¿Equivalencia o revalidación? Descubre qué programa es mejor para ti y termina tu preparatoria

Por: Universidad Tecmilenio
July 15 2022

Compartir:  

  
time 3 min

La búsqueda de planes educativos innovadores, con mayor flexibilidad o proyección académica, e incluso el cambio de residencia, son algunos de los factores que año con año llevan a los jóvenes de nivel bachillerato a cambiarse de escuela, sin embargo, muy pocos saben cómo realizar los trámites de revalidación o equivalencia en el nuevo plantel al que desean ingresar, volviéndose una toma de decisión muy complicada o atemorizante.

Como expertos en el ámbito educativo deseamos compartirte los siguientes consejos para que puedas llevar a cabo tu Propósito de Vida sin mayor problema.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de equivalencias?

Es un proceso administrativo avalado y documentado por el Sistema Educativo Nacional (SEN), mediante el cual se le faculta a un estudiante que desea cambiar de escuela o retomar sus estudios en otra institución sin tener que comenzar de cero, sin importar si la escuela es pública o privada, solo debe estar avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para realizar tu solicitud de equivalencia en Tecmilenio es necesario que presentes los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento (original)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizado
  • Certificado de secundaria (original)
  • Certificado parcial de educación media superior (original)

*Consulta con tu asesor o servicios escolares los requisitos adicionales que pueden solicitarse. 

El principal beneficio de las equivalencias es que no perderás los estudios que tienes hasta el momento, podrás transitar hacia Tecmilenio sin mayor problema, siempre y cuando los planes de estudio sean equiparables.

¿Y la revalidación de materias qué es?

Este concepto y proceso aplica sobre todo a los estudiantes que han cursado su bachillerato en el extranjero y ahora residen en México, o bien para aquellos que han ido a estudiar al extranjero y por algún motivo tuvieron que regresar al país o participaron en algún programa internacional.

La revalidación solamente podrá llevarse a cabo si los estudios cursados son equiparables a los del Sistema Educativo Nacional (SEN), tal y como lo establece la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Requisitos para poder llevar a cabo la revalidación:

  • Acta de nacimiento (original)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizado
  • Certificado de secundaria o su equivalente (original)
  • Transcript, notas o calificaciones de los estudios equivalentes al bachillerato (origina y traducido, si están en un idioma distinto al español)
  • Visa de residente temporal o permanente (para estudiantes extranjeros)

*Consulta con tu asesor o servicios escolares los requisitos adicionales que pueden solicitarse. 

Revalidar te proporciona la posibilidad de continuar con tu Propósito de Vida, aun cuando tengas que cambiar de residencia.

¿Cómo realizar ambos trámites con Tecmilenio?

Es necesario realizar los trámites de equivalencia o revalidación en tiempo y forma, entregando los documentos antes mencionados, ya que muchas veces los estudiantes desean avanzar de nivel, pero administrativamente se ven limitados porque no se cuenta con toda la documentación correspondiente.

Por otro lado, es importante que los padres y estudiantes se acerquen al área académica para que conozcan los horarios en los que cursará la preparatoria, a veces resulta necesario que tome materias de distintos semestres en un mismo ciclo para que pueda nivelarse.

Finalmente, el equipo académico realizará una propuesta de equivalencia y será la Secretaría de Educación Pública quien determine el porcentaje de materias que serán validadas y cuántas deberá cursar el estudiante.

Si, por el contrario, acabas de llegar al país y estás en la búsqueda de una escuela con un programa de estudio innovador, flexible y con una perspectiva de bienestar, también puedes revalidar tu preparación con Tecmilenio. 

Para ello será necesario que además de todos los trámites descritos, cuentes con tu visa vigente, avalada por el Instituto Nacional de Migración. 

Ahora que ya conoces los pasos a seguir, no lo pienses más y contacta a uno de nuestros asesores para que retomes tus estudios lo antes posible y vivas tu Propósito de Vida. Para mayor información, visita Tecmilenio aquí

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.