Estudiar una maestría en tus tiempos libres es posible.

Por: Universidad Tecmilenio
October 24 2020

time 4 min
topic maestrias en linea
topic maestrias

Si estás pensando en estudiar una maestría debes saber que sí puedes hacerlo si te organizas de la forma correcta y eliges el modelo que se adapte a tus necesidades para continuar con tu educación. Es cierto, hace varias décadas atender a la familia, trabajar, las distancias o los límites económicos eran una barrera importante, pero hoy nada de eso es un impedimento. Puedes estar seguro que encontrarás el modelo que necesitas y que existen opciones como estudiar una maestría en línea.  

De hecho, la nueva realidad en donde las herramientas virtuales son vitales para nuestra operación ha facilitado acceder a la educación continua. Los modelos de programas vía remota te dan la oportunidad de combinar tu tiempo laboral con el de estudiante y, si estás a cargo de tu familia, también con tu tiempo familiar. Lo importante es que tengas la capacidad para organizar tus tiempos libres, después del trabajo o los fines de semana. Por ello, te decimos cómo organizar tu tiempo para estudiar una maestría en línea y lograr tu objetivo de seguir avanzando en tu desarrollo profesional.  

De acuerdo con datos publicados por la consultora internacional Nielsen Ibope, los mexicanos pasan en promedio 94 horas a la semana en línea y 58% de ellos declara consumir contenido simultáneo en diferentes plataformas. Piénsalo, ¿cuánto tiempo pasas conectado? Si parte de este tiempo lo dedicas a tus estudios, en menos de 18 meses podrías tener un título en tus manos que detonará tu carrera profesional.

Organiza tu tiempo para obtener una maestría en línea

“Uno de los mayores mitos en lo que respecta a la gestión de tiempo es que la próxima semana siempre parece libre. Esto es un fenómeno muy conocido como la falacia de la planificación”, dice el profesor de psicología de la Universidad de Carleton, Tymothy A. Pychyl en el artículo ¿A dónde van las horas? 

El también investigador de la procrastinación menciona que la administración del tiempo es especialmente importante para los estudiantes de posgrado porque tienen muchos proyectos simultáneos, incluyendo el trabajo y la familia.

Ante esta situación varios especialistas en gestión de tiempo te recomiendan los siguientes tips para estudiar tu maestría:

1. Audita tu tiempo.

Toma una semana para realizar un seguimiento de cómo pasas tu tiempo exactamente. Desde bañarte, lavar ropa, dormir, todo. Debes realizar un seguimiento de cada actividad. Una herramienta para gestionar tu tiempo es Google Calendar para programar y codificar con colores cada cosa que haces. Cada hora se contabiliza y, si necesitas tiempo para estudiar o escribir un artículo, el calendario modifica las prioridades.

2. Encuentra lo que funciona mejor para ti.

Experimenta con algunos horarios diferentes y distintas formas de trabajo. Descubre si te gusta estudiar en la mañana o en la noche. Una técnica es recurrir a la fragmentación. Es decir, tal vez un día lo dedicas a la investigación, otro día a la redacción y otro día a estudiar para los exámenes. A cada estudiante le funciona de distintas formas, descubre la tuya.

3. Respeta tus horarios.

No te permitas negociar tus horarios, si estableciste iniciar tu día de estudio a las 9:00 am respeta esa hora, no a las 9:15, no a las 9:30, que sea a las 9:00 am. Si debes darte un margen de maniobra, mejor planifica dos opciones. Por ejemplo, leer estudios o escribir un artículo. Esto aplica también para el tiempo personal, siempre debes dar espacio para tu tiempo de entretenimiento.

4. Usa los pequeños momentos libres.

¿Con qué frecuencia dices que en 15 minutos te da tiempo de hacer un texto o leer un artículo? Ese tiempo no es suficiente, lo que puedes hacer es distraerte un poco y navegar en redes sociales o revisar tu correo. Esta última parte es importante porque es en lo que más puedes perder el tiempo, limita esta navegación a pequeños lapsos.

5. Recompénsate. 

Dentro de tus rutinas tiene que existir el descanso e incluso vacaciones para refrescar tu mente. Realmente es importante despejarte de las actividades cotidianas, sobre todo en las rectas finales. 


Ahora que sabes que nada es imposible, organiza tu tiempo y decide hoy mismo estudiar tu maestría en línea. No dejes que el tiempo te detenga. Tú eres capaz de brindar atención a todas tus obligaciones y dar unas horas para crecer profesionalmente. Recuerda que tener una maestría incrementa tu posibilidad de tener más ingresos y mejor calidad de vida. En Universidad Tecmilenio tenemos ocho maestrías online, acércate a nuestros asesores de carrera y conócelas.

Nueva llamada a la acción