Mi hijo dejó de estudiar la prepa, ¿Qué hacer y cómo apoyarlo?

Por: Universidad Tecmilenio
febrero 24 2022

Compartir:  

  
time 4 min

La adolescencia es una etapa complicada casi para cualquier persona, durante ese lapso de tiempo se viven cambios emocionales abruptos, aparecen periodos tanto de efusividad como de incertidumbre sobre los caminos que se deben seguir en lo personal y  poco a poco van interfiriendo en el desempeño de sus estudios a nivel preparatoria.

Actuar a tiempo y de manera asertiva en la contención de esas crisis podrá generar un acompañamiento positivo que le permita a tu hijo o hija no frenar sus metas académicas.

 

¿Pero qué pasa si ya dejó de estudiar la preparatoria?

Aunque la reacción inmediata de muchos padres es entrar en pánico o tratar de imponer sanciones a sus hijos por tomar una determinación como esa, será necesario conservar la calma para crear una estrategia al respecto y entender el origen de este tipo de situaciones que aqueja a muchos núcleos familiares en el país.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), al menos 700 mil jóvenes dejan de estudiar la preparatoria cada año por condiciones económicas adversas, aunque un número importante también lo hace por apatía, factor que por lo regular surge al año y medio del ingreso a las aulas de este nivel estudiantil.

Organismos internacionales como Youth Foundation han manifestado que la deserción preparatoriana en el país tiene que ver con que los jóvenes  consideran poco útil estudiar. El conocimiento obtenido no les es significativo y creen que pueden volverse autosuficientes más rápido si encuentran un negocio para emprender.

 

Sin embargo, son muy pocos los que logran tener éxito y adquirir los ingresos económicos que les podría brindar el concluir la preparatoria y una carrera profesional.

 

¿Cómo tomar cartas en el asunto y apoyar a su hija o hijo?

Ahora que sabes un poco más al respecto sobre algunos factores que podrían haber orillado a tu hijo a tomar esa determinación, deberás buscar la manera de entablar un diálogo donde a través de la confianza te diga su pensar y por qué desea dejar de estudiar.

A veces los alumnos no se sienten cómodos con la escuela o la comunidad estudiantil con la que conviven a diario, pero no saben cómo expresarlo; por tanto,  mantenerse al tanto de ese tipo de situaciones podría ayudar a reducir el ausentismo como el abandono de clases.

 

Si tu hijo está pasando por algo similar quizás sea momento de tomar cartas en el asunto y buscar otra escuela para que no deje de estudiar.  Sólo toma en cuenta que ese cambio debe ser en mutuo acuerdo y para mejorar, por lo que la nueva institución que elijan debe beneficiar su perfil académico y bienestar.

La opción más viable para llevar a cabo la selección de otra institución es a través de su sitio web, pues regularmente las casas de estudio cuentan con redes sociales y portales en los que se puede profundizar en los planes de estudio, instalaciones, ubicación, sedes y costos.

 

¿Qué aspectos debo cuidar al elegir una nueva escuela preparatoria?

La instrucción académica de nivel preparatoria en los últimos diez años ha evolucionado para que sus estudiantes logren salir con mayor preparación al momento de elegir carrera, siendo las escuelas con programas bilingües las que mayor aporte ofrecen.

Actualmente, existen programas de estudio, en los que al ingresar a los últimos semestres de la prepa se les da como opción cursar una certificación, la cual puede ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades profesionales con el aval de una institución educativa y con base en competencias laborales.

 

Las certificaciones hacen crecer el currículum, sobre todo generan más herramientas teóricas y prácticas en los estudiantes, facilitando su inserción en el mundo laboral en caso de que además de estudiar tenga que trabajar.

Asimismo, solicita una visita a las instalaciones de la prepa para conocer las aulas, los laboratorios, canchas deportivas y áreas comunes que compartirá con los demás estudiantes. Pregunta sobre los calendarios de exámenes extraordinarios, así como del inicio y cierre de ciclo.

 

Además, algunas preparatorias cuentan con programas de mentorías en los que los alumnos puedan tener la orientación vocacional de profesores y expertos. Todo esto con la finalidad de conseguir el propósito de vida del estudiante.

 

¿Tiene que comenzar de cero la preparatoria o el bachillerato?

Afortunadamente, algunas preparatorias privadas actualmente cuentan planes de revalidación de materias, a través de los cuales se hace una equivalencia de las que el alumno ha cursado ya en su escuela anterior y se contrastan con las que conforman el nuevo plan de estudios. 

 

No todo está perdido, crea un equipo inquebrantable con tu hijo y dale la motivación necesaria para regresar a un nuevo bachillerato.

En Universidad Tecmilenio sabemos la importancia de retomar los estudios y por ello, contamos con programa de equivalencia de materias, por si en algún momento tus hijos desean regresar a estudiar la preparatoria. Si quieres saber más sobre este programa, no olvides consultar y regístrarte en nuestro sitio de nueva prepa Tecmi dando clic aquí👈.

¡Descubre aquí la nueva preparatoria Tecmilenio!

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×