Outskilling, una nueva forma de gestión del talento humano

Por: Universidad Tecmilenio
agosto 16 2021

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Esta tendencia procura que los empleados estén preparados para poder seguir desempeñándose laboralmente en otros lugares. Aquí te contamos cómo te ayudará a mejorar la gestión del talento en tu compañía.

Nueva llamada a la acción

Las nuevas tendencias laborales en las grandes empresas

Las tendencias laborales cambian constantemente, y la pandemia aceleró algunos de los ajustes que parecían estar más distantes en el futuro. Cuestiones como las recesiones económicas forzadas, la automatización de labores y la inteligencia artificial ha hecho que algunas posiciones ocupadas por profesionistas dejen de ser necesarias o sean reemplazadas por tecnología.

Sin embargo, ante esta predisposición, las organizaciones más responsables se han encargado de tomar las medidas pertinentes para no dejar a su capital humano a la deriva por medio del outskilling.

¿Qué es el outskilling y cómo ayuda en mi organización?

El outskilling es la práctica de proveer de entrenamiento y capacitación a profesionales que tienen altas probabilidades de salir de la compañía en un futuro.  Aunque parezca paradójico que una empresa esté invirtiendo recursos en capital humano que está por salir de su organización, existen razones muy contundentes para hacerlo:

  • Genera beneficios a los futuros exempleados, quienes adquieren nuevas habilidades y conocimientos que les ayudará a conseguir otro trabajo en el futuro o desempeñarse como profesionista independiente.

 

  • Mejora la reputación de la organización y ayuda a posicionar la marca empleadora.

 

  • Se puede considerar un agradecimiento por la entrega y legado que deja la persona en la institución.

 

  • Puede ser una inversión para reconectar con el profesionista en un futuro, ya sea para un puesto de mayor jerarquía o un consultor independiente.

 

Cambio de paradigma enfocado al Talento Humano 

En el campo de Recursos Humanos se suele hablar del “ciclo de vida del empleado” que, no es otra cosa más que el estimado de tiempo que un profesionista dura en determinado puesto antes de salir de la organización a buscar una mejor oportunidad laboral.

O bien, tener una alternativa de nuevo personal con herramientas o conocimientos más actualizados.

Bajo este principio, la empresa no ve necesario invertir en que las personas obtengan nuevos conocimientos o habilidades que no serán “aprovechadas” por la misma organización.

Sin embargo, el nuevo enfoque de gestión en el entorno laboral es que el empleado deja de ser un “activo” y se le considera lo que en realidad es: Una persona. 

Esto causa que ahora se piense en el llamado “ciclo de vida de la persona” y se tomen las consideraciones necesarias para que el individuo próximo a salir de la organización no tenga tantas dificultades para continuar su vida laboral con un renovado perfil de profesionista.

¿Cómo se benefician las empresas con el outskilling? Casos de éxito Amazon y Nokia

El pionero de esta tendencia es Amazon. En algún punto la empresa detectó que cerca de 100,000 trabajadores estaban en riesgo de dejar de ser necesarios gracias a tendencias de automatización e inteligencia artificial.

Al estar conscientes que, si en Amazon pasaba esto, era muy probable que otras compañías adoptaran estas mismas tecnologías. Por lo tanto, sería complicado para los empleados continuar su historia laboral.

Para ello, realizaron una inversión de cerca de 700 millones de dólares para que estos empleados recibieran cursos y certificados de habilidades de alta demanda en el entorno laboral, haciéndoles más fácil la transición a nuevas oportunidades de empleo.

Por su parte, Nokia tuvo un problema similar en 2008. Sin embargo, no lo manejó de la mejor manera.  

La compañía anunció despidos masivos por el cierre de una de sus plantas en Alemania y cientos de empleados terminaron sin empleo y con habilidades obsoletas que les dificultaba un futuro laboral. 

Esto terminó en protestas masivas, junto a una multa de 200 millones de euros por parte del gobierno para pagar indemnizaciones y un golpe considerable a su reputación.

Lo rescatable de la situación es que aprendieron de sus errores y en 2011 previeron que 18,000 empleados dejarían de ser necesarios. En esta ocasión invirtieron en outskilling, basado en las habilidades laborales de más alta demanda en la comunidad donde iban a suceder los despidos. 

Asimismo, se dieron dos meses de salario de compensación para apoyar económicamente a los empleados en el periodo de búsqueda de nuevas oportunidades.

Cerca del 60% de los empleados afectados consiguieron nuevas opciones laborales, incluso antes de ser despedidos, y en general mantuvieron una productividad mayor al promedio en el periodo de capacitación.

Toda la situación trajo beneficios para todos y solo hubo un costo del 4% de los costos totales de la reestructuración de Nokia.

Como empresa, ¿cómo puedo aproximarme al outskilling para mi Talento Humano?

Si eres empleador y prevés que tienes que reestructurar algunas áreas de tu compañía, lo ideal es acercarse a instituciones educativas expertas en el entorno laboral contemporáneo, como Universidad Tecmilenio, quien tiene opciones como el Centro de Desarrollo de Competencias que obedecen a las demandas actuales del mercado. 

Asimismo, y a través de nuestro modelo de “Co-Creación Empresarial del CDC Tecmilenio”, crearemos un programa académico que se adapte a las necesidades de tu negocio, detectando las áreas clave y con mayores oportunidades para aportar a tu crecimiento y desarrollar el potencial de tu capital humano. 

Solicita más información para que junto a CDC encuentren la mejor solución para capacitar e impulsar el talento en tu compañía. 

 

 

 

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