El nuevo papel de las Empresas en la educación de sus colaboradores

Por: Universidad Tecmilenio
October 05 2021

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Desde la llegada del COVID-19 hemos visto como el futuro se ha acelerado, y sobre todo como cada vez la innovación tecnológica es más necesaria, tanto en las empresas o negocios como en las instituciones educativas ante la imposibilidad de tomar clases presenciales o en su caso reuniones en persona.

La introducción forzada del aprendizaje a distancia en muchos países ha revelado la importancia de nuevas habilidades para los estudiantes.

Por otro lado, las empresas, debido a su conexión directa con el mercado y la economía mundial, son las primeras en enfrentarse a la necesidad de cambiar y adaptar los procesos de aprendizaje y formación de sus futuros colaboradores.

La revolución de la educación en la gestión del talento humano

“Cómo la educación es vista como un proceso de cocreación con personas y con empresas se convierte en un carril de doble vía, en el que las personas florecen al conseguir desarrollo, colaboración, convivencia y sentido de propósito. 

A cambio las empresas tienen retorno de inversión, alcance de sus objetivos de negocio, y valores intangibles como la admiración y la lealtad. Algo que solo el 5% de los líderes obtiene para sus organizaciones”, comparte Julio Peña, Vicerrector de Empresas de Tecmilenio en su plática durante el evento “Aprendedores” del CDC Tecmilenio.

El futuro es más humano que nunca y estamos enfrente de una oportunidad histórica de cambiar el paradigma económico mediante dos revoluciones: la revolución de las conciencias y la revolución de las habilidades, teniendo en ambas la educación como su motor principal. 

Una educación de nuevos paradigmas que permita a las personas adquirir habilidades técnicas y profesionales, pero sobre todo que las prepare mental y emocionalmente para buscar algo básico: la autorrealización personal y colectiva basada en el Propósito de Vida y la actualización constante.

Alcanzar la autorrealización no es un proceso en el que tengamos que dejar a los colaboradores y a sus mejores intenciones. Las empresas y sus líderes juegan un rol fundamental en este nuevo paradigma, bajo un modelo en el que se maximizan las utilidades como resultado de amplificar su impacto positivo en las personas y su ecosistema. 

Asimismo, las organizaciones asumen el compromiso de dar resultados a partir de acciones éticas corporativas, la gestión del equipo humano, la tensión al medio ambiente y el involucramiento con la sociedad.

Capacitación laboral como herramienta para las organizaciones exitosas

“Mientras más se automatizan los empleos y avanza la inteligencia artificial, las personas necesitan actualizar y aumentar sus habilidades para mantenerse relevantes y capturar las oportunidades del nuevo mundo”, mencionó el Vicerrector de Empresas.

Las empresas juegan roles importantes para el corto, mediano y largo plazo de los y las colaboradoras, ya que una retribución económica ya no es suficiente motor para las personas que pasan más de su 70% del tiempo en el trabajo. 

Un entorno laboral sano, con flexibilidad de horarios, confianza, asignación de retos y programas de capacitación con certificados empresariales  les permite a los colaboradores una actualización constante de sus habilidades.

El futuro de las organizaciones exitosas interpretando los conceptos de Daniel G. están determinados por los colaboradores en 3 frentes:

  • La autonomía que como líderes otorguen.
  • La maestría con la que ayuden a hacer las cosas.
  • El apoyo para definir y conectar los propósitos de la empresa y sus personas.

Las instituciones académicas juegan un rol muy importante en la maximización de los beneficios de aquellos y aquellas que pertenecen a una organización, ya que deben reinventar los modelos educativos desde una visión pedagógica, con acompañamiento al aprendedor y sin perder de vista una educación de calidad.

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