¿Cómo avanzar en mi trayectoria profesional?

Por: Universidad Tecmilenio
junio 04 2020

Compartir:  

  
time 4 min

La importancia del título profesional y de concluir mi carrera trunca.

En México, cada día se generan más y más empleos de bajo nivel de competencia y que se caracterizan por sueldos insuficientes y con nula seguridad social. Al mismo tiempo, muchas actividades que exigen poca preparación están desapareciendo ante el desarrollo tecnológico. ¿Qué crees que eso significa para ti? Representa que el país necesita profesionistas más preparados para que se puedan crear empleos de alta cualificación y mejor pagados. Así que, ¿quieres saber cómo avanzar en tu trayectoria profesional? Sin duda, la respuesta está en mantenerte preparado, obtener conocimiento actualizado y un título universitario.

En contra de toda tendencia observada en los países desarrollados, entre la década de los años 90 y la mitad de la década de los 2010’s, en México aumentó en más de 10 puntos porcentuales la creación de empleos de baja competencia. En contraste, los empleos de alta competencia sólo aumentaron cuatro puntos porcentuales. Este comportamiento tiene que ver ––según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)–– con la generación de empleos por cuenta propia, sin seguridad social y capacitación limitada. Además, al mismo tiempo que la informalidad creció en el país, también comenzaron a desaparecer trabajos simples que hoy pueden ser ejecutados por robots o computadoras, por ejemplo, responder teléfonos u operar algún tipo de maquinaria en una fábrica.

Ante este panorama, la OCDE ––el organismo internacional que estudió la relación entre la preparación educativa y el trabajo profesional–– explica que es necesario que los adultos completen sus estudios profesionales. Esto, no sólo porque pueden acceder a empleos de mejor calidad, sino porque un mexicano que terminó su carrera puede ganar el doble que aquel que sólo terminó la preparatoria, mientras que al terminar una maestría o doctorado puede aspirar a tener un sueldo tres o cuatro veces mayor que el mexicano que se quedó en estudios de preparatoria.

QUIZ_estancado

¿Cuáles son los pasos para terminar mi carrera?

Laura Vanderkam, autora del libro What the Most Successful People Do at Work, explica que los profesionistas que regresan a estudiar esperan que una mayor preparación les ayude a obtener mayores logros en su carrera, ganar más y hasta poder cambiar de actividad. Cualquiera que sea tu razón, es el camino perfecto para que puedas avanzar y sentir que progresas personal y profesionalmente.

Para comenzar, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Platícalo con tu jefe. Es importante que tu jefe sepa que emprenderás este proyecto de terminar tu carrera. Esto será positivo porque sabrá que quieres prepararte más para crecer en la empresa y que estás comprometido con la organización. Además, un gran líder te apoyará para que puedas coordinar tu tiempo para estudiar al mismo tiempo que trabajas.
  2. Define un plan de administración del tiempo. Para los adultos que trabajan y desean terminar su carrera, el modelo ideal es el de licenciatura en línea. Esto te permite estudiar o tomar tus clases cuando te resulte más conveniente. Es importante, sin embargo, que definas el día y horario que le dedicarás a tus clases y tareas, y que siempre lo cumplas.
  3. Acércate a los asesores escolares. Para comprender mejor cómo funciona el modelo en línea y cómo puedes administrar tu tiempo entre la escuela y el trabajo, es ideal acercarte a un asesor de la universidad. É se tomará el tiempo para comprender tus necesidades y te asesorará para cumplir con tu objetivo de forma exitosa.
  4. Comparte tu proyecto de estudios con tu familia. Un factor crítico para el éxito de este proyecto es tu familia. Ellos deben saber que necesitarás tiempo para tomar clases, hacer tareas, realizar proyectos en equipo y estudiar para exámenes. Es fundamental que ellos te apoyen y te brinden el espacio y el tiempo para que cumplas tu objetivo. Cuando termines este ciclo, podrás celebrar con ellos este éxito en equipo.
  5. Ubica a compañeros con tus mismos intereses. No estás solo en esta nueva aventura. Especialmente en los programas de licenciatura en línea, hay muchos como tú que combinan sus estudios con su actividad laboral. Únete a ellos para que puedan compartir su experiencia y se ayuden unos a otros. Además, será más fácil hacer trabajos en equipo con ellos, te compartirán sus experiencias laborales, además de que serán un buen apoyo a lo largo del trayecto.

Como podrás ver, existe un modelo para ti que quieres continuar tus estudios, terminar la carrera que dejaste y avanzar en tu desarrollo profesional: licenciaturas en línea. Este modelo no sólo está diseñado para personas como tú y con tus responsabilidades, sino que te evitará sentirte expuesto o fuera de lugar, ya que la mayor parte de la gente que elige este tipo de programas tiene las mismas necesidades.

Si quieres saber más de las licenciaturas en línea, acércate a los asesores de carrera de Tecmilenio, quienes estarán felices de platicar contigo sobre tus necesidades y cómo convertirte en un líder positivo que transformará su vida y este país.

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×