5 acciones para motivar a mi hijo en la escuela

Por: Universidad Tecmilenio
abril 01 2022

Compartir:  

  
time 6 min

Todo padre de familia busca la manera de ayudar a sus hijos en las diferentes etapas de su vida. Desde aquel primer día en el jardín de niños hasta incluso ya adultos, da consejos y recomendaciones para hacerse el día a día más sencillo.

Cuando hablamos de adolescencia, muchos padres coincidirán que es un momento complicado, pues está comprobado que durante esta etapa los jóvenes atraviesan por cambios físicos, psicológicos y emocionales que pueden afectar desde su comportamiento hasta su desempeño escolar.

 

Una de las preguntas constantes durante esta etapa es ¿cómo ayudar a mi hijo en la escuela?, y quiero que sepas que, como padre, no estás solo en esto. El desinterés de nuestros hijos en estudiar por preferir otras actividades es de las preocupaciones más recurrentes, pues claro, creemos que su futuro académico peligra.

Cada vez más los padres, familiares y amigos buscan ayudar y motivar a su adolescente, por eso, te compartimos 5 acciones que te ayudarán a motivar a tu hijo o hija y lograr que se centre en sus estudios.

 

Para comenzar, recuerda mantener la calma. Es fundamental que identifiques si se trata únicamente de una fase pasajera o algo más usual. Por ejemplo, todo adolescente pasa un periodo de adaptación cuando da ese salto de secundaria a preparatoria, pues debe ajustar el ritmo y nivel de exigencia de este nuevo ciclo, por lo que antes de preocuparte, asegúrate de darles un margen de tiempo y adaptación.

Un ingrediente clave para este momento será la comunicación. Mantener un canal de diálogo abierto y adecuado con tus hijos ayudará a que sientan la confianza necesaria para expresar sus preocupaciones y dudas respecto a cambios físicos y psicológicos, con la seguridad de que están siendo escuchados, libres de juicio y lo más importante, que son tomados en cuenta

 

El porqué de la desmotivación escolar

Antes de continuar veamos algunas causas de la falta de motivación escolar:

Eli Soler, especializada en psicología de la educación, comenta que la falta de motivación escolar en un adolescente se debe a que esta etapa viene acompañada de muchos cambios, tanto a nivel físico como psicológico.

Esto se debe a la activación de un proceso neurohormonal que afecta a todo el organismo, incrementando la impulsividad y atracción por nuevas relaciones, todo aquello que es novedoso, excitante y en ocasiones hasta peligroso. Por lo que el hecho de que a tu hijo o hija le llame más la atención vivir nuevas experiencias que estudiar matemáticas, es algo completamente normal.

Ahora que sabes un poco más sobre los procesos y cambios por los que atraviesa o está por atravesar tu hijo o hija, te compartimos algunas recomendaciones que te ayudarán a motivarle.

 

¿Cómo ayudo y motivo a estudiar a mi hijo o hija adolescente?

 

1. Comunicación, la base de todo

Si bien este consejo aplica para toda la vida, durante la etapa de la adolescencia es fundamental, ya que está atravesando muchas cosas, además de que deberá tomar decisiones que tendrán impacto en su vida, como qué preparatoria elegir, qué carrera estudiar o en qué universidad ingresar.

Por eso, mantener un canal de comunicación abierto y tranquilo será una gran herramienta que fortalecerá su relación, porque sentirá que tiene toda la libertad de expresar sus pensamientos, deseos e inquietudes, sin temor a que algo de lo que te diga te enoje. Además, se volverá más receptivo a tus consejos y guía.

 

2. Busca el origen de su falta de motivación

Más allá de todos los cambios que tu hijo o hija atraviesa, es probable que algo externo le esté afectando. Es importante que identifiques si es que existen problemas como desórdenes de alimentación, trastornos de aprendizaje, problemas de interacción social, estrés o presión académica, incluso si tiene conflictos con sus maestros o compañeros de aula. 

 

3. Respeta su tiempo y dale su espacio

Si notas que está comenzando a despertar cierto interés por deporte, música, baile, arte, entre otros, dale el espacio para que desarrolle sus aficiones, siempre y cuando mantenga su compromiso con los estudios.

El hecho de que vea que hay flexibilidad de tu parte ayudará a mantener el diálogo y que juntos encuentren soluciones a las discrepancias que pudiesen surgir.

Recuerda que tu hijo o hija, así como cualquier persona adulta, necesita tiempo de ocio. Una vez que ha cumplido con su jornada estudiantil, necesita descansar un poco, igual que cualquiera de nosotros cuando salimos de nuestros trabajos.

 

4. Hablen sobre su futuro

Este es, sin lugar a duda, uno de los puntos más importantes, hablar sobre los planes que tu hijo o hija tiene hacia el futuro, ayudarle a descubrir cuál es su propósito de vida y buscar, juntos, información sobre ello es una gran manera de motivarles.

Es fundamental que desde este momento apoyes y fomentes el que se plantee objetivos a mediano y largo plazo, pues con esto podrá reflexionar sobre los pasos que debe de seguir para alcanzar esas metas. A partir de aquí, tu tarea será demostrar interés genuino en sus actividades y objetivos, además de brindarle todo tu apoyo, con esto fortalecerás su esfuerzo y autoestima.

 

5. Dale independencia

Cuando nuestros hijos están en esta etapa, y en la transición hacia la preparatoria, es el momento adecuado para darles ese voto de confianza que necesitan para dar el salto hacia la vida adulta y tomar sus propias decisiones.

Recuerda que en este momento nadie los conoce mejor que ellos mismos, son ellos quienes saben qué materias llaman más su interés o en cuáles podrán desarrollarse con mayor habilidad, o qué es lo que buscan en una escuela. 

Bríndales tu guía y apoyo, pero dales la oportunidad de decidir, por ejemplo, en qué preparatoria estudiar. 

preparatoria_ideal

 

Como habrás notado, la mejor manera de motivar y apoyar a tu hijo o hija se basa en que le escuches, respetes y guíes para encontrar soluciones a los problemas que se le presenten. También, confiar en que las decisiones que tomará, gracias a tu apoyo, serán las adecuadas.

La motivación de la mayoría de los jóvenes mejora cuando sus padres siguen alguno de los consejos. Sin embargo, es importante que mantengas presente que se trata de un proceso y que deberás ser paciente, pues el camino hacia la madurez es algo que no se da de la noche a la mañana, tu hijo o hija necesita de ti y de tiempo para conseguirlo.

Acompáñale en este proceso y muéstrale alternativas educativas que se adapten a sus intereses, como la nueva Prepa Tecmilenio. Nuestro modelo único ofrece 3 certificaciones, un enfoque intercultural, programas de bienestar familiar y un plan vocacional que ayudará a que tu hijo o hija se abra camino hacia el mundo laboral, al mismo tiempo que experimentará una vivencia estudiantil a través de actividades de desarrollo profesional.

Te invitamos a conocer nuestro proceso de admisión o acercarte con uno de nuestros asesores para solicitar más información.

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×