Elige una universidad que permita ganar experiencia mientras estudias

Por: Universidad Tecmilenio
septiembre 30 2021

Compartir:  

  
time 4 min

¿Conoces los beneficios de hacer prácticas en tu área de especialidad mientras cursas tu licenciatura? Más de la mitad de los jóvenes mexicanos no están interesados en trabajar cuando van a la escuela. Sin embargo, son muchas las ventajas de elegir una universidad que te permita ganar experiencia mientras estudias. Te contamos cuáles son.

En los últimos años en México, se contabilizaban 21 millones 729,300 jóvenes entre 15 y 24 años. De este grupo, más de 50% afirmaba que no estaba interesado en incorporarse al mercado laboral mientras estudiaba y sólo 42% confirmó que combinaba ambas actividades —estudiar y trabajar.

El problema de no adquirir experiencia profesional desde que se estudia la licenciatura, se ve reflejada en la dificultad que enfrentan los directivos para encontrar profesionistas preparados, explica la firma de reclutamiento Manpower. 

De hecho, el 52% de los líderes empresariales asegura que en México hace falta talento y encuentran muchos obstáculos para identificar a profesionistas listos para tomar una posición en específico.

Entonces, ¿tú a qué grupo de profesionistas quieres ser? Aunque la idea de trabajar mientras estudias tu carrera universitaria puede no ser atractiva, los beneficios son muchos y sería ideal que los experimentaras. 

Por ello, hay instituciones como Universidad Tecmilenio promueven trabajar, hacer prácticas profesionales y ganar experiencia mientras estudias. 

7 Beneficios de ganar experiencia mientras estudias

Hacer prácticas en tu área de especialización o trabajar mientras estás cursando tu carrera universitaria podría ser clave en tu camino profesional

Algunos comienzan su trayectoria laboral por necesidad, pero si eres de los afortunados que puede tomar esta decisión por elección, piensa que son varios los beneficios como:

1. Desarrollarás tus habilidades blandas

Ser un buen líder, crear empatía con los miembros de un equipo, tener habilidades de comunicación efectiva, gestionar y solucionar problemas, así como presentar un proyecto ante directivos, son habilidades ‘blandas’ que se practican trabajando. Tú las desarrollarás antes que tus compañeros.

2. Obtendrás experiencia como empleado

Tener experiencia laboral incluye saber lo que significa cumplir con horarios, tener una disciplina diaria, administrar mejor tus tiempos, respetar un organigrama, ayudar a tus colegas, pensar como empresario y desarrollar ideas creativas. 

Todo esto no es posible comprenderlo hasta tu primer trabajo y empezar a tomar las responsabilidades por cumplir.

3. Crearás tu primera red de contactos

Conocerás empresarios, líderes en tu área y podrás ir a cursos o seminarios en donde escucharás a expertos. Y, todos ellos, podrían ser clave para tu carrera en el futuro. 

No desperdicies ninguna oportunidad de acercarte a quienes van más adelantados en el camino profesional y conecta con ellos.

4. Podrás madurar profesionalmente

Tener más responsabilidades, entregar proyectos del trabajo, enfrentar situaciones de una oficina y verte como un profesional, te ayudarán a tomar la vida más en serio y con más sentido de la realidad. 

Así, mientras tus compañeros estarán pensando en su ‘salida’ del fin de semana, tú comenzarás a pensar cómo comprar tu primer departamento o cómo escalar en la estructura organizacional.   

5. Administrarás mejor tu tiempo

Aprenderás a ocupar mejor tu tiempo, ya que deberás cumplir con los proyectos de la escuela y de la oficina. 

Además, podrás darte un espacio para tus intereses personales. Si aprendes a administrar tu tiempo, será tu mejor aliada durante toda tu vida. 

6. Tendrás ventaja en el mercado laboral

Obviamente, una persona que tiene experiencia profesional cuando termina su licenciatura es mucho más atractiva para las empresas.

Al conocer las necesidades del mercado, te convertirás en el tipo de talento que buscan las organizaciones. 

7. Aprenderás de finanzas personales

Con los ingresos que recibas podrás pagar tus estudios o comenzar tus ahorros para construir un patrimonio que te permita llegar a la libertad financiera. 

Saber cómo llevar de forma positiva tus finanzas personales es una habilidad que pocos tienen y te ayudará a construir tu futuro.

 

Como podrás ver, estudiar tu licenciatura y aprovechar el tiempo para hacer prácticas profesionales será de gran valor en tu futuro. 

Hoy en día,  Universidad Tecmilenio promueve en todos sus programas de licenciatura que los estudiantes se acerquen a la vida laboral a través de prácticas en organizaciones multinacionales. Asimismo, obtendrás certificaciones que te ayudarán a  acercarte a las necesidades actuales de las compañías.   

 

Si estás listo para dar un paso más en tu carrera profesional, acércate a Tecmilenio y sus asesores de carrera, quienes te ayudarán a resolver todas tus dudas e iniciar en esta nueva etapa de tu vida.

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×