Decide la Universidad ideal para tí con estos tips

Por: Universidad Tecmilenio
julio 09 2020

Compartir:  

  
time 4 min

Había comenzado el nuevo siglo y, en el verano del año 2000, Lorena Ochoa eligió la Universidad de Arizona. Tenía varias alternativas frente a ella, pero su sueño era convertirse en la número uno del ranking mundial de la Ladies Professional Golf Association (LPGA) y sabía que esa universidad la impulsaría. El resto es historia. Una trayectoria de éxito de una de las mejores deportistas y empresarias que tiene México y que reconoció en su momento que la licenciatura sería una de las mejores etapas de su vida. Si quieres saber cómo tomar la decisión correcta sobre la universidad en la que estudiarás tu carrera, estos tips te ayudarán a construir tu propio camino profesional para ser feliz.

Tú aún no eras parte de la historia de tu familia, cuando ya había muchos mexicanos ‘rompiéndola’ alrededor del mundo. Lorena Ochoa era una de ellas, quien a los 16 años ya contaba con 12 campeonatos colegiales de golf en la bolsa, al mismo tiempo que estudiaba su carrera profesional. Después de obtener su licenciatura como psicóloga deportiva, se convirtió en golfista profesional y a los 25 años alcanzó su sueño de ser la número uno del mundo, para luego ubicarse en la lista de la revista Times como una de las 100 personas más influyentes del planeta. Ahora, después de haberse retirado del deporte, es una gran empresaria y filántropa, tiene un torneo con su nombre que cada año reúne a los mejores golfistas del mundo y diseña campos de golf en varios países.

Como podrás ver en la historia de Lorena, elegir universidad de forma correcta puede ser un elemento clave para el éxito en tu carrera profesional, para alcanzar tus sueños y, especialmente para lograr una vida feliz y balanceada. Pero, ¿por dónde comienzas? ¿cómo haces esta búsqueda que te ayudará a tomar una buena decisión? Estos tips te ayudarán:

elegir tu carrera profesional

Tips para elegir la universidad ideal para ti

Antes de comenzar con la lista de elementos a considerar, lo más importante de este proceso de búsqueda es que te debe hacer feliz. Tanto la elección que hagas como el propio proceso de búsqueda debe ser inspirador, divertido y, aunque la decisión la tomarás con mucha responsabilidad, no debe ser una preocupación. Al contrario, elegir universidad te debe despertar tanta ilusión como conocer a tu próxima pareja o a tus nuevos mejores amigos.

Son muchos los elementos que deberás observar, por eso es ideal que hagas una tabla comparativa. Al final, cuando obtengas toda la información necesaria, podrás sentarte frente a tu tabla y analizar todas las opciones, con sus ventajas y desventajas.

Programa académico.

Pide el Plan de Estudios y analiza las materias, actividades, talleres y prácticas que tendrás en tu carrera. Hay instituciones como Universidad Tecmilenio que le dan mucha importancia a la especialización y a la práctica con experiencias vivenciales. Estos son elementos muy importantes.

Valores y cultura.

Considera si es una institución laica o no, qué valores y filosofía practican y qué tan abiertos son a la nueva realidad. Es importante que estos valores sean compatibles con los tuyos. Por ejemplo, si para ti la inclusión, diversidad y sustentabilidad son valores importantes, asegúrate que la universidad que elijas crea en lo mismo que tú.

Actividades extracurriculares.

Como en el caso de Lorena, tal vez las actividades culturales, sociales y deportivas sean clave en tu desarrollo profesional. Conoce la oferta que tiene tu universidad y cómo puedes seguir practicando esta actividad que tantas satisfacciones te da.

Costo.

Este es un factor fundamental, así que tendrás que comparar el costo de toda la carrera, cuáles son los planes de pago y, lo más importante, los planes de financiamiento. Es muy importante que conozcas las becas y créditos que otorga la universidad para que tú y tus padres puedan organizarse financieramente.

Instalaciones.

El campus es muy importante. Conoce los salones de clase, los auditorios, los laboratorios, las instalaciones deportivas y culturales, los espacios verdes, etc. Es muy importante que el lugar te haga sentir feliz de ir todos los días.

Reconocimiento profesional.

Si puedes platicar con egresados o líderes empresariales, pregúntales qué tan reconocida es la universidad en el ámbito profesional que buscas.

Para tener esta información, lo más importante es que hagas lo siguiente:

Asiste a los tours académicos. Hay días en que las universidades abren sus puertas y dan conferencias a padres y a próximos estudiantes. Ubica estos días especiales para que no te pierdas ninguno.

Platica con estudiantes. Conoce a gente que ya estudia en esa institución y platica con ellos sobre el ambiente y cómo se sienten con las clases y la vida estudiantil.

Pide una cita con un asesor de carrera. Este asesor te escuchará y te guiará para que tomes la mejor decisión, siempre basado en tus intereses.

Conoce y ‘vive’ las instalaciones. Pasa un día completo en la universidad, camínala, come en la cafetería, lee en sus jardines y valora cómo te hace sentir el espacio.

Ahora sí, estás listo para construir tu propio camino a la felicidad. Si eliges de forma correcta, tendrás las herramientas suficientes para ‘romperla’ en el mundo, en tu carrera y en tu vida. Si quieres saber más de una institución que te ofrece todo lo que necesitas, acércate a los asesores de Universidad Tecmilenio.

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×