¿Por qué los videojuegos pueden ayudar a educar?

Por: Universidad Tecmilenio
abril 26 2021

Compartir:  

  
time 4 min

Según los expertos en el tema, al jugar generas efectos perceptivos, cognitivos, conductuales, afectivos y motivacionales. Esto ayuda a que aumentes tus posibilidades de conocimiento y comprendas mejor los contenidos de tus materias.

¿Sabes que hay ‘profes’ que usan los videojuegos para impartir sus clases? ¡Seguro quieres conocerlos! Antes esto era inimaginable. Sin embargo, ahora se ha demostrado que experimentas, juegas, aprendes y desarrollas varias habilidades cuando te ‘conectas para jugar. Además está súper cool aprender sin dejar de divertirte. A continuación te damos a conocer por qué los videojuegos pueden ayudar a educar.

 

La realidad virtual tiene un alcance a tal grado que mientras juegas es como si experimentaras con problemas reales y seguro en esta época de encierro al conectarte y jugar online con tus amigos pasas momentos muy divertidos. Todo esto, mientras ensayas y exploras muchas soluciones a problemas reales y ganas conocimiento sin importar si te equivocas.

 

Y si te preguntas cómo es que se atrevieron a introducir los videojuegos en la educación, la respuesta es muy sencilla: solo checa la cantidad de tiempo que tú y tus compañeros pasan jugando en sus celulares o consolas. De ahí, que en los últimos años varias instituciones educativas, como Preparatoria Tecmilenio, decidieron incorporar a sus programas las tecnologías de la investigación y la comunicación (TIC).

HABILIDADES EN LOS ESPORTS


Los videojuegos son parte de tu vida

 

Si miras la encuesta Mercados de juegos de América Latina: México, podrás ver que los celulares han superado a las consolas en uso para jugar videojuegos. Actualmente, los juegos móviles representan el 70% de ingresos a este sector en México. 

 

La neta es que ya es casi imposible que alguno de tus amigos no tenga un videojuego en su cel. Y esto es señal de que todos pueden tener un GG, además de la posibilidad de jugar, aprender en equipo y socializar con tus panas (compañeros).

 

Los videojuegos han sumando muchos likes debido a que además de aprender de forma divertida también fomentan la colaboración creando algo parecido a un entorno de aprendizaje colaborativo.

Los videojuegos le dan un boost a tu educación

Los videojuegos impulsan tu educación porque tienen como meta difundir contenidos valiosos combinados con el entretenimiento. Además, cada que entra en ti la estrella gamer, fortaleces tus habilidades mentales y motoras.

 

Hoy, lo más increíble es ver el cambio de generaciones de chavos como tú que, pasaban mucho tiempo frente a la televisión y consolas, para que ahora la educación sea impulsada a través de simuladores y realidad virtual, por ejemplo.

 

Dicho de otro modo, aquí te decimos el porqué los videojuegos te echan la mano en tu educación:

 

  • Aumentan tu creatividad.
  • Aplicas tu aprendizaje a través del descubrimiento.
  • Asimilas y retienes mejor la info.
  • Mejoras la coordinación motora, es decir conectas la cabeza con las manos.
  • Aprendes a analizar rápidamente distintas situaciones.
  • Crece tu concentración en detalles visuales, la exactitud y la autoestima.

 

Hoy en día, hasta los 'profes' se han actualizado y ocupan los videojuegos para la enseñanza. El estudio Aprendiendo a través de los videojuegos revela que los maestros piensan que son un mecanismo que modula las conductas y personalidades de los gamers. Al enseñar con videojuegos los alumnos se sienten con mayor compromiso y motivación intelectual.

 

En Preparatoria Tecmilenio estamos siempre a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías para brindarte un mejor desarrollo educativo adhoc con el avance del mundo digital. Nuestro bachillerato te ofrece una experiencia muy diferente y con base en tu propósito de vida. Si quieres saber más, podemos programar una entrevista virtual para atender tus dudas y brindarte más información sobre nuestros programas educativos.

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×