Octubre, el mes rosa de la lucha contra el cáncer de mama

Por: Universidad Tecmilenio
octubre 22 2021

Compartir:  

  
time 4 min

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero ¿Qué es el cáncer de mama?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, es una enfermedad en la que las células de la mama se multiplican sin control alguno y existen diferentes tipos, ya que estos dependen de cuáles células de la mama se vuelven cancerosas.

Actualmente, la OMS nombró al mes de octubre como el Mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama”. Esto para promover de manera masiva la detección temprana y su tratamiento adecuado, y así reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer.

De hecho, a nivel mundial una de cada trece mujeres se ve afectada a lo largo de su vida por esta enfermedad. 

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

Hasta la fecha, no  hay un método comprobado para evitar el cáncer de mama; sin embargo, existen diferentes medidas que se pueden tomar para reducir su riesgo. Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da algunas recomendaciones para prevenir este tipo de cáncer: 

  • Comer sanamente, bajo una alimentación balanceada y alta en fibra. 
  • Disminuir el consumo de grasas y azúcares. 
  • Hacer ejercicio, por lo menos 30 minutos al día. 
  • Evitar el consumo de alcohol y cigarro. 
  • Cuidar y mantener un peso adecuado. 

¿Cuándo podemos realizarnos un autoexamen?

Con respecto a la autoexploración, algunos institutos de salud como el IMSS y Stanford Childrens Health recomiendan lo siguiente: 

  • Realizarse una auto-exploración mamaria de manera mensual y a partir de los 20 años. Con énfasis a que sea de preferencia al quinto día de la menstruación. 
  • En caso de saber de antecedentes familiares de la enfermedad, se deberá solicitar una mastografía a partir de los 34 años. Y si no se tienen, lo recomendable es hacerse una cada dos años a partir de los 40, y una de manera anual al cumplir los 50.

Debemos recordar que hay factores que están fuera de nuestras manos y pueden aumentar el riesgo de la enfermedad, como el estilo de vida que llevemos o el envejecimiento.

¿Solo afecta a las mujeres el cáncer de mama?

Es importante destacar que, a pesar de que las mujeres son el principal factor de riesgo de cáncer de mama, los varones también tienen un riesgo de entre el 0,5% y el 1% de los casos.

Así que sin importar el género hay que informarse, autoexplorarse, consultar a su médico y seguir las recomendaciones de su especialista.

¿Cómo autoexplorarse las glándulas mamarias?

La autoexploración de ambos senos debe hacerse mínimo una vez al mes. Algunos cambios que deben ser tomados en cuenta son: La aparición de bulto, la secreción que no sea leche materna, inflamación del seno, irritación o formación de hoyuelos en la piel y anormalidades en el pezón (como dolor, enrojecimiento, descamación o hundimiento).

Asimismo, los pasos para realizarse un autoexamen son:

  1. Pararse frente a un espejo o suficientemente grande para ver con claridad los senos, y posterior revisar en cada uno que no tenga arrugas, hoyuelos o descamación en la piel.
  2. Posteriormente presionar las manos firmemente sobre las caderas e inclinarse un poco hacia el espejo sacando hacia adelante  los hombros y los codos.
  3. Por último, presionar ligeramente cada pezón para determinar si hay secreción o cualquier tipo de anormalidad.

 

 

Es recomendable examinarse acostada o acostado, de esta manera, el tejido mamario se extiende uniformemente sobre el pecho.

¡No tengas miedo de autoexplorar y evaluar tus glándulas mamarias, el hacer esto puede prevenir el encontrar esta enfermedad tarde, estamos juntos en esto! 

Y recuerda: Siempre consultar a tu médico o centro de salud más cercano, ante cualquier duda.

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×