Que no te cueste la cuesta de enero ¡Cuida tus finanzas personales!

Por: Universidad Tecmilenio
diciembre 01 2021

Compartir:  

  
time 4 min

Llega el fin de año y con esas fechas tan llenas de armonía, fiestas, regalos y abrazos también llegan los gastos excesivos. De acuerdo con el estudio Determinantes del endeudamiento de los hogares en México, 46.5% de los hogares tienen gastos superiores a su ingreso. Por ello, que no te cueste la ‘cuesta de enero’. ¡Cuida tus finanzas personales!

Los años 2020 y 2021 han sido años desafiantes para la mayoría de las personas, especialmente con lo que respecta a las finanzas. Esto nos ha enseñado que debemos tener nuestras finanzas personales sanas e incluso considerar seguir preparándonos y contar con las habilidades más solicitadas por las empresas para tener mejores oportunidades.

3 tips para cuidar tus finanzas personales

Si a fin de año eres de las personas que cuenta con ingresos adicionales como aguinaldo, fondo de ahorro o bonos, puedes caer en la tentación de gastar de más y provocar un desbalance en tus finanzas, no sólo para enero, sino para todo el año. 

Toma en cuenta que si tus finanzas están ordenadas, incluso puedes considerar invertir en tu preparación académica y seguir estudiando. Estudiar diplomados, cursos, seminarios, una maestría o invertir en tu formación continua que te ayude a especializarte en tu área te dará un mayor número de satisfacciones profesionales y laborales.

Contar con finanzas personales sanas no significa que no acudas a los festejos de fin de año o que no participes en los intercambios navideños.  Tener finanzas sanas significa saber cuáles son tus ingresos y tu capacidad de pago. Aquí te presentamos algunos tips para que no te cueste la ‘cuesta de enero’:

1. Haz una lista de ingresos y gastos

Crea el hábito de poner por escrito todos tus gastos. Tus ingresos de un lado y tus gastos de otro. Ese es el primer paso para que hagas un balance de tus finanzas personales.

Una vez que hayas hecho tu lista de gastos, dale una segunda revisión y elimina aquellos que no son necesarios. Identifica muy bien los pagos que debes realizar en enero. Fija un monto total para gastar y después determina lo que usarás en regalos y celebraciones. Paga solo con el dinero que tienes en mano.

2. Elimina gastos innecesarios

Cuando hayas terminado tu lista de ingresos y egresos, ponte como objetivo eliminar ciertos rubros no necesarios en la columna de los “gastos”. Por ejemplo, si para ti ha sido un hábito que diciembre es el mes ideal para renovar tu guardarropa, recuerda que en enero hay descuentos de hasta 50%.

3. Anticipa para el próximo año

A partir de enero, puedes separar una cantidad de dinero todos los meses. De esta forma estarás listo para los gastos del siguiente año. La planificación financiera hoy en día es vital, y la forma en la que divides tus gastos sabiamente hará que saques el mayor provecho a tus ingresos.

Destina un monto determinado de dinero cada mes a fin de estar listo para los gastos de las fiestas navideñas. Aprovecha las rebajas que las tiendas realizan a lo largo del año para adquirir los regalos navideños y con ello evitarás las compras de pánico y hacer un gasto improvisado y excesivo.

Secretos de unas finanzas sanas

Además de los consejos anteriores, la Condusef también recomienda evitar dar “tarjetazo”. Recuerda que las tarjetas de crédito no son una extensión de tus ingresos, sino para usarlas con responsabilidad y no comprometer tus ingresos futuros.

Por otra parte, también debes cuidar tu capacidad de endeudamiento. Los especialistas sugieren destinar no más del 30% de tu ingreso mensual al pago de las deudas. 

Si además de trabajar estás estudiando, evita caer en un desbalance financiero, ya que puedes comprometer el pago de tus colegiaturas y poner en riesgo tu formación continua. Y si por ahora solo trabajas, no descartes la posibilidad de seguir preparándote para adquirir competencias “actuales” de liderazgo, por ejemplo.

En Universidad Tecmilenio contamos con un Centro de Desarrollo de Competencias en el cual puedes cursar nuestro curso de “Finanzas para no Financieros” y así continuar con tu formación en nuestros diferentes formatos de estudio. Comunícate con nosotros y solicita más información.

Y tú, ¿ya estás listo para invertir en tu futuro y mantener tus finanzas sanas?

Conoce los cursos del CDC Tecmilenio

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×