Financiamiento o becas universitarias, ¿cuál me conviene más?

Por: Universidad Tecmilenio
March 16 2022

Compartir:  

  
time 7 min

Decidir si debes estudiar en una escuela pública o privada en la que siempre has soñado es una de las disyuntivas a la que muchos jóvenes como tú se enfrentan año con año, ya que muy pocos se informan de manera adecuada sobre los diversos programas económicos que existen para poder consolidar su carrera profesional en instituciones educativas particulares altamente calificadas.

En ese sentido, tanto las becas, préstamos educativos y los financiamientos son herramientas eficaces para solventar la inversión de vida que harás al estudiar, la cual además de generar un rendimiento importante para ti a través de la obtención de mejores puestos laborales al término de la carrera, también te ayudará a mejorar tu patrimonio en un corto o mediano plazo.

Los financiamientos y becas no sólo son un apoyo para el estudiante, pues de manera indirecta es un beneficio económico para sus familias o tutores. Pero, primero hay que conocer qué es cada uno. ¡Aquí te lo contamos!

 

¿Qué son los financiamientos universitarios?

Son préstamos monetarios proporcionados por alguna institución bancaria o sociedad financiera, mediante los cuales los estudiantes interesados pueden pagar inscripciones y colegiaturas de las licenciaturas o ingenierías que han decidido cursar, bajo los requerimientos que solicite la universidad en la que cursan.

En algunos casos también se pueden buscar financiamientos coordinados entre universidades, bancos y gobierno para brindar mayor solidez al programa, todo dependerá en gran medida de las necesidades de los estudiantes y los convenios que tenga la institución educativa en cuestión.

 

Una de las ventajas más relevantes de este tipo de crédito es que el dinero jamás pasa por las manos de los estudiantes, los pagos se hacen directa y puntualmente entre las instituciones involucradas, reduciendo así el riesgo de la fuga de capital que podría poner en peligro la continuación de su instrucción superior.

Los pagos son flexibles, pues desde el inicio solo se solicita cumplir con el saldo de los intereses generados mientras se estudia y es hasta el término de la carrera cuando entra en vigor el periodo de gracia para comenzar con el pago de mensualidades fijas durante un tiempo establecido por la institución bancaria, mismos que se ajustan a las posibilidades salariales del egresado y que pueden realizarse incluso a lo largo de 10 años.

A través de los financiamientos se puede acceder a una licenciatura, posgrado, intercambios o diplomados.

 

¿Qué son los préstamos educativos?

Es un tipo de financiamiento otorgado a los estudiantes o familiares con el objetivo de cubrir el costo o inversión que supone un estudio universitario como una carrera profesional, maestría o posgrado.

En Universidad Tecmilenio se cuenta con un plan económico en el que los estudiantes con promedio de 70 pueden acceder a un préstamo que tendrá que pagar al término de su carrera con una tasa de interés del 8.5% anual, que es considerada la más baja del mercado, ya que en promedios los bancos y financiadoras la mantienen al 15 o 16%.

Dicho préstamo se puede cancelar en cualquier momento y no contiene cláusulas de penalización por pagos adelantados.

 

¿Qué son las becas universitarias?

Son apoyos económicos otorgados por las casas de estudio a integrantes de su comunidad para que puedan concluir satisfactoriamente sus estudios. Las universidades implementan algunos criterios que los aspirantes a las becas deben cumplir para tener acceso a ellas.

La principal ventaja es que el estudiante no tiene que cumplir con un pago económico para obtener su beca, ni presentar personas que funjan como sus avales, tal como sucede con los financiamientos y préstamos educativos.

 

Conoce algunas Becas que ofrece Tecmilenio

 

• Beca Académica

Apoyo económico que reconoce a estudiantes que demuestren tener méritos académicos.

La convocatoria es una vez al año, está dirigida a estudiantes de nuevo ingreso y aplica para todos los programas y modalidades de Preparatoria, Profesional y Maestría.

Dentro de los requisitos están:

  • Contar con un promedio académico igual o mayor a 80/100. 
  • Ser admitido para estudiar en Universidad Tecmilenio.
  • Realizar pago de anticipo de colegiatura.

 

• Beca al Mérito Académico

Apoyo económico que reconoce a estudiantes que demuestren tener méritos académicos destacados.

La convocatoria es una vez al año, está dirigida a estudiantes de nuevo ingreso y aplica para todos los programas y modalidades de Preparatoria, Profesional y Maestría

Dentro de los requisitos están:

  • Contar con un promedio académico igual o mayor a 90/100. 
  • Ser admitido para estudiar en Universidad Tecmilenio.
  • Efectuar pago de anticipo de colegiatura.

