¿Estás por terminar la preparatoria? No tomes la decisión de tu carrera en el último momento.

Por: Universidad Tecmilenio
agosto 05 2020

Compartir:  

  
time 4 min

Si estás cerca de terminar la preparatoria o terminaste recientemente y aún no decides qué carrera quieres estudiar, no tomes la decisión de forma apresurada. Es un proceso que debes disfrutar y tomar con calma, para que resulte en una de las mejores decisiones de vida que hagas. Por ello, te explicamos por qué en lugar de tomar la decisión de tu carrera en el último momento, será mejor anticiparte y qué recomendaciones seguir para hacerlo de la mejor manera.

Es momento de hacer una pausa y tomarte tu tiempo, ya que de acuerdo con los resultados del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS) y Vocación Central, entre 30 y 40% de los jóvenes se equivoca al elegir una carrera universitaria. Te ayudaremos a evitar ser parte de esta estadística.

Si no te tomas la situación con calma y aceleras esta decisión, incluso puedes formar parte del 58% de los estudiantes que no tomaron la elección adecuada y que abandonan su carrera o se cambian a otra porque la que escogieron no les gustó, según datos del mismo estudio del IIPCS.

elegir tu carrera profesional

Pero, ¿cuáles son los riesgos de tomar la decisión en el último minuto?

Puede que durante tus años de preparatoria no te detuvieras a pensar lo que querías estudiar profesionalmente y, por lo regular, los jóvenes de tu edad dejan la elección casi al entrar al último grado de la prepa.

Según el portal integrandoequipos.com, algunos de los riesgos de elegir mal la carrera universitaria son los siguientes:

Detonar una baja autoestima. Puede que sientas que perdiste el tiempo estudiando algo que no te gustaba y que no estás conforme con una de las decisiones más importantes en tu vida.

No sentir pasión por lo que haces. Si no tomas la decisión después de un profundo análisis, corres el riesgo de que no te sientas realizado en tu trabajo todos los días y, como consecuencia, no te sea fácil avanzar profesionalmente.

Baja productividad. Si tu carrera no te motiva, será menor la posibilidad de que te sigas preparando y desarrolles nuevas habilidades en el área que te permitan hacer mejor tu trabajo cada día.

Y no es que desde la primaria tengas que estar pensando qué vas a estudiar, pero sí poco a poco en tus años de prepa lo puedes ir descubriendo. Imagínate que, dentro de las opciones de Universidad Tecmilenio puedes no solo elegir tu carrera profesional si no que también personalizar hasta el 40% de tu plan de estudios. Como puedes ver, tienes una gran gama de oportunidades para elegir la que más te convenza, pero también mucho que analizar.

¿Quieres saber qué hacer para evitar caer en estos riesgos? Te compartimos los siguientes consejos:

1. Acércate a un orientador vocacional o realiza un test en línea. En Universidad Tecmilenio un asesor te puede orientar en tu decisión.
2. Investiga todas las carreras parecidas o relacionadas a lo que te gusta.
3. Evita dejarte llevar por las ‘modas’ o las carreras que eligen tus amigos. Hace muchos años todo el mundo quería estudiar derecho, medicina y administración y había saturación en la demanda de estas carreras.
4. Investiga el plan de estudios. Si solo te llamó la atención el nombre de la carrera, detente un poco y revisa a profundidad el plan de estudios. Por ejemplo, si quieres estudiar informática para desarrollar videojuegos y no te gustan las matemáticas puedes buscar una carrera como animación que sea más afín a tus gustos y habilidades. Asegúrate que el plan te dará las herramientas necesarias para encaminarte a esta meta.
5. Conoce la universidad que te interesa. Ambiente, oportunidades laborales y convenios con empresas, sistema de pago, horarios, incluso la trayectoria de los maestros que imparten las asignaturas. Asistirás desde cuatro hasta cinco años a esta universidad, así que es muy importante que te sientas cómodo.
6. Busca tener una experiencia real en el área laboral de la carrera que te interesa. Encuentra la oportunidad de contactar con algún profesional que trabaje en esa industria para preguntarle tus dudas y si se da la oportunidad de acompañarlo en un día de trabajo.

Antes de iniciar este proceso, recuerda que debes conocer bien tu personalidad, tus aptitudes, habilidades y los valores relacionados con el trabajo para ir aterrizando tu decisión. Piensa en qué te hace feliz y sigue tus sueños.

Convierte tu pasión y tu carrera profesional en campeonatos que nadie olvidará.

En Universidad Tecmilenio tenemos 15 carreras y un gran ambiente de apoyo y respeto para que te desarrolles en el área que más feliz te haga. Además, nos preocupamos por fomentar tus fortalezas y habilidades, y damos un seguimiento personalizado a tu desempeño y camino profesional. Si quieres saber más, acércate a nuestros asesores de carrera que estarán felices de guiarte en este proceso de búsqueda.

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×