Jóvenes líderes Tecmilenio que impulsan la robótica en México

Por: Universidad Tecmilenio
abril 13 2022

Compartir:  

  
time 4 min

Conoce a 4 estudiantes que forman parte de FIRST, un grupo enfocado en tecnología y robótica por parte de la comunidad Tecmilenio. Han trabajado con esfuerzo para conseguir sus metas, motivando a más mujeres a alcanzar su propósito de vida y romper estigmas sociales sobre el campo de la ingeniería.

 

Kendra Guerra, María Jose, Valeria Reza y Eryx López nos cuentan cómo ha sido su trayectoria en el equipo de FIRST, cómo ha sido su experiencia en esta rama de la ciencia, en qué proyectos han podido trabajar y qué metas tienen para un futuro. También, nos comparten algunos consejos para ser un gran líder e invitan a todas aquellas personas que estén interesan en temas STEM a participar en lo que les apasiona.

 

1. María José López, Tecmilenio Toluca

María José es alumna de sexto semestre de preparatoria, integrante del equipo Pink Hawks. Dentro de su experiencia en FIRST ha podido participar en una colecta de donaciones para mujeres en albergues, proyectos de negocios e incluso organizó un taller de defensa personal en conjunto con su equipo.

Maria-Jose

“Cuando entré tenía una idea totalmente diferente de lo que era ser una chica en STEM, creía que era difícil y que no había muchas niñas, pero no sabía lo interesante que era”

Actualmente, es líder de mecánica y realiza actividades como coaching para las chicas que se van uniendo al equipo. Entre las habilidades que destaca para un líder, considera que te enseña, te acompaña en el proceso y al final te espera para ver el resultado.

El mensaje que ella deja a todas aquellas mujeres interesadas en entrar a equipos o carreras relacionadas con la ingeniería es que lo intenten, ya que entre más participen en estos temas inspiran a más chicas que no se atreven a involucrarse a estas actividades por los estigmas.

 

2. Kendra Guerra, Tecmilenio Laguna

Capitana del equipo de robótica, ella conoció al equipo debido a los múltiples talleres que ofrece Tecmilenio. Empezó armando y programando robots, pero poco a poco fue entrando al área de administración y posteriormente conoció el área de proyectos sociales.

“Es aportar un granito de arena para ayudar a la comunidad, ya sea con reforestaciones, talleres y cursos de matemáticas. Así fue como me enamoré del equipo por segunda vez”

Ha sido junior coach del primer equipo de robótica con lego para niños con discapacidad visual en Latinoamérica, ganando el premio Estrella Ascendente. Actualmente, es maestra impartiendo un taller de tecnología y liderazgo para niños superdotados.

Kendra destaca que para ser una buena líder se necesita generar confianza con el equipo de trabajo para lograr entenderlos, saber tomar decisiones acertadas e incluso arriesgarse a tomar decisiones difíciles para el bien común y entender el compromiso de guiar a más personas.

   

3. Eryx López Arana, Tecmilenio Zapopan

Es estudiante de último semestre de preparatoria, es parte de la comunidad LGBTQ+ y se desempeña como capitán. Conoció al equipo de robótica por sugerencia de amigos. Nos cuenta que tenía una idea muy diferente de lo que era FIRST. Sin embargo, viendo las competencias y cómo se desempeñaban los equipos, se motivó a participar.

En un inicio tenía pensado estudiar algo relacionado con las artes, pero entre más conocía sobre robótica y tecnología, descubrió que quería desempeñarse en ingeniería de software.

Como próxima meta dentro del equipo, tiene en mente ser mentor para la siguiente temporada, ayudando a supervisar, resolver dudas a nuevos integrantes y ayudarlos a desarrollar nuevas habilidades.

Eryx López Arana, Tecmilenio Zapopan

“Me inspira la familia que se crea dentro del equipo de robótica y la confianza, también en las competencias se nota la dedicación, realmente es algo muy bonito” 

 

4. Martha Valeria Cruz, Tecmilenio Toluca

Ha participado activamente como líder en el área de negocios y proyectos sociales, fue una de las fundadoras del proyecto inspiring womanslic, el cual fomenta el papel protagónico de las mujeres para el desarrollo de la sociedad, fomentando el talento de cientos de niñas y mujeres. También participó en pláticas y talleres informativos de tecnología.

“Participar me inspira más allá de un beneficio propio, busco que todos tengamos alcance a los conocimientos y experiencias que nos llenen como personas. Tener la oportunidad de encontrar cosas que realmente nos hagan sentir nosotros mismos”

La pandemia representó un reto para ella y su equipo, porque tenían que adaptar las actividades de impacto social de una manera digital, pero supieron sacar provecho de las redes sociales para seguir inspirando a más personas.

Ser un agente de cambio implica tener habilidades intrapersonales, siempre tener presente el respeto y empatía con las demás personas, tener compromiso con tu equipo de trabajo y siempre esforzarse por ser mejor.

 


Universidad Tecmilenio impulsa el sentido de pertenencia de todos sus estudiantes mediante talleres y programas en diferentes áreas para el desarrollo de nuevas habilidades e invita a la comunidad a fomentar la inclusión e igualdad en temas relacionados con informática, robótica y tecnología.

Pequeñas acciones crean grandes cambios. En Prepa Tecmilenio, te invitamos a participar en aquellos proyectos que sean de tu interés para desarrollar tu propósito de vida, formando parte del cambio y motivando a que más personas pierdan el miedo a intentarlo.

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×