La importancia de la NOM-035 y las organizaciones positivas

Por: Universidad Tecmilenio
septiembre 21 2021

Compartir:  

  
time 4 min

En los últimos años, ha sido muy común escuchar cómo las empresas se han estado transformando para darle lugar a la NOM-035. Algunas organizaciones se preocupaban por el bienestar psicosocial antes de la existencia de esta norma y otras no. Además, las que lo hacían lo entendían de diferentes maneras. 

La NOM-035 llega en común para combatir el estrés laboral en temas de la conciliación vida-trabajo, la definición de los puestos y las cargas laborales. 

Asimismo, toca el tema del liderazgo, por lo que es muy relevante, pues ya no es que la organización quiera poner estos recursos, sino que se ve como una necesidad.

Recordemos que en su apartado 7, la NOM-035 identifica factores de riesgo psicosocial y  se basa en su análisis y evaluación del entorno de una organización, las cuales son: 

  • Las condiciones en el ambiente de trabajo.
  • Negatividad y mal liderazgo. 
  • Violencia laboral. 

Por ello, hoy es necesario que las empresas tengan un enfoque de organización positiva, ya que les ayudará no solo a mejorar la relación con todos los colaboradores, también estarán alineadas al marco legal y mejorará sus KPI’s de productividad y liderazgo. 

Pero, ¿qué es una organización positiva?

Las organizaciones positivas son aquellas que le apuestan a invertir sus esfuerzos de colaboración para incrementar el bienestar de sus colaboradores y líderes. 

Estas acciones no solo aumentan la productividad, también retiene al talento y lo hacen crecer. Las organizaciones positivas enfatizan la importancia de los aspectos integrales del colaborador y procura ese balance en su bienestar. 

3 elementos básicos para comenzar a construir una organización positiva

1. El estilo de liderazgo.

Es fundamental para formar una organización positiva. Es conocido que un líder positivo influye de manera importante en el desempeño de los colaboradores, reduciendo su porcentaje de cometer errores y, por ende, incrementar su productividad. 

Este liderazgo puede comenzar desde el reconocimiento verbal positivo de manera constante en el equipo de trabajo, por ejemplo. 

2. Comunicación y escucha activa.

La forma en la que se comunica el líder y se comparte información dentro de la organización marcará una diferencia. Estas prácticas van desde ser claro y enfocarse en el objetivo del equipo hasta enfocarse en los aspectos positivos para tomar control sobre la situación. 

Asimismo, un líder que tiene una escucha activa sobre los retos de sus colaboradores, sabrá enfocar mejor sus esfuerzos para incrementar los lazos hacia la compañía. 

3. Procesos dentro de la organización.

Dentro de estos procesos se deben considerar las prácticas positivas diseñadas en estos procedimientos y la habilitación a los empleados para que puedan tener manejo del bienestar personal. 

Por ejemplo, programas pensados en su bienestar emocional y de salud como  ejercicio, descanso, cursos, información, entre otros. Esto va más allá de ofrecerle un salario emocional, se trata de crear una conexión positiva entre el colaborador, el líder y la compañía.   

¿Cómo llegar a ser una Organización Positiva?

Si lo que deseas es mejorar los procesos en tu empresa y el liderazgo, el evento de Wellbeing 360 podría ayudarte a crear un mejor ambiente en tu organización. 

Por medio de su pilar “Organizaciones Positivas” en Wellbeing 360,  el Instituto de Ciencias del Bienestar y Felicidad de Universidad Tecmilenio tocará temas de relevancia y actualidad de bienestar en un contexto en el que las personas que tienen una actividad remunerada pueden tener un beneficio personal.

Asimismo, se hablará de la forma de cómo lograr un desempeño sostenido sin desgaste. Esto se vuelve aún más relevante en el contexto de la pandemia que estamos viviendo.

¿El eje de Organizaciones Positivas es sólo para líderes de empresas u organizaciones?

El eje de las organizaciones tiene contenidos que se pueden aplicar en empresas, organizaciones e instituciones,  ya sea el líder de la empresa o un colaborador de la misma. No es necesario ser líder para aprovechar estos contenidos.

 Algunos de los expertos que nos acompañarán son:

  • Philip Kotler, padre del marketing moderno.
  • Kim Cameron, cofundador del Centro de Estudios para Organizaciones Positivas de la Universidad de Michigan.
  • Simón Cohen, CEO de Henco Global.
  • Oriana Tickell y Santiago Vázquez, profesores de la Maestría en Liderazgo Positivo del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad.
  • Claudio Ibáñez, director del Instituto Chileno de Psicología Positiva.

Si estás interesado en participar en Wellbeing 360, te recomendamos registrarte aquí. Recuerda que comienza el 25 de octubre.

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×