DEROF 4735, primer equipo de robótica que busca la inclusión

Por: Universidad Tecmilenio
marzo 30 2022

Compartir:  

  
time 5 min

El pasado 5 y 6 de febrero se llevó a cabo la competencia regional Laguna de First Lego League, un evento donde, haciendo uso de Legos, los equipos buscaron resolver retos y actividades a través de la programación y la robótica. 

El equipo de robótica DEROF, estudiantes de preparatoria Tecmilenio campus Laguna, fueron los mentores de los equipos, siendo ganadores en cuatro de sus cinco equipos participantes.

Esta temporada 2022, el equipo tuvo nuevos retos, pues su objetivo era participar con cinco equipos en la competencia. De esos cinco equipos, tres participaron en la categoría de preparatoria Challenge, y dos de ellos en la categoría Explore.

derof-prepa-en-Laguna-min

 

DEROF Contigo, el primer equipo inclusivo en FIRST

DEROF Contigo es una iniciativa de DEROF en colaboración con la asociación Ver Contigo, donde niños con discapacidad visual e interés en la robótica conformaron el equipo.  

“Participamos en la competencia con un equipo inclusivo de ocho participantes. Ver Contigo a.c. es una asociación que trabaja con niños y chicos con discapacidad visual aquí en Laguna. 

La idea de ser sus mentores en un concurso de robótica salió de un sueño alocado; no conocíamos cómo era trabajar con niños con discapacidad visual”, comentó Kendra Guerra García, capitana del equipo DEROF 4735.

“Iniciamos pensando que íbamos a tener que aprender y cambiar mucho, y eso hicimos. Aprendimos braille y los niños aprendieron a programar, y eso fue muy bonito. Lo que queremos es la inclusión verdadera. Queremos que la robótica no tenga ningún tipo de barrera”, agregó la capitana del equipo.

 

El equipo DEROF Contigo ganó el premio Estrella Ascendente en la regional Laguna, el cual reconoce a un equipo que los jueces notan grandes cosas del futuro y premia que hayan sido un equipo integral, tanto en sus robots, como en proyecto e innovación y valores como la inclusión.

derof-concurso-de-robotica-min

 

Mentores de DEROF 4735 con miembros del equipo

Participar como mentores por primera vez fue un reto para el equipo DEROF 4735. Cada uno de ellos pasó por momentos de dudas sobre ellos mismos, y sus capacidades de transmitir sus conocimientos al resto del equipo, pero esto mismo los apoyó a cumplir su Propósito de Vida.

Ilean Paris de la Torre Pargas, mentora de uno de los equipos, comentó: “Tenía dudas de mi capacidad para ser mentora de un equipo, pero todos ellos tenían muchísimas ganas de trabajar, y tenían muchas expectativas de nosotros. 

Yo soy una persona extrovertida, pero esto me ayudó a trabajar mejor en equipo, ponerme en contacto con mis amigos y escucharlos, y mis habilidades sociales mejoraron mucho. Estoy agradecida con el equipo, con los alumnos y coaches, son mi segunda familia, es una experiencia que quiero compartir”.

 

Ahora, los chicos de los cuales fueron mentores no solo son miembros de sus equipos, sino una parte de su vida.

Andrea Díaz, mentora de dos equipos, compartió, “Fui mentora en la categoría Challenge y en Explore. Se tiene que formar en un robot conforme a la creatividad del equipo según la temática de cada año, siendo este la logística y paquetería. 

Los niños tuvieron ideas como abrir un centro de entregas en el tapete, o hacer un puente para pasar de una isla a la ciudad. Los core values son muy frecuentes en FLL, siendo estos la diversión, trabajo en equipo, inclusión, descubrimiento, e impacto, y en ellos se tiene que basar en el proyecto.”

derof-prepa-tecmilenio (1)-min

 

Mentores del equipo DEROF de Campus La Laguna Tecmilenio

Al ser mentores, los estudiantes causan una influencia positiva en la vida de los niños, niñas y adolescentes interesados en la robótica, y mejoran la accesibilidad sobre esta área. 

Elizabeth Álvarez, mentora en Challenge y Explore, mencionó: “Al ver la manera en que robótica y FLL impactaba mi vida, me dieron ganas de compartirlo. Ver las clases de los niños me llenaba de emoción, lo que más me llegó es saber que estoy causando un impacto positivo en sus vidas, que les estoy enseñándoles algo nuevo y dándoles llaves para el futuro; me hace feliz compartir FIRST con las demás personas”.

 

También, ser mentores ha provisto a los mentores de Tecmilenio con habilidades de liderazgo y solución de problemas.

Diego García, mentor de DEROF Peñoles en la categoría Challenge describió: “Llevo 3 años en el equipo, pero este es mi primer año como mentor. Al principio me ponía nervioso como organizar las clases y si los chicos podían entender cómo hablaba, pero, estos jóvenes son tremendos y muy inteligentes. Demostraron mucho interés, cada uno tiene su estilo único de aprender”.

Intentar cosas nuevas, incluso apoyó a los mentores a conocer y seguir su propósito de vida.

 

Kendra Guerra, la capitana del equipo, mencionó: “El estar en un equipo de robótica me ha ayudado muchísimo en mi liderazgo, hablar y convivir con gente. Yo era una persona muy introvertida y me ha ayudado a convivir con otros y en la toma de decisiones. 

Sobre todo, el trabajar con Ver Contigo me hizo darme cuenta de que mi propósito de vida es convertir la robótica en una disciplina inclusiva. Yo les estoy muy agradecida a todos los niños, me enseñaron mucho de mí misma y se convirtieron en mi familia”.

derof-equipo-de-robótica-min

 

Participantes de DEROF en sesiones con los mentores

El coach de los equipos, Abraham Martínez Santillán, compartió los siguientes pasos para DEROF. “Nuestro reto es contemplar más instituciones con quienes vamos a trabajar la inclusión para llegar con nuestro mensaje y filosofía a más personas y tener un impacto a través del programa FIRST a nivel mundial.”

También, menciona que es un gran logro para los estudiantes de Universidad Tecmilenio,

“Para mí es una satisfacción enorme ver esta generación que tenemos con chicos de preparatoria. Son chicos con muchas ganas de aprender y sobre todo de enseñar. Mi satisfacción es muy grande de que ellos estén involucrados y comprometidos en este mundo STEM y en las relaciones interpersonales. 

Es incalculable el valor porque consideramos que tenemos un equipo, y tenemos una familia. Somos familia aquí en DEROF.”

 

En Universidad Tecmilenio celebramos como comunidad el gran desempeño de nuestros equipos de robótica.

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×