¿Cuál es el mejor Bachillerato para tus hijos?

Por: Universidad Tecmilenio
December 28 2021

Compartir:  

  
time 5 min

Frente a un adolescente que desea expresar sus opiniones, saber que goza de libertad y sentir que toma sus propias decisiones, el mejor consejo es “escuchar con agilidad y responder despacio”. Y, si se trata de elegir cuál es el mejor bachillerato para tus hijos, escuchar será fundamental para tomar juntos la mejor decisión.

La adolescencia media es el periodo del ser humano comprendido entre los 14 y los 17 años y  se caracteriza por ser una etapa en la cual los jóvenes observan cambios físicos, descubren intereses románticos y sexuales, y reclaman independencia.

 

¿Cuál es la edad para tomar de decisiones? 

 

Durante esta etapa ––explican los doctores de la American Academy of Pediatrics––, los lóbulos frontales del cerebro aún no se encuentran totalmente formados y les falta madurar. De hecho, su desarrollo cognitivo no está completo hasta que la persona tiene más de 21 años. 

Como padres de adolescentes esto es importante tenerlo en cuenta, ya que los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en la coordinación de las tomas de decisiones complejas, el control de los impulsos y la capacidad de tener en cuenta varias opciones y consecuencias.

Y, aunque fisiológicamente esto es una realidad, eso no significa que no puedan tomar decisiones críticas en su vida como elegir preparatoria. Los expertos, en cambio, recomiendan a los padres acompañar en su proceso a los jóvenes que deben elegir escuela y, al final, darles elementos para decidir de forma correcta. 

 

 

El mejor bachillerato para tus hijos ¿Cuál es? 

 

En México, se estima que cada día escolar abandonan el bachillerato ––o un nivel equivalente–– alrededor de 3,500 jóvenes. Las principales razones de abandono es por falta de recursos o por no cumplir con las exigencias escolares de la institución que eligieron.  

Por ello, es fundamental que padres e hijos formen un equipo y se lancen a la ‘aventura’ de buscar la mejor institución para el joven (y la familia), en donde ofrezcan las mejores condiciones. 

Pero, ¿qué factores se deben considerar para elegir bachillerato?

 

  • Plan de estudios
  • Ubicación
  • Costos
  • Apoyos financieros
  • Actividades extracurriculares
  • Calidad de los maestros 
  • Instalaciones

 

Estos son algunos de los factores que se deben evaluar en el proceso de elección de preparatoria. Pero, para que este momento sea un recuerdo que guarden en la memoria los jóvenes como una etapa positiva y no un proceso de imposición o de enfrentamientos, los psicólogos recomiendan seguir estos 6 consejos para elegir el mejor bachillerato.

 

6 Consejos para elegir el mejor bachillerato para mis hijos

 

1. No lo presiones para elegir la escuela que tú quieres


Como padre, madre o tutor, crees saber lo mejor para tu hijo. Sin embargo, es fundamental escuchar sus gustos, sus intereses y cómo estos elementos se pueden ajustar a una opción viable para todos.

 

2. No compares a tu hijo con sus amigos o conocidos


El proceso de comparación es natural, pero trata de evitarlo o exponerlo de forma abierta. Tu hijo es único y no debes esperar que cumpla los estándares de sus compañeros o conocidos. Conócelo y promueve sus fortalezas que son únicas.   

 

3. Busquen apoyos financieros educativos


Una de las principales razones de deserción en el bachillerato es el factor económico. No presiones a tu hijo con una carga financiera imposible. Busquen una institución que les brinde un apoyo financiero que sea manejable para ambos.  

 

4. Evalúen el potencial académico de varias instituciones

Para tomar una decisión más informada, lo mejor es analizar tantos colegios como puedan. Entre más opciones tengan, más tranquilos podrán estar de haber tomado la decisión correcta, ya que habrán comparado y evaluado todas las opciones posibles.   

 

5. Visiten escuelas juntos


No dejes sólo a tus hijos en esta aventura. Visiten los campus, platiquen con académicos, estudiantes y padres. Será una gran experiencia que recordarán por siempre. Además, este tiempo les permitirá unirse más, hacer más bonding (educar desde el respeto y amor) y conocerlos mejor.

 

6. Hagan su elección única


Cuando tengan información suficiente, entonces podrán tomar una decisión informada de cuál es el mejor bachillerato. En este momento, es importante que el joven sienta que está tomando la decisión por sus propios medios. Tu labor como padre fue ponerle la mejor información posible en sus manos, guiarlo, y hacerle saber que lo apoyarás. 

 

 

Este proceso de elección de preparatoria puede ser tan memorable y agradable como tú elijas. Crea un momento único que recuerden por siempre y, lo más valioso, asegúrate de hacerle sentir que confías en él o ella y sus decisiones. 

Respeta su identidad y apóyalo en la búsqueda de una institución que también lo respete. Y, si necesitas ayuda para iniciar este proceso, acércate a los asesores de Preparatoria Tecmilenio. Ellos los guiarán para que esta experiencia sea única y logren la mejor elección. 

 

Y tú, ¿estás listo para buscar el mejor bachillerato para tus hijos?

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.