¿Por qué estudiar en una universidad que te permita realizar intercambios en el extranjero?

Por: Universidad Tecmilenio
noviembre 04 2020

Compartir:  

  
time 5 min

Estudiar en el extranjero es una experiencia que te cambia la vida. La Universidad de Minnesota y la organización Study Abroad for Global Engagement (SAGE) reveló que es la experiencia educativa que más impacto tiene en los estudiantes durante su carrera y la que desarrolla más habilidades en los jóvenes. De ahí la importancia de que consideres estudiar en una institución que te abra las puertas al mundo. Pero si necesitas conocer más detalles, te compartimos por qué estudiar en una universidad que te permita realizar intercambios en el extranjero. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hay casi 12 millones de mexicanos viviendo en el extranjero, de los cuales 57% son estudiantes o profesionistas que ya construyeron una carrera en otro país. ¿Te gustaría formar parte de este universo de mexicanos que está teniendo éxito fuera de nuestro territorio?

elegir tu carrera profesional

 

¿Por qué elegir una universidad con intercambio educativo?

Este tema es tan relevante para las instituciones educativas, que la Universidad de Minnesota y la SAGE realizaron una investigación al respecto en donde se evaluó el fenómeno durante 50 años. Para aquellos estudiantes que realizaron alguna parte de su educación fuera de su país entre 1960 y 2007, los resultados fueron categóricos. De hecho, explica la investigación, este grupo de personas es la que mejor se ha adaptado a las nuevas exigencias de las empresas.

Las empresas demandan personas capaces de adaptarse, que generen nuevas ideas, que construyan mejores relaciones y alianzas, con gran capacidad de adaptación e innovación. Y, aquellos jóvenes que se expusieron a retos y diferencias culturales fuera de su contexto, pudieron desarrollar estas habilidades conocidas como ‘blandas’ (soft skills). 

De ahí la importancia de que salgas de tu zona de confort y elijas una universidad con intercambios extranjeros y que te permita tener experiencias multiculturales, como la Universidad Tecmilenio.

 

Entre los beneficios que obtendrás por estudiar en el extranjero están:

 

1. Viajar es una experiencia única para aprender.  Al estar en intercambio estudiantil tendrás que desarrollar múltiples habilidades que quizás no requieras si te quedas en tu zona de confort, es decir, con tus amigos y familiares, en los espacios de siempre. Al viajar aprenderás a manejar tu economía o improvisar frente a lo desconocido, además aprenderás de otra cultura, situación que te puede hacer más tolerante y resiliente.

2. Ser bilingüe.  Al estar en un lugar en donde se habla otro idioma lo aprendes como un ciudadano más, ya que tendrás que entenderlo y podrás interactuar en otro lenguaje en un ambiente de negocios con mucha facilidad. 


3. Conocer a colegas con pensamientos diferentes.  Al llegar a estudiar a otro país tienes la posibilidad de crear vínculos profesionales y amistosos con personas de todas partes del mundo, ya que habrá otros estudiantes que llegarán de otros países como tú. Esto hará que tengas una red de contactos que en el futuro te puede resultar muy ventajosa a nivel profesional. Pero, lo más importante, es que aprenderás a respetar las diferencias culturales y te adaptarás a las diferentes formas de pensar.


4. Ampliar tu perspectiva del mundo. Al conocer distintas personas y culturas, tu perspectiva se ampliará porque adquirirás nuevas visiones en cuanto a las áreas de la vida: culturales, sociales, políticas y económicas.


5. Tendrás mejores oportunidades en el futuro.  Viajar a otro país para estudiar es una excelente forma de potenciar tu currículum, no solo con otros profesionales sino con toda una perspectiva internacional en tu carrera gracias a todo lo que aprenderás. Sin duda, será un punto extra al postular en una oferta laboral.

 

¿Por cuánto tiempo me debo ir y cómo elijo el destino?

De acuerdo con el sitio Good Universities Guide, los programas de estudio en el extranjero pueden variar desde viajes de estudio cortos que duran un par de semanas hasta un intercambio de estudiantes de un año. El crédito de este estudio puede puede contar para tu programa académico, pero la cantidad de crédito otorgada dependerá del sistema académico de su institución. Entre más tiempo puedas permanecer en el extranjero, más oportunidad tendrás de desarrollar las habilidades ‘blandas’. 

El estudio Los flujos migratorios de estudiantes mexicanos realizado por la ANUIES explica que existen tres elementos clave que los estudiantes deben considerar para elegir el país al cual se van a ir y son: estatus económico de los países, la hegemonía del idioma y las fuentes alternas de financiamiento.

Además, este mismo estudio menciona que Estados Unidos, España y Reino Unido son los países preferidos por los estudiantes mexicanos. Sin embargo, Estados Unidos ocupa 30% de la preferencia entre los jóvenes mexicanos.


Es tiempo de comenzar a construir un futuro lleno de satisfacciones y logros profesionales. Para ello, acércate a una institución que te brinde todas las herramientas y oportunidades para desarrollarte a tu máximo potencial. En Universidad Tecmilenio contamos con programas de intercambios multiculturales que te ayudarán a realizar esa experiencia de vivir en otro país y adquirir mayores aprendizajes y conocimientos. Acércate a nuestros asesores hoy mismo, y comienza a planificar para vivir esta experiencia en tu futuro académico y cuando las condiciones globales lo permitan.

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×