Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ¿Por qué se conmemora?

Por: Universidad Tecmilenio
noviembre 18 2021

Compartir:  

  
time 5 min

La violencia hacia mujeres es la violación a los derechos humanos más común en la actualidad debido al silencio, estigmatización y vergüenza que las víctimas sufren.

De acuerdo a la ONU, 1 de cada 3 mujeres sufre violencia, en su mayoría por parte de su pareja o algún miembro cercano de la familia o conocido.

En México, la violencia de género es uno de los delitos más frecuentes año tras año, y es tan preocupante e importante a nivel mundial que desde 1981 se propuso celebrar cada 25 de noviembre, el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

El origen del 25 de noviembre

Esta fecha fue elegida para conmemorar el feminicidio de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como “Las Mariposas”. Eran tres activistas de la resistencia contra la dictadura de Rafael Trujillo en Santo Domingo, el cual buscaba erradicar a los rebeldes con ejecución, pero no contaba con que “Las Mariposas” se convertirían en un símbolo de la lucha en contra de la violencia de género en Latinoamérica.

"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte", frase dicha por Minerva Mirabal para el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo.

Dos de las hermanas fueron encerradas por sus opiniones y acciones políticas, siendo apresadas en varias ocasiones.

Minerva, una de las hermanas Mirabal, sufrió el acoso del presidente Trujillo, que al ser rechazado por ella, complicó la vida de la familia, hasta llevar a las tres hermanas a la privación de su vida en 1960. Patria tenía 36 años, Minerva 34 y María Teresa solamente 25.

hermanas-mirabal-25-de-noviembre-minLas hermanas Mirabal, Gaceta UNAM

En 1981, en el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, más de 280 mujeres propusieron el día 25 de noviembre como el día contra la violencia hacia la mujer. Para 1993, la ONU aprobó la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, donde se reiteran los derechos de las mujeres a la igualdad. 

Finalmente, fue en el año 2000 que se declaró oficialmente el día 25 de Noviembre como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Año tras año a todos los países y organizaciones civiles se les invita a organizar actividades para sensibilizar a la sociedad sobre el problema de la violencia contra las mujeres y sus diferentes formas.

Tipos de violencia contra las mujeres ¡Date cuenta!

La violencia contra las mujeres se manifiesta de muchas maneras y sin importar el lugar donde se encuentren. Y es que de acuerdo con ONU Mujeres, la violencia contra las mujeres y niñas abarca la violencia física, sexual y psicológica que se produce en el seno de la familia o de la comunidad, así como la perpetrada o tolerada por el Estado. Además, sus tipos son:

  • Violencia sexual y acoso

Son acciones que amenazan y violan los derechos que abarcan cualquier forma de contacto sexual.

  • Violencia económica

Cualquier tipo de acto que genere diferentes limitantes económicas con intenciones de controlar el dinero o la privación económica.

  • Violencia laboral

La dificultad de accesos laborales a mejores puestos por ser mujer.

  • Violencia psicológica

Son acciones que degradan como persona tratando de controlar las acciones o decisiones.

  • Violencia física

Cualquier acción que genere daño o sufrimiento físico.

  • Feminicidio

Es la forma más extrema de violencia. Se comete cuando se priva de la vida a una mujer por razones de género.

JuevesNaranja-Violentometro-Tecmilenio-min

¡Alza la voz en Tecmilenio!, medios de contacto y apoyo

No tengas miedo de alzar la voz y sé parte del cambio. El Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana pone a disposición de todas sus instituciones el Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención de Violencia de Género.

Este protocolo busca lograr una cultura permanente de respeto y libre de violencia de género, que asegure un proceso transparente y colegiado que vele por la integridad de la comunidad Tecmilenio.

Dentro de este documento se encuentran los pasos para alguna asesoría o denuncia de cualquier tipo de violencia dentro de la universidad.

Los medios de contacto son:

  • La Plataforma ETHOS (Acceso desde Mi Portal / Mi Espacio).
  • El correo escuchandote@tecmilenio.mx (casos de Tecmilenio).
  • O a través de Mayra Isel Rodríguez Garza, Líder de Inclusión y Comunidad Segura mayraisel.rodriguez@tecmilenio.mx


Para mayor información sobre dignidad de género visita el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana. De igual manera, te invitamos a seguir nuestras redes sociales para mantenerte informado de todas las actividades y novedades en conjunto con el Centro de Dignidad.

Violencia contra las mujeres en México-min

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×