¿Te imaginas escribir el guión de un videojuego? Te decimos cómo se empieza

Por: Universidad Tecmilenio
abril 23 2020

Compartir:  

  
time 4 min

Nadie te juzgará si, al estar totalmente inmerso en la historia de Joel and Ellie mientras la recorres junto a ellos, las lágrimas corren por tu rostro y tú, ni siquiera lo has notado. Simplemente, por horas has sido parte del mundo de The Last of Us y olvidaste que es un videojuego. Ya eres parte de su historia. ¿Te has preguntado por qué no puedes separarte del monitor y has pasado las horas sin despegarte de ese videojuego que tanto te gusta? Sí, efectivamente los retos, niveles y mundos que debes conquistar son clave, pero la historia detrás de ellos es aún más importante. ¿Te imaginas que tú puedas escribir el guión de un gran videojuego? Así es como se empieza.

Hironobu Sakaguchi, creador y el director original de Final Fantasy, ha dicho que él prefiere contar una gran historia en sus videojuegos que construir la estrategia perfecta de un videojuego de acción. Y así es como la serie de Final Fantasy se ha convertido en una de las historias de videojuegos mejor contadas y lo que ha generado que los usuarios se enganchen en la trama sin poder soltarla. Pero, seguramente te preguntarás ¿cómo lo logran?

El reporte Global Games Market 2019, que detalla el comportamiento de la industria mundial de los videojuegos durante ese año, asegura que el género logró ingresos por 152,100 millones de dólares. Para que tengas un parámetro de referencia, la industria del cine en Hollywood generó sólo 11,900 millones de dólares en este mismo año. Y, el videojuego mejor vendido en 2019 ––Call of Duty: Modern Warfare–– acumuló ingresos por 600 millones de dólares en su semana de lanzamiento. Como podrás ver, tu pasión por los videojuegos podría construir tu Propósito de Vida, pero eso no se logra sólo pasando horas conectado y aislado con tus audífonos. En realidad, puede funcionar, pero debes tener un plan de largo plazo.

HABILIDADES EN LOS ESPORTS

¿Cómo se escribe el guión de un videojuego exitoso?

Los videojuegos más exitosos en la actualidad se basan en mundos complejos y cuentan muy buenas historias. El objetivo de un jugador no se limita a avanzar simplemente a través de pantallas repetitivas, matando goblins y ghouls para lograr el objetivo final. Actualmente, el jugador espera avanzar a través de un mundo con una gran historia y una gran cantidad de decisiones que tomar. A esta experiencia, se debe sumar una gran creatividad para que la historia no pierda el hilo conductor, no pierda el interés de los jugadores y no pierda el reto de avanzar.

Para lograrlo, el escritor del guión sigue estos pasos:

  1. Comienza por escribir la historia como si fuera un cuento, desde la escena inicial hasta las diferentes etapas que atravesarán y el final esperado (o los diferentes finales posibles). Así que, la primera habilidad que debes desarrollar es la de escribir bien. Y, para ello, debes leer mucha literatura y tener tanta información cultural como sea posible. ¿Te has fijado que hay mucha mitología detrás de las historias de los videojuegos?

  2. Construye los mundos y los personajes. Cada etapa o mundo debe ser diseñado a la perfección. Así que tendrás que hacer una descripción muy detallada de cada mundo y de cada personaje. Espero que tu imaginación y creatividad no conozca los límites.

  3. Crea un árbol de decisión. Sí, así como en las clases de Lógica, tienes que dibujar un plan de cómo tomará las decisiones el jugador y qué pasará si elige el camino A o elige el B.

  4. Recuerda que hay decenas de personajes que no son jugadores. Es tiempo de que escribas las historias de esos personajes y cómo interactúan con tus protagonistas y el jugador.

Finalmente, algo que seguramente no tienes en mente pero que es parte del mundo real, es que el guión o tu videojuego no puede ser creado sólo para los jugadores. El planteamiento inicial debe ser suficientemente convincente como para que una empresa de videojuegos te compre la historia y la quiera desarrollar. Así que, no olvides que debes tener un pequeño plan de negocios de por qué será exitoso tu videojuego.

Como podrás ver, crear tu videojuego sin duda puede convertirse en la opción para construir y alcanzar tu Propósito de Vida. Sin embargo, no puedes ignorar el valor que te brindará la formación académica en la persecución de tu sueño. Además de pasar horas frente al monitor, aprovechar las lecciones de tu prepa también te ayudará a lograr tu objetivo.

Si quieres estudiar en una preparatoria que te permita convertir en realidad tu proyecto de vida, entonces acércate a una institución que te ayude a conocerte mejor e impulse tu sueño, sin importar cuál sea.

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×