las empresas elementos para mantenerse vigentes y relevantes para sus clientes. Una de ellas es el llamado Business Intelligence o Inteligencia de negocios. 

¿Qué es Business Intelligence?

El término Business Intelligence (BI por sus siglas en inglés) hace referencia al uso de estrategias y herramientas que sirven para transformar información en conocimiento. Todo esto con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones en una empresa.

Es decir, es el uso que las compañías hacen de los datos y de la información que tienen - del mercado, de sus competidores, clientes, proveedores, stakeholders o incluso de sus colaboradores - y de cómo la procesan para poder tomar decisiones bien informadas. 

Para darte un panorama más claro, vamos a explicar con precisión qué es Business Intelligence o inteligencia de negocio, además del por qué es importante implementarlo en tu compañía.

¿Para qué sirve Business Intelligence en mi compañía?

Business Intelligence es en realidad un término general que abarca diferentes métodos de recopilación, almacenamiento y análisis de los datos de las operaciones comerciales. 

En su mayoría, todos estos datos simplemente se encuentran allí, en gran parte sin usar. Con la ayuda de BI, las empresas pueden encontrar información útil a partir de la base de datos.

Muchas organizaciones se preguntan ¿Para qué sirve la inteligencia de negocios?

La respuesta es simple: La mente humana es mejor para comprender imágenes y elementos visuales que el texto simple y los números. 

Cuando miramos una tabla con algunas etiquetas de texto y números, nuestra mente no interpreta esa información rápidamente. Se necesita un poco de esfuerzo para que nuestro cerebro comprenda incluso lo que se le presenta. 

Por ejemplo, cuando los mismos datos se muestran en forma gráfica, nuestro cerebro no solo comprende rápidamente, sino que también observa un patrón. Esta es una de las  razones principales por la que la visualización de datos se ha vuelto tan popular en los últimos tiempos.

La visualización de datos es una parte integral de la inteligencia empresarial y le ayuda a visualizar información como mapas o gráficos e interactuar con ellos. Esto hace que sea mucho más fácil para la mente humana digerir los datos y, por tanto, permitirle detectar patrones y tendencias de una manera más eficiente.

6 razones para incorporar Inteligencia de Negocios en tu compañía.

Por medio de un especialista y/o analista de datos, quién será el encargado de recopilar, procesar y dar sentido a los datos, se encargará de crear estrategias y tácticas enfocadas a mejorar la toma de decisiones. Y para lograrlo, se necesita lo siguiente:

  1. Capacidad para obtener información sobre los clientes.

Con inteligencia de negocios eficaz, las empresas pueden comprender mejor a sus clientes analizando sus patrones de compra y generando perfiles de usuario. Esto les ayuda a producir mejores productos y experiencias para sus clientes. 

  1. Mayor visibilidad de las operaciones comerciales.

Las organizaciones que aprovechan la inteligencia empresarial tendrán un mejor control sobre sus procesos, ya que mejoran su visibilidad de lo que sucede en la organización. Tener una vigilancia activa sobre los procesos y procedimientos estándar, ayuda a corregir cualquier error con mayor eficacia. 

  1. Obtener información útil y relevante.

Lo más importante al tomar una decisión comercial es tener suficientes datos para respaldar la decisión. Con los informes tradicionales, no es tan fácil obtener información útil como con el Business Intelligence. 

Un ejemplo de una métrica procesable es el porcentaje de clientes que abandonan sus carritos en lugar de la métrica de número de transacciones. Esta métrica nos da una idea de dónde están los clientes y permite a la empresa tomar las medidas necesarias para intentar reducir la tasa de abandono del carrito. 

  1. Mayor eficiencia en toda la organización.

Tener implementado un sistema de inteligencia de negocios mejora considerablemente la eficiencia de la organización en general. Al hacer que los datos significativos sean accesibles en varios equipos de la organización, se reduce el tiempo de espera en las solicitudes de informes y se aumenta la productividad.

  1. Disponibilidad de datos en tiempo real.

El contar con información en tiempo real, reduce el riesgo de cualquier posible error humano al preparar reportes. Tener acceso a datos en tiempo real permite a la empresa mantenerse informada sobre la salud en sus diferentes áreas en todo momento. 

  1. Mejores esfuerzos de marketing.

Un sistema de Business Intelligence permite al equipo de marketing de la organización crear mejores campañas de marketing que proporcionan un mejor retorno de la inversión (ROI). Esto proporciona una forma conveniente de acceder a los datos relacionados con las campañas actuales y pasadas.

Es evidente que lograr estos beneficios garantizan el éxito de cualquier compañía, sin embargo, para que esta magia suceda, se requieren de especialistas en el análisis de datos y que sepan qué es la inteligencia de negocios y cómo implementarla. 

Las organizaciones tienen varias opciones para hacerse de un analista de datos, ya sea buscándolo en el mercado laboral o bien, capacitando a uno de sus talentos internos para convertirse en uno.

Claro que en cualquiera de los dos casos es deseable contar con el mejor talento y que cuente con las herramientas tecnológicas y metodologías más actuales, para realmente sacarle jugo a los datos de la organización.

Convertirse en un analista de datos con este grado de experiencia es posible gracias a diferentes cursos de Tecnologías de la Información que puedes tomar a través del Centro de Competencias de Tecmilenio.

A través de estos programas, personas con o sin nociones básicas en la digitalización y que deseen actualizarse sobre el manejo de herramientas tecnológicas para la toma de decisiones, aplicados a casos prácticos. 

Las compañías requieren hoy más que nunca explotar el potencial de los datos que generan para convertirlos en estrategias y oportunidades de negocio.

 

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