¿Qué es y por qué se conmemora el Día de los Derechos Humanos?

Por: Universidad Tecmilenio
diciembre 10 2021

Compartir:  

  
time 3 min

De acuerdo a la CNDH, los Derechos Humanos son el conjunto de derechos sustentados en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de derechos se encuentran establecidos dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y leyes.

dia de los derechos humanos cuándo y por qué

¿Por qué se celebra el 10 de diciembre el día internacional de los derechos humanos?

En 1948, la Declaración Universal de Derechos Humanos fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamando sus principios como “un ideal común para todos los pueblos y naciones''. Sin embargo, la creación oficial del Día de los Derechos Humanos fue en 1950.

Por eso mismo, cada 10 de diciembre se reafirma la importancia de los derechos humanos para la construcción del nuevo mundo que deseamos, junto con la interconexión, la necesidad de solidaridad mundial y la humanidad que compartimos como seres humanos. 

Año tras año, este día busca brindar a todos y todas la oportunidad de continuar con la lucha de la humanidad por los derechos y la dignidad, movilizándose contra desafíos, tales como la pobreza, la desigualdad, la violencia, la exclusión y la discriminación.

conmemoración de los derechos humanos

Lema del 2021: La Igualdad

Cada año, la campaña del Día de los Derechos Humanos cuenta con un lema, este año: La Igualdad. Haciendo una gran referencia al 1er artículo de la Declaración “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

La idea de igualdad se encuentra alineada con el enfoque de la ONU de “no dejar a nadie atrás”. La inclusión, la igualdad y la no discriminación son el centro de este año, intentando proteger a los grupos más vulnerables: mujeres, niños, migrantes, pueblos indígenas, personas LGBTI y personas con capacidades diferentes.

qué es y por qué se conmemora el 10 de diciembre

Tecmilenio impulsa los derechos humanos

Como institución, Tecmilenio se rige con los valores de la innovación, empatía e inclusión, integridad, colaboración y ciudadanía global, además del principio de la igualdad y la no discriminación.

Universidad Tecmilenio cuenta con el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana (CRDH) en el cual se tiene como propósito el "impulsar el reconocimiento de la dignidad humana para ser una Institución cada vez más segura, igualitaria, diversa e incluyente, que propicie el florecimiento humano" a través de cuatro acciones:

  • Atender situaciones de dignidad humana.
  • Coordinar la estrategia de igualdad de género, diversidad e inclusión.
  • Formar, sensibilizar y generar vivencias.
  • Vincular a la comunidad para generar acciones y estrategias.

¡Como ciudadanos, es nuestra responsabilidad trabajar por una mejor sociedad contribuyendo con nuestro granito de arena, este puede hacer la diferencia, así que aprovechemos esta fecha para contribuir de manera positiva!

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×