¿Qué tanto peso tiene en la actualidad un título profesional?

Por: Universidad Tecmilenio
September 28 2020

Compartir:  

  
time 4 min

Un título académico puede decir de ti más de lo que te imaginas y en primer lugar demuestra que tuviste la disciplina, fuerza de voluntad y compromiso de terminar un proyecto. Según datos de la OCDE, en la actualidad sólo 26% de los jóvenes universitarios obtendrán algún título de educación superior a lo largo de su vida, eso significa que si terminas tu carrera, serás del grupo de dos de cada 10 que alcanzaron ese éxito. Pero, además de la satisfacción personal, ¿sabes qué tanto peso tiene en la actualidad un título profesional? Descubre las ventajas de terminar una licenciatura .

El estudio Educación Superior en México realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que en México al contar con un título universitario, “los egresados de educación superior participan más en el mercado de trabajo, disfrutan de mejores resultados en materia de empleo y reciben unos salarios considerablemente mayores”.

Esto significa que, tener el título profesional que garantiza que terminaste tus estudios profesionales te ayudará a encontrar un trabajo de forma más fácil y mejor pagado, tener mayores posibilidades de crecimiento profesional y, en última instancia, tener un mayor bienestar en tu calidad de vida. 

Mauricio Cohen Salamo, coach ejecutivo y consultor en desarrollo organizacional, publicó en un artículo de Forbes, que contar con un título universitario tiene una importancia que depende de diversas circunstancias. Sin embargo, siempre agrega algún valor: 

Indispensable: para las carreras que te piden cédulas profesionales habilitadas como por ejemplo médicos, abogados o profesores y muchas veces necesario para trabajar en el sector público.

Relevante: como dato de alguien que tuvo disciplina y la constancia necesarias para cumplir con el plan de estudios de la universidad en el caso de que seas recién egresado y estés postulando para tu primer trabajo. 

elegir tu carrera profesional

Las ventajas de terminar una licenciatura

Ahora bien, de acuerdo con el estudio Factores que dificultan titularse en una universidad mexicana presentado por la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), entre las ventajas de contar con un título universitario se encuentran las siguientes:

    1. Te acredita y te apoya en el campo laboral con el fin de tener la oportunidad de demostrar tus capacidades y habilidades obtenidas durante tus estudios.
    2. Te da una identidad profesional, si eres un estudiante titulado tienes en la mano una credencial que podrás presentar a tus empleadores para que te den la oportunidad de aplicar tus conocimientos.
    3. Contar con un título cumple una función de selección, clasificación y asignación en el mercado laboral, lo que te da más oportunidades a diferencia de los que no cuentan con este documento, quienes tendrán que esperar más por una oportunidad laboral.

Recuerda que a pesar de que la tesis sigue siendo la modalidad por excelencia para obtener tu título universitario, ahora existen otras formas de titulación. La Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior ANUIES publicó las diferentes formas y aquí están algunas de ellas:

1. Tesis. Es un trabajo escrito de investigación que tenga una contribución útil, a la disciplina y a la sociedad que además debe ser inédito. Una vez terminada la tesis tendrás que presentar un examen ante un jurado examinador. Sabemos que es un trabajo laborioso que en ocasiones aplaza la titulación; por lo que en Tecmilenio encontrarás que contamos con diversas opciones de titulación para que logres tu meta.

2. Memorias de experiencias o prácticas profesionales. Se trata de un trabajo escrito que debes realizar sobre una actividad o práctica profesional cuando ya te encuentres en una vinculación laboral. En Universidad Tecmilenio tendrás la oportunidad de realizar un Semestre Empresarial, al estar cerca de finalizar tu carrera y vivir esta experiencia.

3. Examen general sobre áreas de conocimiento. Se trata de un examen oral de conocimientos sobre aspectos de ciertas áreas o grupos de materias. Se puede incluir un examen teórico-práctico.

4. Cursos de posgrado o especialización. Esta modalidad incluye aprobar especialidades completas a nivel de posgrado. En este caso varían los requisitos.

5. Examen general de conocimientos. Es una prueba general al final en donde valoran si tienes los conceptos básicos de tu carrera y si tienes la formación necesaria para ejercer la profesión.

Redalyc también recomienda que, debido a la importancia que existe al tener un título universitario, cuando elijas tu carrera y la universidad en donde vas a estudiar conozcas: su plan de estudios, los requisitos de titulación y sus diferentes modalidades, así como las tutorías de apoyo.


En Universidad Tecmilenio puedes elegir entre las 15 carreras presenciales, con profesores con experiencia empresarial que te ayudan a desarrollar competencias, además de un programa de mentoreo y vinculación con empresas. No esperes más y acércate hoy mismo con los asesores de carrera que te ayudarán a elegir el mejor programa para ti y te impulsarán a lograr este éxito personal y profesional que contribuirá en tu calidad de vida hacia el futuro y en tu felicidad.

Inicia Video Conferencia AHORA