¿Cómo elegir cursos de capacitación y evitar la rotación de personal?

Por: Universidad Tecmilenio
March 14 2022

Compartir:  

  
time 5 min

Hoy en día, uno de los temas que más ocupa a áreas de Recursos Humanos dentro de las compañías es el fenómeno de la rotación de personal. 

Debido a las implicaciones económicas que representa la sustitución de colaboradores, cada vez son más las empresas interesadas en cursos de capacitación, desde niveles directivos hasta operativos, con la finalidad de fortalecer y mejorar tanto el proceso de reclutamiento, como la experiencia y vinculación a la compañía de cada uno de los trabajadores.

 

Lo dijo Benjamín Franklin la inversión en el conocimiento paga el mejor interés y lo corroboramos ahora que son más las empresas que, de acuerdo con esta idea, invierten en cursos de capacitación para su personal, como parte esencial de su estrategia de crecimiento.

 

¿Qué es y cómo calcular la rotación de personal?

La manera más simple de definirlo es como la cantidad de personas que se integran o se desvinculan de una organización dentro de cierto rango de tiempo, ya sea voluntaria o involuntariamente.

Es importante que cada compañía conozca su Índice de Rotación de Personal (IRP), que es un porcentaje que servirá para saber si está dentro del parámetro, si es un número elevado o inclusive si el valor es mínimo, lo que podría indicar que es necesario renovar la planilla pues corre el riesgo de estancarse. 

 

Conocer esta información sirve a las compañías para que sean capaces de identificar las áreas de oportunidad como empresa, en lo que a fidelización de personal se refiere.

El cálculo es muy sencillo gracias a la siguiente fórmula: ((X-Y)/Z)*100 = IRP

Siendo: X, el número de colaboradores incorporados el último año; Y, la cantidad de colaboradores desvinculados dentro del mismo periodo y Z, el total de colaboradores dentro de la empresa.

 

¿Cuáles son algunas razones que generan alta rotación de personal?

Las causas por las que una empresa o un colaborador deciden terminar su relación laboral son muchas, sin embargo, dentro de las más frecuentes podemos mencionar:

  • Clima laboral inadecuado.
  • Salarios poco competitivos.
  • Proceso de selección deficiente.
  • Pocas oportunidades de desarrollo profesional.
  • Falta de salario emocional.
  • Fallas en el liderazgo por parte de los jefes.

 

Por sorprendente que parezca, la rotación de personal afecta tanto a la empresa como a la cultura laboral, ya que la desvinculación de un miembro puede generar un ambiente de inestabilidad e incertidumbre o nerviosismo entre el resto de la planilla.

Afortunadamente, el interés por mejorar los IRP y retener a los colaboradores en un ambiente sano, procurando su crecimiento y desarrollo, son cada vez más, lo que ha llevado a las empresas a implementar ciertas acciones como son:

  1. Mejorar el proceso de selección de personal.
  2. Crear un ambiente laboral sano.
  3. Capacitar a los colaboradores.
  4. Desarrollar planes de carrera.
  5. Incluir incentivos no materiales.

 

Sin querer ser redundantes, la mejor manera de resolver alguno o todos estos aspectos, se logra gracias a la capacitación continua, por lo que existen extraordinarias opciones educativas, como el Centro de Desarrollo de Competencias de Tecmilenio, que cuentan con una vasta y variada oferta de cursos y certificaciones especializados en desarrollar y fortalecer tus habilidades o las de tus colaboradores de cualquier nivel, para lograr el crecimiento y estabilidad dentro de la empresa.

 

¿Cómo elegir el mejor curso en línea para recursos humanos?

La mejor opción, en definitiva, será la que responda a tus necesidades particulares, sin embargo, te dejamos algunos títulos que, dentro del carrusel de opciones, atienden temas específicos de talento humano, desarrollo personal, inclusive de desarrollo de habilidades directivas, que estamos seguros serán de gran ayuda tanto si eres líder, colaborador o reclutador, entre las que destacan:


Estas son, tan solo, algunas de las múltiples opciones que el Centro de Desarrollo de Competencia de Tecmilenio tiene disponibles para ti. Asimismo, te invitamos a conocer mucho más del amplio catálogo de cursos y certificaciones que ofrece CDC Tecmilenio aquí.

Conoce los cursos del CDC Tecmilenio

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.