 

• Beca Continuidad

Apoyo económico que reconoce la lealtad y el mérito académico de los estudiantes de último semestre o tetramestre de Preparatoria Tecmilenio y/o Universidad Tecmilenio

La convocatoria es una vez al año, está dirigida a jóvenes candidatos a graduarse de Preparatoria Tecmilenio y/o Universidad Tecmilenio, para aplicar a cualquiera de los programas y modalidades de los niveles de Profesional y Maestría de Tecmilenio.

Dentro de los requisitos están:

  • Contar con un promedio académico igual o mayor a 80/100 
  • Realizar pago de anticipo de colegiatura

 

• Beca Continuidad First

Apoyo económico que reconoce la lealtad de los alumnos de Preparatoria y que han destacado por méritos relacionados con el concurso de robótica FIRST

La convocatoria es una vez al año, está dirigida a jóvenes candidatos a graduarse de Preparatoria Tecmilenio para aplicar a cualquier programa y modalidad de los niveles de Profesional de Universidad Tecmilenio.

Dentro de los requisitos están:

  • Contar con un promedio académico igual o mayor a 80/100.
  • Ser admitido para estudiar en Universidad Tecmilenio.
  • Realizar pago de anticipo de colegiatura.
  • Haber sido participante en el concurso de robótica FIRST.

 

• Beca familiar (Alumnos hermanos)

La beca familiar se otorga a hermanos que estén inscritos en el mismo campus.

La convocatoria es una vez al año, está dirigida a estudiantes de nuevo ingreso y aplica para todos los programas y modalidades de Preparatoria, Profesional y Maestría.

Dentro de los requisitos están:

  • Contar con un promedio académico igual o mayor a 80/100. 
  • Ser admitido para estudiar en Universidad Tecmilenio.
  • Realizar pago de anticipo de colegiatura.
  • Tener al menos un hermano inscrito en cualquiera de los programas de Preparatoria y Profesional.

 

• Beca Liderazgo STEM

Apoyo económico que reconoce e impulsa a estudiantes por méritos académicos y con habilidades STEM

La convocatoria es una vez al año, está dirigida a estudiantes de nuevo ingreso y aplica para todos los programas y modalidades de Preparatoria y Profesional.

Algunos de los requisitos son:

  • Participación en al menos 2 temporadas completas en concursos STEM con evidencias demostrables en alguna de las áreas de robótica como pueden ser: programación, diseño en CAD, neumática, mecánica, proyecto social, mercadotecnia de proyectos y/o proyectos sociales aplicados a STEM.
  • Redacción de un ensayo de propósito de 1 cuartilla explicando cómo se visualiza desarrollando sus competencias dentro de Tecmilenio y cuáles serían sus aportaciones para la comunidad estudiantil.
  • Promedio comprobable igual o mayor a 85.
  • Ser admitido en Universidad Tecmilenio.

 

• Beca de Liderazgo Impacto Social

Apoyo económico que reconoce a estudiantes por méritos académicos y por haber contribuido al desarrollo de su comunidad a través de proyectos y actividades sociales.

La convocatoria es una vez al año, está dirigida a estudiantes de nuevo ingreso y aplica para todos los programas y modalidades de Preparatoria y Profesional.

Algunos de los requisitos son:

  • Trabajo comunitario, de impacto social o voluntariado, con evidencias demostrables de al menos dos proyectos con impacto real que haya liderado o en el que haya participado (enfocado al ODS de la ONU).
  • Una carta de recomendación del líder de la asociación/grupo con la que haya laborado.
  • Redacción de un Ensayo de propósito de 1 cuartilla explicando cómo se visualiza desarrollando sus competencias dentro de Tecmilenio y cuáles serían sus aportaciones para la comunidad estudiantil.
  • Promedio comprobable igual o mayor a 90.
  • Ser admitido a Universidad Tecmilenio.

 

¿Cómo sé a qué tipo de beca puedo aplicar?

En caso de contar con un promedio mínimo de 85, es necesario que te acerques con la coordinación académica de tu campus y preguntes sobre el porcentaje de ayuda económica que podrías obtener y en qué periodo del ciclo escolar podrías comenzar tu trámite.

 

Si estudias o deseas entrar en Tecmilenio, también puedes realizar el cálculo a través de nuestra Calculadora de Becas dando clic aquí.

O bien, acércate con tu asesor más cercano y pregunta sobre nuestras becas y financiamientos que tenemos para ti ¡No dejes pasar más tiempo!

Nueva llamada a la acción

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.