¿Cuáles son los activos esenciales para construir organizaciones positivas?

Por: Universidad Tecmilenio
October 26 2021

Compartir:  

  
time 3 min

Hoy día, los principales activos para que una empresa genere un crecimiento constante dependen de algunos elementos como el talento, el bienestar y la sostenibilidad humana. En el siguiente artículo te contamos cuáles son los activos esenciales en una organización, de acuerdo a expertos en liderazgo empresarial. 

La crisis económica mundial, en casi dos años de pandemia, ha hecho indispensable que la atracción y retención de talento, en las organizaciones que desean crecer, se vinculen directamente con la buena gestión del bienestar y la salud de todo sus elementos. Así lo mencionó Tomás Pereda, subdirector general de la Fundación Más Humano, dentro del marco de Wellbeing 360.

Pereda hizo hincapié en que, si bien es cierto que el término de la sostenibilidad tiene un enfoque ambientalista, es momento de comenzar a incorporar el matiz de la sostenibilidad humana, donde la salud emocional y física de las personas juega un papel importante no sólo a nivel personal sino también organizacional.

Activos esenciales para tener una mejor cultura organizacional

La vida y los entornos laborales tal y como se conocieron hasta antes de la pandemia ya no existen, las rutinas laborales se modificaron radicalmente y se ha tenido que aprender una nueva forma de hacer las cosas; con equipos remotos por el confinamiento, sin temas de movilidad, pero en algunos casos con un mayor número de horas, por lo que es importante que las empresas se anticipen a garantizar el bienestar de sus trabajadores.

Miriam Martín Gómez, directora de marketing y comunicación en Sodexo y también ponente de la mesa “Bienestar Físico y Emocional de los Profesionales: Factor Clave en la Estrategia de las Organizaciones” dijo que se viven momentos de sensibilidad social y personal. “Donde los empleados son el principal activo que tiene una organización, por lo que trabajar, conciliar y potencializar en la salud de los mismos, es directamente trabajar en la salud de la propia empresa”.

organizaciones positivas que son-Miriam Martín-Sodexo-min

Desde los entornos híbridos derivados de la emergencia sanitaria se consiguió un reforzamiento de factores como la gestión y la medición del desempeño, nuevos estilos de liderazgo. Además de saber cuáles son las capacidades y habilidades que necesita el equipo de trabajo en el contexto actual, así como las necesidades que motivarán a mejorar el desempeño y compromiso de todo el talento.

La crisis creada por la  Covid-19 a nivel internacional, ha traído consigo una ventana de oportunidad importante para los empleadores, permitiéndoles vincularse con las plantillas. Por ejemplo, desde áreas que históricamente se habían manejado con un bajo perfil, sobre todo aquellas donde se abordaban temas de discapacidad física o emocional, y que hoy resultan fundamentales para conocer las necesidades de esas personas y de sus familias.

Pablo Marina, responsable global de salud y bienestar de Banco Santander, aseveró que, “resultaría absurdo tratar de controlar la salud de una persona desde que llega a la oficina hasta que se va, porque si ese empleado pasa por momentos complicados en otros aspectos de su vida, indudablemente tarde o temprano terminará llevando esos problemas al centro de trabajo”.

La Sostenibilidad Humana como pilar de las Organizaciones Positivas

Las nuevas generaciones han roto los esquemas tradicionales de hace cuarenta años, donde sólo se buscaba un buen sueldo y prestaciones.  Hoy, se han sumado temas de diversidad, inclusión, salud y bienestar, subrayó Marina.

La sostenibilidad se ha convertido en un pilar estratégico transversal en el  funcionamiento de todas las organizaciones positivas. Se vuelve de mucho interés el tratamiento que una empresa da a sus empleados y, la relación que se tiene con ellos internamente, mientras que en lo externo, importa el cómo se evalúa y se considera a las organizaciones en función de lo que aportan. 

Los nuevos caminos organizacionales se vislumbran con dirección a la conciliación y flexibilidad de los equipos de trabajo, pero con retos por alcanzar el bienestar físico, emocional, social y financiero de los trabajadores, pues las nuevas generaciones tienen maneras inéditas de relacionarse con los entornos laborales a nivel mundial.

El evento más importante de salud y bienestar: Wellbeing 360 de Universidad Tecmilenio, se lleva a cabo del 25 al 29 de octubre de manera virtual,  con la participación de ponentes especializados en temas de organizaciones positivas, ciudades en bienestar, vida con propósito, así como educación y familias positivas. 

Te invitamos a registrarte y seguir el evento virtual para vivir experiencias memorables que te prepararán para un mundo tan cambiante como el nuestro.

Regístrate aquí al Wellbeing 360