7 hacks de finanzas personales para dummies

Por: Universidad Tecmilenio
octubre 29 2021

Compartir:  

  
time 4 min

Todos sabemos lo importante que es administrar nuestros ingresos y gastos, hacer un presupuesto y ahorrar pero… ¿Quién nos enseña cómo hacerlo?, y ¿cómo sabemos que estamos haciendo bien? 

Nadie nos da clases de finanzas personales. Sin embargo, eso no es motivo para no aprender por tu cuenta. Aquí te compartimos 7 hacks de finanzas personales para dummies.

De acuerdo con la revista Forbes, las finanzas personales “son la aplicación de los principios de las finanzas en la gestión de los recursos de un individuo o de la familia”. Eso significa, en palabras coloquiales que son “la administración de los ingresos y el patrimonio personales”.

Las deudas financieras, una área de oportunidad

Cuando comienzas a generar cualquier tipo de ingreso, es hora de aprender a manejar tus finanzas personales. Según el estudio Determinantes del endeudamiento de los hogares en México: un análisis con redes neuronales, 46.5% de los hogares en México tienen gastos superiores a su ingreso. Esto indica que sus finanzas no están sanas.

Una posibilidad de que un hogar tenga gastos mayores a sus ingresos es debido a la existencia de un ahorro o la posibilidad de acceder a alguna forma de crédito. De acuerdo con la Condusef, la tarjeta de crédito es el producto más otorgado por la banca en el país, y su uso ha seguido creciendo en los últimos meses.

Sin embargo, recuerda que cualquier tipo de crédito otorgado por alguna institución bancaria no es la mejor opción para mejorar tu economía y tampoco es una extensión de tu salario.

Lo mejor es aprender a manejar adecuadamente tus finanzas personales desde que te encaminas hacia una vida profesional y los cambios en la relación escuela-mundo laboral.

7 hacks de finanzas personales para dummies

En la página de Finanzas personales para dummies te recomiendan comprender ampliamente tus finanzas y a que incluyas todas las áreas que esto conlleva: gastos, impuestos, ahorros, educación, pago de hipoteca, todos los gastos de casa y jubilación. Incluso, contemplar tus metas financieras para saber hacia dónde vas.

Eric Tyson, economista, asesor y analista de noticias financieras, en la hoja de referencia de finanzas para dummies hace las siguientes recomendaciones  y ¿cómo saber qué decisiones tomar?

1. Hazte cargo de tus finanzas

Perder el tiempo es perjudicial para tu salud financiera a largo plazo. No esperes a tener una crisis o un acontecimiento importante en tu vida para ponerte en marcha. Empieza a implementar un plan ahora.

2. Vive dentro de tus posibilidades

Evita tratar de mantenerte al día con tus compañeros de trabajo, vecinos y familiares. Muchos de los que se dedican al consumo están pidiendo prestado para su futuro; algunos terminan en quiebra.

3. Ahorra e invierte al menos del 5 al 10% de tus ingresos

Preferiblemente, invierte a través de una cuenta de ahorros para el retiro para reducir tus impuestos y asegurar tu futura independencia financiera.

4. Procura comprar, no rentar una casa

A largo plazo, ser propietario es más rentable que rentar, a menos que tengas un excelente trato con la persona que te renta. Pero no compres hasta que puedas quedarte durante varios años.

5. Si ya estás casado, tómense un tiempo para discutir los objetivos

Tú y tu pareja deben poner sobre la mesa todos los problemas e inquietudes comunes. Acepta la personalidad monetaria de tu pareja y aprende a comprometerte y a gestionar en equipo.

6. Prioriza tus metas financieras y comienza a trabajar para lograrlas

Empieza con pequeños objetivos como ahorrar una pequeña cantidad al mes, luego fija un tiempo ya sea corto, a mediano o largo plazo para cumplirlos.  

Sé paciente. Concéntrate en tus logros y aprende de tus errores.

7. Prepárate para los cambios de la vida

Cuanto mejor vivas dentro de tus posibilidades y anticipándote a los cambios de tu vida,  estarás mejor económica y emocionalmente.

 

En el Centro de Desarrollo de Competencias de Universidad Tecmilenio nos interesa tu preparación y contamos con cursos en línea y  certificaciones que te ayudan a definir un mejor futuro con los planes de formación continua. Entre ellos, llevar un mejor control de tus finanzas personales.

Te invitamos a tomar nuestro certificado de “Finanzas para No Financieros”, donde podrás reconocer, identificar y definir las etapas que comprenden los estados financieros,  fuentes de financiamiento, y más temas relacionados con mejorar tus finanzas personales.

Y tú ¿Cómo piensas mejorar tus finanzas personales?

Nueva llamada a la acción

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×