El espacio para ser tú mismo. ¿Qué es una preparatoria inclusiva?

Por: Universidad Tecmilenio
abril 30 2020

Compartir:  

  
time 3 min

¿Conoces a Greta Thunberg? Esta joven de 15 años decidió iniciar un movimiento global para combatir el cambio climático. La decisión de Greta la ha llevado a exponer sus ideas y reclamos hasta la sede de las Naciones Unidas y la cumbre del World Economic Forum, en donde se dan cita los líderes económicos y sociales más importantes del mundo. En febrero de 2020, Greta conoció a Malala Yousafzai, una joven pakistaní que recibió el Premio Nobel de la Paz a los 17 años por su activismo a favor de la defensa de los derechos civiles. Y como ellas, hay miles de jóvenes de tu edad que están levantando la voz por sus ideales y sueños. Sin embargo, algo que han tenido en común es que sus compañeros no los han comprendido y los han juzgado mal.

¿Te ha pasado? No necesitas ser un fenómeno global. Tal vez intentaste lanzar una campaña en contra del bullying cuando viste que atacaban a otros compañeros. O tal vez deseaste cambiar una regla ‘injusta’ en tu colegio y nadie apoyó tu idea aunque sabías que sería por el bien de todos.

Tal vez luces diferente que el resto de tus compañeros de escuela o tienes gustos atípicos. Y, aunque en la diferencia está la riqueza de la sociedad, es posible que a lo largo de tu infancia o juventud te hayas sentido juzgado por eso que te hace feliz o por lo que crees. Bueno, pues es tiempo de encontrar tu lugar.

preparatoria_ideal


Encuentra el espacio para ser tú mismo

Nilofer Merchant, una pensadora y empresaria muy relevante de la última década, dice que debemos enfocarnos en encontrar eso que nos hace únicos y no lo contrario. En lugar de buscar cómo encajar en algún grupo o cómo le haces para cumplir con las expectativas ajenas, lo primero que debes reconocer para encontrar tu lugar es aquello que te hace único o diferente.

Piénsalo despacio. Eso que sientes que te aleja de los demás seguramente es lo que más te gusta de ti o lo que te hace feliz. Mírate al espejo, piensa qué te hace un individuo tan especial y, cuando lo reconozcas, entonces sabrás cómo encontrar tu espacio. Entonces podrás buscar un grupo de personas similares a ti, con gustos o intereses afines o, mejor aun, un grupo que, aunque sea diferente, será lo suficientemente abierto para entender y aceptarte tal como eres.

Ahora, realiza este mismo ejercicio para elegir tu preparatoria. Todos los días pasas entre 7 y 8 horas en tu escuela, con los mismos compañeros y maestros y en el mismo entorno. Si pasarás una tercera parte de tu día en este lugar, lo ideal es que sea un espacio en donde te sientas cómodo pero, además, donde tus compañeros también se sientan felices y plenos con su propia personalidad. A esto le llamamos un entorno inclusivo.

Las ventajas de una preparatoria inclusiva no sólo radican en que podrás ser tú y te aceptarán como eres. Además, en una preparatoria inclusiva habrá una gran diversidad de personalidades, ideas, formas de pensar, opiniones y, todo esto, enriquecerá tu forma de ver la vida. Además, te dotará de tanta información y tan diferente, que te será más fácil encontrar tu Propósito de Vida.

Si quieres estudiar en una preparatoria que te permita ser tú y en donde respeten y valores tus diferencias, entonces acércate a una institución inclusiva que te ayude a conocerte mejor e impulse todos los sueños e ideas, sin importar cuáles sean. Puedes conocer más de una institución así en Tecmilenio.

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×