¿Por qué optar por estudiar la licenciatura en psicología en 2022?

Por: Frida Sofía Sánchez
mayo 20 2022

Compartir:  

  
time 3 min

En 2021, la licenciatura en psicología se registró como la sexta carrera con mayor número de profesionistas, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

Toda esta educación está dando sus frutos en una sociedad más abierta a la salud mental.

 

Las redes sociales como espacios de exposición para los psicólogos

Es muy probable que mientras usas Facebook, Instagram o Tik Tok, hayas encontrado alguna publicación sobre cómo evitar el ghosting, cómo poder determinar tu love language e incluso, conocer cuál es la mejor rutina de self care. Tal vez te hayas preguntado, ¿cómo es que ha aumentado la difusión de la importancia de la salud mental en redes sociales?

Todos estos conceptos pertenecen a la psicología y se han vuelto parte del creciente espacio sobre estos temas en las redes sociales.

Esta reciente difusión y apertura de comunicación ha tenido muchos beneficios, tales como la normalización del tema en nuestras conversaciones diarias. Es posible que tú o alguno de tus conocidos haya padecido de problemas de salud mental, tales como depresión, ansiedad, entre otros.

 

Hoy en día, esto se ha convertido parte de una conversación que se puede tener con tus familiares, amigos o en línea, dejando atrás, poco a poco, el estigma que ha existido por muchos años sobre la salud mental.

“Como podemos ver en las generaciones más jóvenes, las discusiones sobre la terapia, la ansiedad y la depresión ahora son conversaciones de la vida diaria; se ha vuelto ahora más común compartir nuestras experiencias y así reducir nuestros sentimientos de aislamiento”, comentó William Chum, psicoterapeuta de Nueva York, en entrevista para Verywell Mind.

 

Esto ha humanizado y normalizado la importancia de cuidar la salud mental tanto como la salud física. De esta manera, es más probable que las personas busquen ayuda y no pasen por momentos difíciles solos. Las redes sociales han provisto un espacio para conocer y hablar sobre nuestras experiencias con las que se pueden identificar los demás.

Parte de este cambio ha sido gracias a la manera digerible en la que los influencers de la salud mental, o bien, psicólogos profesionales, han compartido este tema a través de infografías en Instagram, videos de YouTube o hilos educativos en Twitter. 

Este contenido fácilmente comprensible y accesible ha provisto la oportunidad de que la audiencia conozca más sobre los síntomas de diversos padecimientos psicológicos y se acerquen con un experto para conocer más sobre su propia experiencia.

 

De esta manera, aspirar a tener una licenciatura en psicología en la actualidad puede ser muy diferente a como lo era antes. Ahora, existe la posibilidad de crear una página sobre tus servicios profesionales, crecer tu audiencia en redes sociales y así crear una comunidad digital con la que compartes los temas en los que te especializas de manera profesional. 

Las redes sociales pueden ser tu tarjeta de presentación, abriéndote la puerta a oportunidades más allá de un alcance local.

 

La conversación online sobre la salud mental no reemplaza la atención de un profesional

Puede ser fácil identificarse con los consejos que hay en redes sociales, sin embargo, es importante recordar que no son “unitalla”. Es decir, cada ser humano es único, con su propia historia personal y un conjunto complejo de emociones; es necesario siempre acercarse con un profesional en caso de necesitar atención psicológica y no tomar consejo solamente del contenido educativo en línea.

Como puedes ver, esta es una carrera que ha tomado mucha importancia recientemente. En Universidad Tecmilenio tienes la posibilidad de estudiar la licenciatura en psicología, donde aprenderás a diseñar tu carrera con base en tu Propósito de Vida.

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×