¿Te cuesta trabajo despertar? Toma estos consejos para conciliar el sueño

Por: Universidad Tecmilenio
June 17 2022

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De acuerdo a una encuesta realizada por la marca de colchones Luuna a principios de este año, en México tanto hombres como mujeres tienen una higiene deficiente del sueño, ya que alrededor del 74% de la población duerme menos de las 8 horas que recomiendan los médicos para poder contar con una buena calidad de vida y funcionalidad laboral o escolar.

Y es que pareciera que conciliar el sueño es una actividad fácil de realizar; sin embargo, los dispositivos móviles, computadoras y televisores dentro de las habitaciones, e incluso el estrés de la vida diaria, podrían afectar la actividad eléctrica cerebral mediante el insomnio.

Si se duerme de manera inadecuada, tiene repercusiones importantes sobre funciones orgánicas vitales, como la regulación de la presión arterial, temperatura corporal e incluso en la frecuencia cardiaca y respiratoria. 

A nivel escolar, los trastornos del sueño son una de las primeras causas de bajo aprovechamiento y ausentismo, debido a que los estudiantes afectados no pueden mantener la atención por mucho tiempo y se les complica la comprensión de los temas vistos en clase.

La situación se vuelve más compleja si las materias que se cursan de manera regular se llevan a cabo dentro de algún taller o laboratorio, y es que el desvelo propicia un descenso en la psicomotricidad de las personas.

 

¿Por qué me cuesta tanto trabajo dormir?

Uno de los factores que impiden tener buenas prácticas al dormir es el fuerte apego al uso del celular antes de acostarte. Revisar tus redes sociales, escuchar música o ver alguna serie, reduce la cantidad de horas que deberías descansar y complica otros aspectos como la puntualidad para llegar a clases.

Beber café o refresco al anochecer también puede interrumpir el ciclo del sueño, los azúcares y la cafeína son estimulantes y generan energía, así que, si deseas dormir profundamente, debes evitar a toda costa probarlos.

Puede ser que contrario a lo anterior, tengas una buena dieta, poseas un estilo de vida saludable y hagas ejercicio todos los días, sin embargo, debes evitar realizarlo antes de dormir, ya que produce una elevación en la adrenalina y oxitocina tan placenteras que la relajación total del cuerpo para dormir demora más de lo normal.

Mantener las luces encendidas en la habitación, aunque sean tenues, inhibe la producción natural de melatonina por el brillo que generan. Por ello, te recomendamos eliminar toda luz o fuente eléctrica cercana a ti para que puedas descansar de manera adecuada.

Desvelarte de manera frecuente no solo te hará bajar tu rendimiento a nivel escolar, también incrementa los riesgos de desarrollar enfermedades cardiacas, vasculares, obesidad y en casos extremos, esquizofrenia y depresión. Por tanto, es vital que si te encuentras en un rango de entre 15 y 19 años, descanses entre ocho a nueve horas para mantener un buen estado de salud.

 

¿Cómo puedo combatir mi insomnio para no faltar a clases?

En el país existe un gran repertorio de remedios caseros, casi para cualquier cosa, y el insomnio no se escapa. Sin embargo, te compartiremos algunas estrategias comprobadas por especialistas para que puedas dormir plácidamente y tu rendimiento escolar sea el mejor.

  • Enlista tus actividades

Poco antes de dormir, escribe de manera detallada cada una de las actividades que tienes que hacer al día siguiente. Una vez que termines de redactar, apaga la luz, la sensación de tranquilidad y relajación de tener claro lo que debes hacer desde que despiertes te ayudará a conciliar más fácil el sueño, según lo refiere Michael Scullin, investigador de la Universidad de Baylor, en Estados Unidos.

  • Medita

La técnica 4-7-8 propuesta por el profesor de la Universidad de Harvard, Andrew Weil y cuyo fundamento está basado en la meditación budista, es considerado uno de los métodos más eficaces y rápidos para conciliar el sueño.

Método: 

  1. Cierra la boca e inhala por la nariz mientras cuentas hasta 4.
  2. Aguanta la respiración por 7 segundos.
  3. Exhala el aire en un tiempo de 8 segundos con fuerza, hasta escuchar el sonido de la expulsión total del aire. 

 

Ahora que ya cuentas con estas técnicas y conoces los elementos distractores a evitar, intenta implementarlas por al menos 21 días y mejora la calidad de tu sueño para rendir más en la escuela.

En Universidad Tecmilenio sabemos la importancia de la salud en nuestros estudiantes y es por ello que, contamos con actividades, talleres y eventos internacionales como Wellbeing 360 para promover el bienestar y felicidad en diferentes ámbitos de tu vida. 


Si deseas saber más sobre nuestra oferta educativa, no dudes en contactar con uno de nuestros asesores o visita el campus más cercano a tu localidad.

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