7 formas de transmitir liderazgo en un equipo de trabajo

Por: Universidad Tecmilenio
December 06 2021

Compartir:  

  
time 3 min

Si eres el líder de un área de tu empresa seguro te preguntas ¿Cuáles son las formas de transmitir liderazgo en un equipo de trabajo? Victor Hugo Manzanilla, CEO de Microsalt, dice que “mayor liderazgo es igual a mayor eficacia”. Y que la dedicación es importante, pero sin la habilidad de liderazgo, no llegarás lejos.

Un líder es una persona que sirve de inspiración. Es un elemento clave para que cualquier empresa sea exitosa, sin embargo, no todo recae en él.

Esa persona debe saber delegar tareas cruciales, dirigir y motivar a su equipo de trabajo. Para ser un mejor líder puedes estudiar una maestría en Administración de Negocios con Finanzas.

Un buen líder organiza sus estrategias de acuerdo a las fortalezas y debilidades de cada empleado a su cargo y estimulando su sentimiento de pertenencia.

Debe conseguir que su equipo trabaje de manera efectiva tanto individual como grupal. Y tomar en cuenta el potencial y creatividad de cada integrante del equipo.

Existen algunos posgrados que puedes estudiar para que desarrolles las habilidades que te conducirán al éxito como líder.

Nueva llamada a la acción

 

7 Formas de transmitir liderazgo en un equipo de trabajo

El liderazgo más puro es el que se forma a través de la confianza y el respeto de otros hacia ti. Aquí te compartimos algunas formas de transmitir liderazgo en un equipo de trabajo de acuerdo con la consultoría Michael Page.

1. Fija metas y expectativas

Este punto es imprescindible para que los equipos trabajen con un objetivo común. Una persona que tiene objetivos claros y los transmite, sabrá transmitirlos y su equipo trabajará mejor. Lo ideal es que siempre comuniques la visión y estrategia de la organización. 

2. Invierte en las personas

El talento humano es la variable más importante y valiosa de cualquier empresa. Si quieres gente preparada, invierte en su capacitación. 

Selecciona aquellos perfiles que consideres que tienen potencial en las áreas y divisiones que te van a ayudar a alcanzar tu meta y una vez que formen parte de tu equipo, invierte en ellas para que sigan creciendo profesionalmente.

3. Potencia el talento

Crea planes de carrera para cada persona que trabaje contigo. Realiza evaluaciones de desempeño y da un feedback sincero sobre cuáles son sus puntos fuertes y sus áreas de mejora. Considera que las personas talentosas suelen ser ambiciosas; por tanto, no es fácil retenerlas.

4. La comunicación, clave para liderar de forma efectiva

Es imprescindible que la comunicación sea como elemento esencial para transmitir los valores a tu equipo. Guía con transparencia, de manera clara y concisa. Los buenos líderes escuchan las preocupaciones de sus empleados. Considera que comunicación y liderazgo van de la mano.

5. Escucha activa

Esto implica observar y preguntar, tener flexibilidad y confianza, apertura y firmeza. Es decir, no solo se trata de saber las necesidades que tienen los equipos, sino de escucharlos activamente. Reúne todas las ideas y aportaciones de los integrantes y llévalas a la práctica.

6. El entusiasmo y el espíritu de superación

Es necesario que crees un grupo de trabajo sano, optimista, divertido y a la vez, ambicioso y retador. Motiva y fomenta a tu equipo con entusiasmo por los proyectos. Los empleados motivados son mejores colaboradores.

7. Predicar con el ejemplo

Albert Einstein expresó que “el ejemplo no es la mejor manera de enseñar, es la única”. Esta frase cobra especial sentido cuando se habla de la relación entre un líder y su equipo.

Debes ser el primero en trabajar duro, en tomar las responsabilidades que amparan tu posición y a su vez, hacerlo con honestidad, ética y autenticidad. No pretendas ser lo que no eres.

 

Si quieres prepararte para ser un mejor líder puedes estudiar alguna de nuestras maestrías Tecmilenio en donde siempre buscamos destacar tus habilidades para convertirte en un líder en tu área. La duración de una maestría en Tecmilenio es de cinco tetramestres.

Comunícate con nosotros y solicita más información, un asesor te atenderá.

Inicia Video Conferencia AHORA

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.