5 curiosidades del 5 de mayo y la batalla de Puebla

Por: Frida Sofía Sánchez
May 03 2022

Compartir:  

  
time 2 min

En México, una de las fechas cívicas más importantes es el 5 de mayo. Este día se conmemora la Batalla de Puebla, donde el ejército mexicano venció la invasión del ejército francés. A continuación, te compartimos 5 curiosidades sobre este día.

 

5 datos curiosos sobre el 5 de mayo y la batalla de Puebla en México

 

  1. Esta fecha se convirtió en un símbolo de la resistencia y poder mexicano

El ejército mexicano contaba con 2 mil hombres; pocos eran soldados y la mayoría indígenas y guerreros de ascendencia mestiza. México era superado por las tropas europeas, no tenía preparación de batalla y su administración era escasa.

A pesar de ello, los combatientes mexicanos se dirigieron a la batalla a luchar por su patria y triunfaron.

 

  1. Los estadounidenses lo celebran en grande

En Estados Unidos, el “Cinco de Mayo” se ha convertido en una conmemoración de la cultura y herencia mexicana, particularmente en áreas con grandes poblaciones mexicoamericanas.

Los activistas chicanos fueron quienes crearon conciencia sobre la festividad en la década de 1960, pues se identificaron con la victoria de los indígenas mexicanos.

En EUA, se celebra la ocasión con desfiles, fiestas, mariachi, bailes folclóricos y comida tradicional. Algunos de los festivales más grandes se llevan a cabo en Los Ángeles, Chicago y Houston.

 

  1. Fue nombrada como festividad oficial

El 9 de mayo de 1862, el presidente Benito Juárez declaró que el aniversario de la Batalla de Puebla sería feriado nacional, considerado como el "Día de la Batalla de Puebla".

 

  1. Cada año se recrea la Batalla de Puebla

Es una tradición que en la colonia Peñón de los Baños, en CDMX, los mexicanos hagan una representación anual de la batalla de Puebla acompañados de grupos de música y baile.

 

  1. La batalla duró menos de un día

La batalla comenzó a las 9 de la mañana del 5 de mayo de 1862 con el disparo de un cañón mexicano. Esta duró desde el amanecer hasta la tarde, cuando los franceses finalmente se retiraron al haber perdido casi 500 soldados.

 


¿Conocías estas curiosidades acerca del Día de la Batalla de Puebla? En Universidad Tecmilenio, te invitamos a conmemorar esta fecha, ¡la cual nos motiva a estar orgullosos de nuestra patria!

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.