¿Qué características debe de tener un buen líder?

Por: Universidad Tecmilenio
October 21 2021

Compartir:  

  
time 4 min

Definir las características de un buen líder es algo que se ha estudiado muy a fondo por décadas y es algo que ha evolucionado a lo largo del tiempo en la misma medida que va transformándose el entorno laboral y profesional.

En la década de los 90 comenzó a marcarse una línea clara entre un “jefe” y un “líder”, por lo que se comenzó a estudiar más a detalle las características que diferencian una definición de otra. 

Un jefe es una autoridad impuesta que utiliza su poder para mandar en los otros y obtener reconocimiento personal por sus triunfos. Con lo que respecta a un líder es aquel que mediante sus acciones inspira y dirige sin imponer sus ideas, buscando la colaboración constructiva para que todos en el equipo obtengan no solo un salario, sino una vida significativa y desarrollo profesional.

En el siguiente artículo, te daremos algunas características que hacen de un aprendedor un potencial líder para su empresa como las habilidades blandas, el liderazgo participativo, entre otros factores de importancia.  

Conoce las 5 habilidades blandas que debe tener un buen líder 

Una habilidad blanda se define como una aptitud que no tiene que ver con el trabajo técnico, sino con características más intrínsecas de la personalidad: comportamiento, interacción social, manejo de emociones, carisma, etcétera.

Un líder en la actualidad debe de tener habilidades blandas que le permitan desarrollar un estilo de liderazgo que genere la armonía suficiente para que sus colaboradores se sientan en las mejores condiciones para trabajar.

Las cinco habilidades blandas más importantes de un líder son:

1. Manejo de estrés

Cualquier líder se va a enfrentar a momentos difíciles y es importante que tenga mecanismos para mantener su nivel de estrés equilibrado sin llegar a afectar en su toma de decisiones.

2. Comunicación asertiva

Compartir ideas es una actividad cotidiana que hacemos todos los días, sin embargo, para un líder es esencial que transmita sus ideas de manera clara y respetuosa, y sobre todo que pueda escuchar de manera activa y atenta las ideas de los demás.

3. Motivación e inspiración

Debe tener suficiente motivación para hacer su trabajo y predicar con el ejemplo diariamente. Esto contagiará e inspirará a los miembros de su equipo.

4. Trabajo en equipo

Incluye tomar en cuenta las ideas de los demás, dar reconocimiento a quien merezca, saber delegar tareas y cumplir con las propias. En resumen, hacer que todo el equipo trabaje de manera armoniosa.

5. Respeto y responsabilidad

Respetar el desarrollo personal de todo el equipo, reconocer sus habilidades y ser responsable de los propios errores, es esencial en un liderazgo moderno participativo.

 

Los beneficios del liderazgo participativo y el liderazgo consciente

Uno de los retos más importantes que han tenido las empresas en el siglo XXI es la retención del talento humano. 

Los colaboradores cada vez buscan gratificaciones que vayan más allá de lo monetario, y los estilos de liderazgo tradicionales suelen ser muy desmotivantes porque truncan cuestiones de crecimiento, reconocimiento y desarrollo de talento.  

En el caso del liderazgo participativo se refiere a la persona que tiene la posición de mayor autoridad, donde jamás va a decidir por su cuenta o va a accionar procesos de manera individual. Su función es tomar la opinión y talento de su equipo de trabajo para llegar a mejores conclusiones.

Por su parte, el liderazgo consciente es aquel que se realiza con un compromiso total hacia los objetivos y los miembros del equipo, no busca el reconocimiento individual, ya que su rol es ser un guía para alcanzar objetivos, y los miembros del equipo descubran su verdadero potencial.

Ejercer ambos tipos de liderazgo tiene múltiples beneficios en todos los agentes involucrados:

  • La organización tiene procesos más eficientes.

  • Las decisiones tomadas son más inteligentes y completas.

  • Tanto el líder como los colaboradores adquieren nuevos conocimientos.

  • El colaborador siente que su talento y aportación son valoradas.

  •  El líder es capaz de entregar mejores resultados en su equipo dándole a todos el mérito que se merecen.

La importancia del desarrollo de talento humano en las empresas

Un factor para la retención de talento humano es dejar muy claro que su crecimiento personal es importante tanto para el líder como la organización.

Mantener al empleado “estancado” en un mismo puesto, con el mismo sueldo y haciendo las mismas labores puede parecer una buena idea a nivel operacional, pero tiene efectos negativos en la motivación y sentido de pertenencia de un colaborador hacia la institución o trabajo que realiza.

Por supuesto, el crecimiento personal también va en función al desarrollo que se facilite a todos los involucrados, y sin duda, el liderazgo consciente tiene beneficios económicos, emocionales y en general de bienestar integral para todos los integrantes de una organización. 

Asimismo, al contar con un líder consciente en la organización, se buscará reconocer que los miembros de su equipo no estarán ahí para siempre, y ellos también están en un camino buscando alcanzar su mejor potencial.

Si quieres aprender más sobre cómo desarrollar un mejor liderazgo, te invitamos al curso de “Vivir con Conciencia” de Universidad Tecmilenio que,  tiene como objetivo cultivar líderes morales que inspiren y se comprometan a través de su ejemplo personal, cuidando a los demás con sabiduría y compasión.​

Si deseas saber más sobre el curso de Vivir a Consciencia, te invitamos a registrarte en el Centro de Desarrollo de Competencias de Tecmilenio aquí