5 estrategias para ganar una partida de ajedrez

Por: Paulina Garza
mayo 05 2022

Compartir:  

  
time 3 min

El ajedrez, aunque pareciera un simple juego de mesa, forma parte de los deportes reconocido por el Comité Olímpico Internacional y por la Federación Internacional de Ajedrez debido al grado de competencia. Asimismo, es considerado en la ciencia porque se requiere de cierto nivel de destreza mental fundamentada en estrategias y tácticas detrás de una partida.

 

Fue creado e inventado por el sabio Sissa para el entretenimiento de un rey originario de la India en el siglo VI. Además, se le conoció primero como chaturanga (que hace referencia al ejército indio), debido a las cuatro alas del ejército indio: elefantes, carros, caballos e infantería. 

 

Actualmente, se le conoce como ajedrez a causa de las modificaciones en los distintos lenguajes culturales. 

 

Debido a su evolución en el año 1912, el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo generó “El Ajedrecista”, el primer videojuego de ajedrez de la historia. Este funcionaba sin interacción humana, sustituida por sensores y un brazo mecánico que determinaba la posición de las piezas.

 

Es un juego el cual requiere de estrategia, habilidades mentales, destrezas y toma de decisiones, en el que dos personas compiten en una partida  compuesta de un cuadrado por 64 casillas en 8 filas y 8 columnas. 

 

Las casillas están alternadas por color, cada jugador cuenta con 16 piezas (un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones). Cuenta con reglas establecidas que deben ser respetadas de manera absoluta.

 

5 estrategias para ganar una partida de ajedrez como los profesionales

 

  1. Analiza la partida. Antes de realizar algún movimiento, visualiza el panorama de la jugada y acomoda a tu conveniencia las piezas para derribar a tu rival.

  2. Estrategia y lógica. Siempre ve un paso adelante del oponente, ya que cada movimiento es importante para ganar la partida.

  3. Detecta oportunidades. Elimina piezas débiles que se encuentren en el centro del tablero. 

  4. Aprovecha el tiempo. Es muy valioso cada segundo que pasa, así que toma tu tiempo, analiza la jugada, elige tu pieza y haz el movimiento.

  5. Absoluta discreción. No expreses ni comuniques tus movimientos, sé cauteloso con tu planeamiento de tal manera que desvíes la atención de la acción con las piezas a tu oponente.

Recuerda que a través de Tecmilenio eSports impulsamos este y otros deportes electrónicos a través de competencias. Por ello, te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook oficial aquí para enterarte antes que nadie sobre nuestros próximos torneos. 

 

No olvides tomarte el tiempo para vivir esta experiencia a través del ajedrez que fomenta la destreza y el espíritu de superación, autoestima, el respeto por el rival y sobre todo, aceptar el resultado de la partida. 




tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×