¿Cuál es la diferencia entre una especialidad y una maestría?

Por: Universidad Tecmilenio
diciembre 16 2020

Compartir:  

  
time 4 min

Si tu carrera laboral y profesional está en pleno desarrollo, debes asegurarte que nada la detendrá. Profesionalizarte y continuar tu preparación es una garantía de que obtendrás las habilidades ––técnicas y humanas (‘blandas’)–– para escalar en tu organización, pero seguramente te has preguntado cuál es la diferencia entre una especialidad y una maestría. Si no lo tienes claro y quieres definir la opción que más te conviene, aquí te lo explicamos.

 

En nuestro post llamado Ventajas y desventajas de estudiar una maestría en línea hacemos una lista puntual de los beneficios que se derivan de obtener este grado profesional. Evaluamos el factor económico así como el de desarrollo profesional, pero también todos los elementos positivos que tiene estudiar una maestría en línea. Esto es fundamental cuando estás trabajando y tienes responsabilidades familiares. 

 

Pero, ¿qué pasa si lo que necesitas es una solución más ágil, especializada e inmediata? En este caso, la especialidad puede ser tu alternativa. Sólo debes tener en cuenta un factor importante que menciona de forma muy sencilla el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la maestría está catalogada como un grado académico, mientras que la especialidad te brinda sólo un diploma o certificado.


cursos tecmilenio

¿Maestría o especialidad, qué es lo mejor?

 

Cuando se trata de mantenerte actualizado, lo primero que debes saber es que la validez de tus estudios no es el único factor a considerar, todos te brindarán herramientas necesarias para que sigas avanzando en tu carrera. Estudiar es clave para tu crecimiento y tu felicidad. Sin embargo, pagar tus estudios es una inversión que debes analizar con calma.

 

El objetivo último de una especialidad es profundizar en el dominio de conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos en alguno de los aspectos o áreas de una disciplina profesional, o de un campo de conocimiento, ampliando la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo. Esto significa que si, por ejemplo, quieres convertirte en un experto en programación de modelos financieros para la banca, debes buscar una especialidad que te brinde ese conocimiento en específico. 

 

Al finalizar esta preparación que normalmente tiene una duración de 8 a 12 meses, obtendrás un certificado académico de Especialista en alguna rama precisa de la profesión o campo de aplicación estudiado.

 

En cambio, una maestría proporciona una formación académica, teórica y práctica superior, que requiere de amplias habilidades analíticas, técnicas y hasta humanas y de liderazgo. Tiene como objetivo proporcionar una formación superior en un área de una disciplina o en un área interdisciplinaria (a diferencia de la especialidad), profundizando la formación en el desarrollo teórico, tecnológico, profesional, para la investigación, el estudio y adiestramiento específico.

 

La duración de una maestría es de 18 a 24 meses y obtienes el grado académico de Maestro, pero además, en términos del mercado laboral, te brinda más oportunidades de desarrollo profesional y crecimiento. 



Ventajas de estudiar:

Maestría

Especialidad

 

* Aumenta tu prestigio profesional

* Tienes la oportunidad de lograr un salario que, en promedio, es el doble de la media del mercado 

* Desarrollarás conocimiento especializado pero también habilidades ejecutivas

* Mejorarán tus habilidades de investigación, escritura y análisis

* Te facilita ascender a puestos más altos, como administración y liderazgo

* Tendrás una visión de  solucionador de problemas

* Tendrás una red profesional más amplia y te ayudará a avanzar en tu carrera

* Es el mejor camino para tener promociones laborales, nuevas alianzas y emprendimientos

* Te ayudará a actualizar tus habilidades y conocimientos en tu campo

* Podrás conocer otros profesionales de ese campo específico

* Facilitará un cambio de puesto o un giro en tu carrera profesional

* Podría incrementar tu salario

* Su duración es más breve comparada con la de una maestría

* Reduces tu riesgo de desempleo laboral

* Mayor velocidad al ejecutar tu trabajo

 




Como podrás ver, ambas opciones te brindan beneficios, sólo tienes que elegir cuál es el modelo que mejor conviene a tus necesidades profesionales, y también personales. 


Si quieres ayuda para elegir mejor tu siguiente paso educativo, acércate a los asesores de Universidad Tecmilenio. Ellos te guiarán en la elección y te mostrarán todas las opciones, ya sea de Maestría o Especialidad, que tiene Tecmilenio para ti. Comienza hoy mismo este nuevo camino hacia el éxito y tu felicidad.

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×