¿Cuáles son las diferencias entre un TSU y estudiar una Licenciatura?

Por: Universidad Tecmilenio
septiembre 03 2021

Compartir:  

  
time 4 min

¿Sabes cuántos años de estudio se espera que concluyan los estudiantes mexicanos? La esperanza de escolaridad promedio que se ha registrado es de 14 años. Y tú, ¿cuántos años deseas estudiar? Si no estás seguro, te compartimos las diferencias entre el sistema Técnico Superior Universitario (TSU) y las licenciaturas para que selecciones la mejor opción para ti.

 

El Informe Anual de Labores más reciente de la SEP (2019-2020) detalla que, de acuerdo con el comportamiento educativo observado entre los mexicanos mayores de 15 años, la esperanza de escolaridad es que terminen la educación media superior. 

 

Sin embargo, el nivel de deserción aumentará a partir del nivel licenciatura o no comenzarán este ciclo escolar. De hecho, el informe detalla que el nivel superior es el que menor nivel de absorción tiene (73%)

 

Además, explica que siete de cada 10 estudiantes que comienzan sus estudios en el nivel superior lo terminan con éxito. 

 

Sistema TSU, pilar para el futuro de la educación en México

 

En los últimos años, los gobiernos del país en sus tres niveles administrativos ––federal, estatal y municipal–– han comprendido la importancia de ofrecer una solución a este problema. De ahí que se esté impulsando el modelo de educación Técnico Superior Universitario (TSU).

 

De hecho, el anterior Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán ––quien impulsó la creación de instituciones para ese nivel educativo–– explicó que el modelo TSU o las conocidas carreras técnicas son “un pilar muy importante para el futuro de la economía del país”. Este modelo vincula ágilmente la teoría con la experiencia laboral.   

 

 

Diferencias entre TSU y Licenciatura 

 

Ahora que sabemos lo importante que es este modelo, seguramente te estarás preguntando: pero, ¿qué es el TSU? y ¿cuál es la diferencia con una licenciatura?

 

El Técnico Superior Universitario es un nivel educativo intermedio entre la preparatoria y la licenciatura. Una de sus principales cualidades es que brinda formación profesional a los egresados, pero en menor tiempo de estudios. En promedio, un nivel TSU es de 24 meses, tiempo en el cual obtendrás un título técnico profesional. 

 

Por otro lado, durante el periodo de formación, se combina la capacitación teórica con la práctica. Esto, permite a los egresados ser más cercanos a las necesidades inmediatas de las empresas. Un factor adicional es que este modelo genera que las clases puedan tomarse en un modelo híbrido, es decir, presenciales y virtuales. 

 

En el caso de la licenciatura tradicional, la duración de los estudios puede extenderse desde los cuatro hasta los cinco años, con un enfoque principalmente en la formación teórica, aunque puede ser acompañada de certificaciones y especializaciones.

 

El modelo tradicional de la licenciatura se ofrece en un modelo presencial, ya que se valora mucho el trabajo coordinado con los académicos y los compañeros.    

 

 

Conoce el Programa de Profesional Asociado en Universidad Tecmilenio  

 

La Universidad Tecmilenio comprendiendo el resurgimiento de este modelo tan importante para la educación creó el programa educativo de Profesional Asociado dentro de su oferta educativa.

 

Estos programas son equivalentes a un modelo TSU, y tienen como objetivo ofrecer una formación académica y de competencias personales de alto nivel,  pero en menor tiempo y con mayor preparación técnica.

Universidad Tecmilenio tiene una oferta actual con Profesional Asociado en Administración Negocios. Y próximamente ofrecerá el mismo programa en Turismo, en Desarrollo de Software y en TSU Imagenología (Enfermería). 

 

Además, durante toda tu carrera de Profesional Asociado estarás acompañado de un tutor de éxito que te ayudará a lograr tu propósito de  vida y te guiará en la vivencia del Ecosistema de Bienestar y Felicidad, exclusivo de Tecmilenio. 

 

Si quieres obtener un título técnico en solo dos años y lograr mayores oportunidades profesionales, acércate hoy mismo a los asesores de carrera de Universidad Tecmilenio. Ellos te llevarán de la mano en el proceso de iniciar esta experiencia profesional.

 

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×