¿Te imaginas crear y organizar tu propio festival de música?

Por: Universidad Tecmilenio
abril 23 2020

Compartir:  

  
time 3 min

La tarde del sábado 22 de junio de 1986, un grupo de amigos construyeron con madera una figura humana de más de dos metros de altura. Al terminarla, la llevaron a su playa favorita de San Francisco y esperaron a que llegara la noche. Mientras la figura se convertía en la fogata que les acompañaría durante su velada, más de 30 personas se reunieron alrededor y comenzaron voluntariamente a cantar, bailar y ejecutar performances que no pararon hasta el amanecer. Esa noche nació el festival artístico Burning Man. Después de 33 años de perfeccionarse, en su edición 2019 atrajo a más de 71,000 artistas y mentes creativas.

¿Te imaginas crear y organizar tu propio festival de música? Te aseguramos que sí es posible.

Así como este interesante festival sucede en el desierto de Nevada, igual podemos compartirte historias fascinantes del nacimiento de Coachella, el EDC de Las Vegas, Lollapalooza en Chicago, hasta llegar a espacios más locales como Corona Capital y el Festival de las Almas de Valle de Bravo. Un reportaje del Washington Post estima que cada año más de 32 millones de personas asisten a estos eventos en Estados Unidos, y que uno sólo puede dejar una derrama económica de 700 millones de dólares por edición. Como podrás ver, tu pasión por las expresiones artísticas alternativas puede dejar de ser un hobby. Si sientes que la música y el arte son tu pasión y que en estas actividades encontrarás tu Propósito de Vida, no tiene por qué ser tu plan B. Sin embargo, es importante que lo hagas de forma ordenada y con visión de negocio, para que no se convierta en una actividad temporal.
preparatoria_ideal

Escucha y aprende para alcanzar tus sueños


Pepe Bezaury (“Shakes”), socio y cofundador de Archipielago ––la empresa de entretenimiento que organiza el festival Trópico–, explica que en su camino por el emprendimiento le hubiera gustado conocer más de procesos corporativos de planeación, para saber cómo llevar mejor el negocio. Después se dio cuenta que debía que escuchar y aprender para alcanzar su sueño.

Y claro, porque un festival, más allá de ser un espacio artístico, es un negocio que merece ser dirigido con disciplina. Por ello, te decimos cuáles son las habilidades que debes aprender para ser el próximo “Shakes” en México.

  • Gestión de negocios. Necesitas saber planear, investigar, aprender y ejecutar el plan con la mirada en un objetivo.
  • Relaciones públicas. ¿Sabes cómo llegar a los grandes artistas y cómo atraerlos a tu proyecto? Es mejor que sepas a quién acercarte y cómo establecer relaciones de negocio de largo plazo.
  • Negociación. No, las ganancias no se generan sólo por vender muchos boletos. Tienes que lograr negociaciones ganar-ganar con tus proveedores para que no pierdas tus ganancias al momento de pagarles.
  • Creatividad e innovación. Todos quieren en sus festivales al artista más conocido pero, si no lo atraes en un principio, más vale que uses técnicas de innovación y creatividad para lograr una experiencia única.
  • Logística. ¿Sabes cómo mover y proteger a cientos o miles de asistentes, y a decenas de proveedores? Más vale que sepas diseñar un buen cronograma o dashboard de gestión de proveedores y seguirlo al pie de la letra.
  • Habilidades de ventas. Bueno, los patrocinadores no llegan solos, y menos cuando no te conocen. Por ello, es mejor que aprendas las mejores prácticas de ventas.
  • Dirección ejecutiva. Tendrás muchos equipos que gestionar. Sólo un gran líder moverá a sus colaboradores con respeto e involucrándolos en el proceso.

Como podrás ver, crear tu festival de música puede ser el modelo perfecto para alcanzar tu propósito de vida. Sin embargo, no puedes ignorar el valor que te brindará la formación académica en la persecución de tu sueño. Si quieres estudiar en una preparatoria que te ayude a convertir en realidad tu proyecto de vida, entonces acércate a una institución que te permita conocerte mejor y te impulse.



tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×