¿Qué hace y cómo aprovechar la educación basada en competencias o EBC?

Por: Universidad Tecmilenio
febrero 11 2022

Compartir:  

  
time 3 min

Desde hace ya algunos años se viene escuchando que una manera de garantizar la educación es haciéndolo a través de las competencias, pero ¿a qué se refiere exactamente la educación basada en competencias? Aquí te decimos de qué se trata y cómo sacarle el máximo provecho.

 

Comencemos hablando de las competencias, ¿qué son? 

Cuando nos referimos a educación y procesos de aprendizaje, el concepto de competencia incluye conocimientos, procedimientos y actitudes estrechamente relacionados con la práctica profesional. El objetivo es poder aplicar la mejor solución posible en diferentes situaciones, de manera eficiente, sabiendo perfectamente tomar la decisión correcta en el momento correcto.

 

Ahora la pregunta lógica es ¿a qué se refiere la EBC?

Se trata de un modelo de aprendizaje que prioriza las competencias de los alumnos sobre el tiempo que dedican a las clases, esto porque se ha visto que la manera de medir el éxito en los estudiantes, en cada uno de los modelos de educación, es muy diferente. Por ejemplo, cuando se evalúa a un estudiante dentro del modelo tradicional, existe un periodo fijo para hacerlo, digamos, un semestre; por lo que el desempeño y aprendizaje estará limitado a lo que se logre dentro de ese lapso.

Cuando se trata de un modelo de aprendizaje basado en competencias, el factor tiempo deja de cobrar protagonismo en la ecuación, ya que los estudiantes son evaluados de acuerdo con el dominio que tienen en diferentes habilidades y los resultados que obtienen de esto. De aquí que, el tiempo de aprendizaje sea totalmente individualizado y cada estudiante sea quien determine el ritmo que requiere para integrar y aplicar las habilidades adquiridas.

La EBC fomenta, además, el desarrollo de habilidades diferentes como saber conocer (que se refiere a la capacidad de aprender de manera autónoma), saber hacer (en donde se busca dominar métodos y estrategias enfocadas a la aplicación del conocimiento) y saber ser (refiriéndose a las actitudes y capacidades de colaboración y vinculación con otros), todo esto lleva al estudiante a convertirse en miembros de la sociedad hábiles, con todo para destacarse como líderes, emprendedores e innovadores, tanto en las áreas profesionales como del día a día.

 

¿Cuáles son las ventajas de tener una educación basada en competencias?

  • El modelo EBC está enfocado en las necesidades actuales que presenta el mundo laboral, por lo que está en constante transformación y actualización, lo que te garantiza que las habilidades adquiridas hoy serán útiles en tu desempeño laboral mañana, a diferencia de todos esos datos que en algún momento aprendimos y que hoy no sabemos en dónde o cómo utilizarlo.

  • Tienes la flexibilidad de elegir las áreas en las que necesitas mejorar sin la necesidad de seguir un programa riguroso, ya que mayormente, este tipo de programas reconocen el conocimiento previo adquirido para acelerar el proceso educativo.

  • Tendrás la oportunidad de autogestionar tu aprendizaje, evaluar y mejorar tu desempeño, interpretar situaciones y resolver problemas.

  • El modelo EBC facilita que comuniques lo que sabes, gran ventaja frente a los reclutadores pues con esta información les es más sencillo filtrar a los candidatos de acuerdo con sus habilidades.

  • Gracias a la EBC tendrás una preparación integral obteniendo y fortaleciendo competencias como: pensamiento lógico, autoaprendizaje, dominio del lenguaje, creatividad, empatía, ética, etc.

 

En estos tiempos en los que todos buscamos personalización, la educación no se queda atrás, y lo que la EBC propone es adaptarse a las necesidades de cada estudiante para proveerles de todas las competencias necesarias para ajustarse de la mejor manera a sus actividades laborales, incluso impulsar tu crecimiento gracias a la personalización de tu carrera.


Una excelente opción para fortalecer y profundizar tus conocimientos a través del modelo de educación basado en competencias es el Skilling Center Tecmilenio que, a través de diferentes tipos de certificados, llevará tus habilidades y competencias laborales a otro nivel en áreas como bienestar, educación, idiomas, ingenierías, liderazgo, negocios y recreativas.

Conoce aquí Skilling Center Tecmilenio 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×