¿Por qué las competencias laborales aceleran el crecimiento empresarial?

Por: Universidad Tecmilenio
September 07 2021

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La aceleración de programas de mejora o adquisición de competencias laborales se encuentra entre las medidas que las empresas tienen previstas en respuesta a la situación derivada de la pandemia por Covid-19.

Todo esto en conjunto a la digitalización de los procesos de trabajo y la creación de más oportunidades de empleo remoto, entre otros aspectos para el crecimiento empresarial, de acuerdo con un reporte realizado por el Foro Económico Mundial y la consultora Mercer.

“Ante los cambios que se han gestado en los últimos años en el mercado laboral y, en particular, con las nuevas formas de trabajo que se aceleraron durante el último año y medio, las instituciones educativas hemos renovado nuestros programas de educación continua. 

Esto con la finalidad de contribuir a que las empresas aumenten su competitividad al fortalecer el talento y desarrollar nuevas competencias en sus colaboradores”, señaló Julio Peña, Vicerrector de Empresas en Universidad Tecmilenio.

Nueva llamada a la acción

 

La importancia de las competencias laborales en 2021

 

Para mantener su operación, entre 2020 y 2021 las empresas integraron un mayor uso de herramientas tecnológicas que les permiten satisfacer las necesidades de sus clientes y consumidores. 

Cuando hablamos de competencias laborales, no solo se trata  de conocimientos técnicos sobre el uso de las plataformas, sino de las habilidades para mantener una buena interacción entre los miembros de la organización.  

Esto llevado bajo esquemas de trabajo híbrido o en situaciones que cambiaron la dinámica de atención a sus clientes o usuarios.

Es decir, las habilidades técnicas ya no son las únicas que permean en el mercado laboral. Las habilidades blandas han tomado más relevancia para la toma de decisiones en las compañías. 

De esta manera, observamos en la universidad que un gran número de empresas están buscando que sus colaboradores adquieran y mejoren sus competencias de trabajo en equipo, colaboración, comunicación, capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones, así como creatividad, iniciativa, organización, inteligencia emocional, liderazgo y bienestar.

Mientras que, competencias como tecnologías de la información y programación, marketing, redes sociales, comercio electrónico, comunicación y negociación, ortografía y redacción, gestión de proyectos, análisis de datos cuantitativos e innovación continúan en creciente demanda.

“En nuestro Centro de Desarrollo de Competencias para Empresas (CDC) contamos con soluciones, programas y certificaciones que brindan a los aprendedores (colaboradores) y empresas, las habilidades y competencias más valoradas en el mercado laboral y que generan un impacto real en el retorno de la inversión en educación.

Por otra parte, para las empresas la inversión en el desarrollo profesional de sus empleados tiene el doble beneficio de contribuir a su competitividad y a mantener motivados a sus colaboradores con este tipo de prestaciones”, agregó Julio Peña. 

Este 1 de septiembre fue nuestra primera edición de “Aprendedores”, un espacio de encuentro inspirador, de acceso gratuito para todo el público, que abordó la forma en que la educación continua permite adquirir, actualizar y aumentar habilidades mediante el aprendizaje continuo. 

Por ello, si deseas saber más sobre el futuro de la educación en México y buscas un modelo de aprendizaje enfocado a la demanda del mercado actual, aquí podrás revivir el evento.  

Recuerda que con el CDC Tecmilenio, te prepararás a través de diferentes certificados en horarios flexibles que garantizarán su aprendizaje continuo y con base en las necesidades que las compañías más reconocidas demandan. 

 

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