Las habilidades más demandadas del mercado laboral en cuarentena

Por: Universidad Tecmilenio
agosto 22 2020

Compartir:  

  
time 4 min

¿Cómo ha cambiado el mercado laboral durante la cuarentena?

Conoce qué habilidades debes desarrollar para estar actualizado.

Se estima que somos poco más de 7,000 millones de personas en el mundo. Y, cuando llegó abril de 2020, al menos uno de cada cinco habitantes o casi 1,700 millones de seres humanos tuvieron que resguardarse en total confinamiento para reducir su exposición al COVID-19. Durante 120 días, las principales ciudades del mundo lucieron desoladas, abandonadas y en silencio. La actividad económica en el mundo se trasladó desde los grandes corporativos hasta el punto de conexión que cada individuo tenía en casa y, con ello, el trabajo como lo conocíamos se transformó. ¿Sabes cómo ha cambiado el mercado laboral y qué necesitas para adecuarte a las nuevas condiciones?

Es cierto, nada regresará a ser como antes de la emergencia sanitaria global desatada por el COVID-19. Particularmente, cuando pensamos en cómo se ha transformado la forma de trabajar, es importante analizar cuáles son las nuevas habilidades que se exigirán a los profesionistas y cómo adquirirlas para adaptarse rápidamente al mundo laboral. 

La consultora global McKinsey explica que los empleados deben desarrollar nuevas habilidades digitales, cognitivas, sociales, emocionales y una nueva capacidad de adaptabilidad y resiliencia, como antes no se había visto.

Así que es tiempo de reinventarse como profesionista. Desde antes de la llegada de la pandemia ––asegura McKinsey––  ya era necesario que los empleados tuvieran nuevas habilidades, pero bajo las condiciones actuales el cambio es “urgente”. 
cursos tecmilenio

Nuevas habilidades para una nueva era

¿Consideras que estás listo para operar en un mundo principalmente digital? ¿Eres capaz de visualizar lo que vendrá en el futuro? ¿Podrás adaptarte rápidamente a los cambios?

Si al menos dijiste que “no” a dos de estas tres preguntas, es tiempo de pensar en prepararte para la nueva era laboral. No todo se trata de tomar videollamadas y escribir mails. La nueva era exige aún más. 

1. Operar en un ambiente totalmente digital.

Sí, las reuniones vía teleconferencia es un inicio, pero además tendrás que operar sistemas y procesos vía remota, tendrás que analizar datos y realizar reportes desde plataformas digitales. Tendrás que sentirte cómodo ‘hablando’ con una máquina y dándole información ‘limpia’ para que te arroje información crítica para la toma de decisión. Las máquinas serán tu aliado y no tu competencia. ¿Sabes cómo hacerlo?

2. Tener habilidades cognitivas para rediseñar e innovar.

Tu día a día será resolver problemas a través de soluciones creativas e innovadoras. Pensar ‘fuera de la caja’, traer soluciones que nunca se habían pensado o utilizado, cambiar procesos totalmente, hacer las mismas prácticas con menos recursos. Esta era requiere profesionistas con grandes soluciones en la mente.

3. Lograr efectividad emocional y social.

Claro, el confinamiento puede ser difícil de enfrentar, pero es tiempo de ser líderes equilibrados y capaces de adaptarse a nuevas condiciones de trabajo. Además, de establecer relaciones, comunicarse de forma efectiva y empatizar con el resto del equipo, aún en la distancia. ¿Podrás lograrlo?

4. Ser resiliente y adaptable.

Ser conscientes del aquí y el ahora, tener confianza en uno mismo y confiar en que podrás superar cualquier nuevo reto que tengas frente, eso es lo que se espera de los empleados actuales. Tendrás que manejar tu tiempo de forma efectiva, establecer límites, administrar tus espacios y permanecer balanceado, aún a pesar de los retos profesionales.

Como podrás ver, ser un nuevo profesionista para esta nueva era no será sencillo y va a requerir que te sigas preparando y construyendo nuevas habilidades. Si sientes que no estás listo para este nuevo reto, acércate a Universidad Tecmilenio. Nuestros asesores de carrera te ayudarán a reconocer qué te hace falta y cómo obtendrás ese conocimiento que te permitirá triunfar en esta nueva era laboral.

 

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×