¿Cómo se construye una cultura de apreciación y educación positiva?

Por: Universidad Tecmilenio
octubre 26 2021

Compartir:  

  
time 3 min

Hoy en día, tenemos que empezar a trabajar desde la educación positiva. Es decir, a partir del bienestar y el florecimiento, para poder desarrollar una cultura de apreciación en donde las personas que la conforman se conozcan y practiquen sus fortalezas de carácter, de tal manera que se puedan desarrollar tanto individual como colectivamente.  

Melissa Valdés, quien por más de 14 años se ha dedicado a construir modelos de valor, basados en la tecnología de información, para el crecimiento y rentabilidad de las empresas, nos cuenta en su conferencia “Aprendiendo a ApreciarT”, durante el día dos del Wellbeing 360 que: 

Las fortalezas de carácter desde temprana edad pueden fomentar una cultura de apreciación. De tal forma que, se convierta en la plataforma en la que los jóvenes desarrollen su máximo potencial y puedan ser su mejor versión en todos los ámbitos que se desenvuelven. 

Las ideas derivadas de su modelo ApreciarT creado en la maestría en liderazgo positivo, consisten en trabajar sobre 3 perspectivas principales: tú, yo y nosotros, esto para practicar las fortalezas de carácter propias y aprender a reconocer y valorar la de los demás. 

Las tres variantes para construir una cultura de apreciación

1. Emociones positivas

Muchas veces nos preguntamos qué son las emociones positivas y son aquellas que crean una experiencia emocional agradable, como la felicidad y la alegría. 

2. Positividad

Es la forma en que vemos el mundo a través de un lente optimista.

3. Cohesión de grupo

Se entiende como el campo total que actúa sobre los miembros que integran un equipo o grupo y los mantiene unidos dentro del mismo.

“En una cultura de apreciación, cada individuo reconoce y valora que el otro también contribuye a su bienestar y, por lo tanto, lo hace corresponsable de expresar su mejor versión para ser así también constructor de florecimiento”, compartió Melissa.

Educación positiva y fortalezas de caracter con Melissa Valdes -min

¿Cómo incluir el modelo ApreciarT en nuestra vida diaria?

Melissa Valdés comparte que para impulsar a nuestros jóvenes a crear ese mejor futuro que soñamos como sociedad debemos empezar con la educación positiva, y para esto, ella recomienda tomar en cuenta los siguientes factores para incluir el modelo ApreciarT:

  • Lenguaje común las fortalezas de carácter. 
  • Autoconocimiento.
  • Adecuación al medio ambiente. 
  • Establecimiento de metas con autonomía. 
  • Fomentar las fortalezas de carácter de manera flexible, divertida y con naturalidad.

Otra de las grandes recomendaciones de la experta es que, para que la educación positiva pueda generarse, es importante propiciar espacios donde los estudiantes pongan en práctica sus fortalezas de carácter, las cuales los impulsan a construir su mejor versión.

 

Si quieres conocer más sobre Melissa Valdés, así como de más expertos en temas de Organizaciones Positivas, Educación Positiva, Vida con Propósito, Familias Positivas y Ciudades en Bienestar, te invitamos este 25 al 29 de octubre a seguir las conferencias de Wellbeing 360. Este evento virtual de bienestar es organizado por el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de Universidad Tecmilenio.

Regístrate aquí al Wellbeing 360

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×