Día Mundial de la Prevención del Suicidio. ¡Rompamos el silencio!

Por: Universidad Tecmilenio
septiembre 10 2021

Compartir:  

  
time 2 min

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS) se celebra año con año el 10 de septiembre. Es un día organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y avalado por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo.

El suicidio es un tema de salud pública lleno de estigmas y tabúes que afecta a las comunidades. Hoy es un día para hacer conciencia y comprometernos a ser participantes activos en el apoyo de quienes lo necesiten.

En Universidad Tecmilenio estamos comprometidos con tu salud y bienestar, y es por ello que, te recomendamos leer el siguiente artículo y/o compartirlo con quien creas que más lo necesite.

¿Cuáles son los grupos más vulnerables en México en cuestión de suicidios?

En la actualidad, el INEGI ha reconocido una alza en la tendencia en los casos de suicidio en este año en todo el país. Entre los grupos más afectados se detectan están:

  • Los jóvenes de 18 a 29 años con 34%.
  • Las niñas y niños y adolescentes de 10 a 17 años con 10%. 

Estas cifras y realidad es alarmante para instituciones gubernamentales, educativas y organizaciones civiles, ya que es un tema que afecta a una población cada vez más joven.

¿El suicidio se puede prevenir?

Este último año y medio que hemos vivido debido a la contingencia sanitaria, ha sido definitivamente muy difícil para la sociedad en general. Existen restricciones en las actividades que solíamos disfrutar, un distanciamiento físico que nos limita a la conexión con otras personas, y comienzan a surgir sentimientos de soledad y aislamiento.

Es importante el compromiso de todos para ser observadores y sensibles ante este tema. Más que nunca necesitamos ofrecer nuestro apoyo y acompañamiento a quienes han caído en algún tipo de pensamiento dañino o de autolesión. Los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas.

Tecmilenio cerca de ti con “Tu Red de Bienestar”

Universidad Tecmilenio tiene a disposición de su comunidad Tu Red de Bienestar que ofrece una línea telefónica gratuita y disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

En ella, cualquier estudiante puede marcar al 8007119671 y recibir orientación y apoyo psicológico para cuidar de su bienestar emocional y mental.

Recuerda que en Tecmilenio, rompemos los tabúes y queremos que sepas que cuentas con el respaldo de una institución que vela por ti y tu salud y bienestar. 

red de bienestar Tecmilenio prevención del suicidio

Si necesitas de este apoyo o detectas que alguien necesita atención emocional, no dudes en actuar. Comparte esta información de valor y salvemos una vida. ¡Cuidémonos entre nosotros!

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×