Diferencias entre Máster y Maestría ¿Cuál debo estudiar?

Por: Universidad Tecmilenio
noviembre 04 2021

Compartir:  

  
time 4 min

¿Qué sigue después de terminar tu licenciatura? ¿Tratarás de encontrar un buen trabajo o tal vez quieras seguir estudiando un máster o una maestría? 

 

Seguro suena tentador empezar a trabajar de inmediato y olvidarte de los exámenes. Pero, ¿es esta la decisión correcta? Maestría vs máster ¿Cuál estudiar y sus diferencias?

Estudiar un posgrado tiene muchos beneficios. De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en México sólo 4% de estudiantes egresa de maestría, mientras que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 22%. Los beneficios son notables, desde lo profesional hasta lo personal. 

Por ello, contar con una maestría o cualquier posgrado es un diferenciador ante la competencia laboral y una posibilidad de ampliar tu red de contactos.

 

¿Máster y Maestría es lo mismo? ¿Cuál elijo?

 

El principal objetivo de un máster es el de profundizar en el dominio de conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos en alguno de los aspectos o áreas de una disciplina profesional, o de un campo de conocimiento. La capacitación profesional es a través de un entrenamiento intensivo.

Con un máster profundizas sobre algún área de conocimiento específica dentro de tu profesión y desarrollas las habilidades que puedes desempeñar en lo laboral.

Por otro lado, una maestría proporciona una formación académica, teórica y práctica superior, que requiere de habilidades analíticas e interpretativas para elaborar conceptos y desarrollar argumentos. Su principal objetivo es proporcionar una formación superior en un área de una disciplina o en un área interdisciplinaria.

Para obtener el título de ‘Maestro’ es necesario realizar un trabajo final, proyecto, obra o tesis que demuestre la destreza en el manejo conceptual y metodológico correspondiente al plan de estudios y al conocimiento en las áreas disciplinares, o interdisciplinares del caso.

 

Diferencias entre máster y maestría ¿Cómo elegir?

 

La Duración

Dentro de los estudios de postgrado, en ocasiones las maestrías tienen una mayor duración en comparación con un máster. De 1 a 2 años, según plan de estudios.

 

Proyecto final

El máster, a diferencia de la maestría, suele incluir el desarrollo de un proyecto final. Otra característica que define a la maestría es que resulta frecuente que su programa contemple la opción de realizar prácticas.

 

Reconocimiento

Tanto la maestría como el máster están posicionados con un alto valor empresarial. En algunos casos, los candidatos en cuyo CV aparece un máster en un área relevante, se les tiene mayor consideración que solo tomar algún diplomado o curso en línea. 

 

Forma de aprendizaje 

La maestría es más compleja, porque se aborda desde diferentes metodologías y estrategias con la finalidad de que el estudiante se convierta en un especialista en su área. 

Por otro lado, el máster es un aprendizaje práctico sobre un tema o área de especialización para impulsar a los estudiantes en habilidades y competencias específicas que, en algunos casos, son más demandadas en el mercado laboral. 

 

¿Qué pasa si elijo especializarme con un Máster? 

 

  • Muchas veces incluyen una atractiva bolsa de trabajo que te facilita el acceso al mundo laboral. 

  • Es la opción más adecuada si quieres especializarte en un área profesional o adquirir competencias específicas para destacar tu perfil profesional. 

  • Quien cursa un máster recibirá el título de magíster y para hacerlo antes deberá haber conseguido un título de grado u otro equivalente. 

  • El tiempo de estudio a dedicar es más flexible en comparación a otros posgrados. 

 

¿Qué pasa si elijo estudiar una maestría? 

 

  • La duración de una maestría tiene una duración de 540 horas. Es decir, suele durar dos años y necesitarás dedicar más horas de estudio. 

  • Está enfocada en formar e impulsar a investigadores, académicos y líderes especializados. 

  • Si tu objetivo es hacer un doctorado más adelante, una maestría es el siguiente paso correcto. 

 

En Universidad Tecmilenio contamos con maestrías especializadas en diferentes áreas y formatos de estudio. Asimismo, tienes la oportunidad de estudiar nuestros nuevos Másteres en Mercadotecnia Digital, Dirección del Capital Humano e Inteligencia Artificial*

Acércate hoy mismo a nuestros asesores y comienza tu camino al éxito profesional. 

Y tú ¿Ya estás listo para dar el siguiente paso a tu carrera profesional?

*Estudios sin reconocimiento de validez oficial. 

Iniciar Videollamada

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×